Paga con el móvil fácilmente añadiendo tarjetas al botón de encendido

Google Pay es, para muchos, una herramienta indispensable en su día a día. Pagar con el smartphone y llevar otras tarjetas de fidelización guardadas en el móvil es una gran ventaja, sobre todo para los que tenemos bolsillos peques. Android 11 introduce una novedad a la hora de pagar con el móvil que permite ahorrar tiempo al mostrar las tarjetas al apretar el botón de encendido.

Para poder pagar de una forma más rápida en Android 11 vemos un renovado menú de accesos rápidos que muestra aquellas tarjetas que previamente hemos configurado desde la app de pagos de Google. Al hacerlo, las mismas aparecerán en una pantalla que aparece al mantener el botón de apagado presionado durante unos segundos.

Lo primero, agrega tarjetas a Google Pay

Google Pay suele venir instalado por defecto en la mayoría de capas de personalización del mercado. Si no fuera así, todo lo que tienes que hacer para usar la app de pagos de la compañía es descargar la app desde Play Store.

Una vez que la tengas instalada y le hayas concedido los permisos oportunos, deberás añadir las tarjetas que quieras encontrar cuando pulses el botón de encendido del smartphone.

El proceso es muy  sencillo, pues solo debes pinchar en añadir una tarjeta, y hacer una foto a la misma a través de la interfaz que aparece en pantalla. La aplicación se encargará de reconocer el número de tarjeta y lo único que te pedirá es confirmar el código de seguridad que se encuentra al dorso. Si las tarjetas de tu banco son compatibles con el sistema, la verás agregarse a la aplicación.

Una vez que tengamos nuestras tarjetas de crédito, débito o de fidelización añadidas a nuestra app, es hora de configurar el móvil para activar los atajos de pago.

Usa tus tarjetas desde el botón de bloqueo

Si has realizado el paso anterior de forma correcta, ahora podrás pagar con el móvil apretando el botón de bloqueo durante unos segundos.

Configura el menú de encendido

La clave para añadir tus tarjetas al botón de encendido está en el menú de estos de tu smartphone. Dentro encontrarás ña opción «Menú de encendido» que permite activar la opción tarjetas y pases para «acceder a tus métodos de pago y tarjetas de embarque manteniendo el botón de encendido».

añadir tarjetas boton bloqueo

Lo más oportuno es que uses el buscador de la app de configuración para introducir «menú de encendido» o «menú de bloqueo», pues cada acaba de personalizar puede cambiar la ruta para llegar a estas opciones ligeramente.

Mantén una pulsación prolongada en el botón de bloqueo

Una vez que hayas activado el interruptor, verás que a la hora de hacer una pulsación larga sobre el menú de bloqueo, además de las opciones de apagar o reincidir el móvil y las llamadas de emergencia (dependiendo de tu sistema operativo), aparecerá también tu tarjeta de crédito asociada a Google Pay.

tarjetas menú encendido

De esta forma solo tendrás que apretar el botón y activar el NFC (si no lo has hecho ya) para pasar tu smartphone por encima del datáfono y pagar tus compras.

Si pulsas sobre el icono de los 3 puntos que aparece sobre la tarjeta, podrías acceder directamente a los ajustes de la app de pagos de Google para configurar tus mñetodos de pago, añadir tarjetas, establecer una como predeterminada o eliminar las que quieras.

¿Por qué no me aparece la función?

Esta función estaba disponible, en un principio, para teléfonos Google Pixel pero pronto otros modelos lo han ido añadiendo. Eso sí, no todos los van a ofrecer pues por ejemplo OxygenOS lo permite en sus OnePlus pero OPPO, en ColoOS 11, no. La función, de estar activa en tu sistema operativo, es compatible en todos los países que admiten pagos sin contacto, excepto en los siguientes:

  • Austria
  • Bulgaria
  • Estonia
  • Grecia
  • Hungría
  • Japón
  • Letonia
  • Lituania
  • Países Bajos
  • Portugal
  • Rumania

¿Es seguro?

La seguridad de este sistema es exactamente la misma que si usamos directamente la aplicación de Google Pay. Las tarjetas solo van a aparecer cuando apretamos el botón de encendido si el móvil está desbloqueado, de la misma forma que solo así podríamos acceder a la app de pagos. Si el smartphone está protegido por huella, PIN o contraseña, lo único que conseguiremos al mantener el botón de encendido pulsado es que se muestre la tarjeta, si, pero exigiendo primero el código de desbloqueo antes de dar otro paso.

Más allá de esto, el sistema de encarga de que, a la hora de pagar, no se transfiera información de tu tarjeta en cada venta, sino un número cifrado único a cada comercio. Además desde la nube podrás cancelar las tarjetas almacenadas en Google Pay.