Cómo crear vídeos como un profesional con tu móvil: los mejores trucos

Móviles

Crear vídeos como auténticos profesionales con nuestro móvil es posible y, además, no es tan difícil como se piensa. La tecnología de los terminales ha avanzado a pasos agigantados, permitiéndonos hacer increíbles vídeos con nuestros móviles. El problema está en que deberemos conocer una serie trucos para olvidarnos del modo auto que normalmente utilizamos y ajustar la configuración de vídeo de la forma más idónea dependiendo del vídeo que queramos grabar.

Por tanto, aprenderemos a hacer vídeos sin escenas oscuras, que no estén movidas y sin mal sonido…  Además, conseguiremos sacarle la mayor calidad posible que nos ofrecen las cámaras de la mayoría de los smartphones actuales. Es por eso, que hoy os traemos los mejores trucos para que sacarle el máximo partido a la cámara de nuestro móvil para que puedas grabar vídeos como todo un experto audiovisual.

Vigila tu entorno

A la hora de crear vídeos profesionales con el móvil habrá que fijarse bien en el entorno que nos rodea para poder controlar en todo momento la grabación del vídeo. Además, también será muy importante la planificación de los planos que se van a grabar.

grabar vídeo móvil

Combina diferentes planos

Si eres un amante del cine, seguro que has podido comprobar que en todas las películas se van combinando diferentes tipos de plano, ya sean en movimiento o no. Por lo que será importante contar con un guion con el fin de establecer que planos se quieren grabar y en qué lugares se harán tomas. Así, ahorraremos tiempo y no dejaremos todo a la improvisación.

La importancia del sonido

Gran parte de las personas, cuando están grabando un vídeo, prestan más atención a la imagen dejando de lado por completo el sonido del vídeo. Y es que ambos son igual de importante, ya que de nada nos sirve tener las mejores imágenes cuando apenas se puede apreciar dicho sonido. Además, suele pasar mucho que cuando vamos a grabar vídeos con el móvil tapemos sin querer el micrófono con los dedos, provocando que el sonido se deteriore o ni siquiera se escuche.

Por lo que, antes de empezar a grabar, tómate unos segundos para ver dónde está el micrófono de tu móvil y asegurarte de no taparlo. Además, es recomendable que ensayes la posición que tendrán tus manos mientras lo sujetas para asegurarte de que no lo tapes mientras grabas.

sonidos movil

Configura tu móvil a medida

Ten en cuenta la resolución

Después de tener en cuentas los puntos anteriores, es hora de pasar a conseguir la mejor configuración para la cámara de nuestro dispositivo móvil. Así que, si quieres obtener un vídeo de gran calidad, deberás optar por la resolución más alta que tenga tu terminal.

Una de las mejores opciones es el formato de Alta Definición (HD) en 1080p, lo que es lo mismo 1920×1080 píxeles. Este formato, además de ser el estándar, es el que más definición ofrece puede servirnos luego para ajustar planos. Aunque también podemos valorar grabar vídeos a 4K, pero hay que tener en cuenta que los vídeos ocuparán un mayor espacio por lo que será necesario contar con una gran capacidad de almacenamiento en nuestro terminal.

Olvídate del zoom del móvil

El zoom que tienen nuestros móviles es otro de esos inventos que no deberían usarse si se quieren grabar vídeos como profesionales. Y mucho menos si usamos el zoom digital, ya que se basa en algoritmos matemáticos para inventarse una imagen de lo que se supone que sería un zoom aún más largo que el de la lente.

xiaomi mi mix 3 ejemplo de fotos zoom

Por tanto, la solución será muy sencilla, ya que si necesitamos que la imagen sea más grande solamente tendremos que acercarnos a pie guiándonos por lo que vemos en pantalla para componer de la mejor forma el plano.

Ajusta la sensibilidad ISO

Muchos no sabrán de que se trata la sensibilidad ISO del móvil, pero será fundamental para grabar los mejores vídeos. Esta es la encargada de regular la cantidad de luz que recoge el sensor de nuestro dispositivo móvil, por lo que será imprescindible ajustarla correctamente dependiendo de las necesidades que tengamos durante la grabación.

Hay que tener en cuenta que, a mayor luz haya en el ambiente, menor sensibilidad ISO seleccionaremos. Y, por el contrario, a menor cantidad de luz mayor será el ISO que seleccionemos. De esta forma, aumentar la ISO puede lograr que consigamos grabar imágenes bien o mejor iluminadas en situaciones con una luminosidad baja. Aunque también deberemos fijarnos en el ruido, ya que cuanto más aumentemos la ISO, mayor será el ruido que aparezca en el vídeo.

No te olvides del enfoque al grabar

A día de hoy, muchos smartphones vienen equipados con un enfoque automático, que nos resulta muy cómodo para hacer fotos de una forma más rápida y sencilla. Sin embargo, para poder grabar los mejores vídeos no será tan buena idea usarlo, puesto que el autoenfoque podría cambiar en cualquier momento y estropear el plano.

enfoque manual fotos macro movil

Por lo que deberás fijar el enfoque que deseas antes de grabar vídeos, para ello, en la mayoría de móviles bastará con mantener presionada la pantalla sobre el recuadro del enfoque que aparece del autoenfoque.  Aunque, este método podría variar dependiendo del dispositivo móvil que tengamos.

Atento a la estabilización del vídeo

Para lograr la mejor estabilización de vídeo será importante no sostener el teléfono con una sola mano, y es que será fundamental tener la posición más cómoda y sujetarlo con las dos manos para poder grabar sin problemas todo el tiempo que deseemos. Lo bueno, es que muchos dispositivos móviles en la actualidad cuentan con una estabilización de imagen que nos ayudarán a evitar los problemas más comunes como los temblores.

¿Vídeos en horizontal o en vertical?

Lo más normal es que grabes tu vídeo en horizontal, aunque también dependerá de si el vídeo es para una determinada plataforma en la que se priorizan los vídeos en vertical. Puesto que, en la actualidad cada vez vemos más vídeos en vertical como los que aparecen en Instagram o TikTok. Por lo que, tendrás que meditar en qué sitio vas a querer que se reproduzca y adaptarte a ese medio.

red social tiktok

Los mejores accesorios para grabar vídeos

Micrófono

A veces tendremos que olvidarnos de los micrófonos incorporados que vienen en los móviles para optar por alguno de los que existen como, por ejemplo, el micrófono de solapa, de mano, etc. Así que, dependiendo de nuestras necesidades, deberemos optar por uno o por otro para mejorar la calidad del sonido y, además, notaremos la diferencia al instante.

Trípode

A día de hoy, podemos encontrar una gran variedad de trípodes que nos ayudarán a conseguir una gran estabilidad y así olvidarnos por completo de tener que sujetar con las dos manos nuestro móvil al grabar. Por nuestra parte, os recomendamos haceros con un trípode que se pueda ajustar a cualquier medida. O, incluso, que cuente con pies flexibles para que lo podamos acoplar a cualquier lugar que deseemos.

Focos para la iluminación

A veces, aunque ajustemos el ISO no será suficiente por culpa de la baja iluminación que hay ese día, o simplemente porque el plano que necesitamos grabar sea de noche. Por ello, es muy aconsejable contar con focos, los cuales podremos encontrarlo fácilmente y al mejor precio. También dependerá de nuestras necesidades, por lo que habrá que elegir bien.

Escrito por Daniel Caballero