¿No te escuchan durante las llamadas? Estas son las causas y soluciones

¿No te escuchan durante las llamadas? Estas son las causas y soluciones

David Girao

Puede que estemos en la era del 5G y nuestros smartphones sean más avanzados que nunca. Sin embargo, muchos usuarios se siguen enfrentando a diario al clásico problema de “No me escuchan cuando hablo por el móvil”. Este fallo puede tener desde una sencilla solución que podremos llevar a cabo nosotros mismos en segundos, hasta un arreglo más complicado que requerirá de la mano de un técnicos especializado.

Escuchamos pero no nos escuchan. Un problema clásico de las llamada telefónicas y que surge a diario. Sin embargo, al margen de un problema puntual relacionado con la cobertura, la situación se torna más preocupante cuando no conseguimos que nos oigan de ninguna manera, ni siquiera colgando y volviendo a establecer la llamada, que en otras ocasiones ha dado resultado.

Soluciones a los problemas de escucha en las llamadas

Por ese motivo, vamos a echar un vistazo a las mejores soluciones que dan resultado en la mayoría de ocasiones. De esta forma podremos hacer pruebas, descartar culpables e intentar que nos vuelvan a escuchar durante las llamadas.

Reinicia el móvil

Los móviles pueden pasarse semanas o meses sin reiniciarse o apagarse. La recomendación es hacerlo de vez en cuando para mejorar el rendimiento. Sí, el clásico “apagar y encender” sigue dando resultado y será la primera prueba que debemos hacer. Una vez reiniciado el móvil realizaremos una llamada para comprobar si el problema se ha resuelto.

Botón silenciar pulsado

Es otra de las causas más habituales y en la que muchos usuarios no reparan. Las opciones de la llamada cuando estamos en medio de una, incluyen opciones como poner el manos libres, pero también activar el “mute” o “silencio”. Este modo se activa muchas veces de forma involuntaria. Debemos comprobar si está activado ya que será la causa de que no nos oigan durante las llamadas.

silenciar llamada Android 01

Iniciar en Modo Seguro

El modo seguro es un banco de pruebas perfecto para encontrar problemas o descartar culpables. Este modo inicia el sistema sin las aplicaciones instaladas por nosotros, lo que hace que si alguna está interfiriendo en el correcto funcionamiento de las llamadas o el micrófono, podremos saberlo.  Podremos iniciar el modo seguro manteniendo pulsado el botón de apagar y tocando OK cuando aparezca reiniciar a Modo Seguro.

Una vez dentro, probaremos a hacer una llamada. Si se nos oye correctamente, debemos buscar alguna aplicación de las instaladas, de más reciente a más antigua, que pueda estar causando el problema. La estrategia consiste en ir borrando una a una y probando de nuevo fuera del modo seguro, hasta saber cuál estaba causando el problema.

reiniciar modo seguro

Auriculares conectados

En ocasiones, si hemos estado usando los auriculares mediante conexión de 3.5mm, el sistema puede tener problemas para reconocer su desconexión. Es un fallo conocido y que suele provocar estos inconvenientes. La solución es tan sencilla como volver a introducir y quitar los auriculares. Un reinicio del móvil también da buen resultado en este caso.

Efecto de audio

Hay una aplicación del sistema denominada “Efecto de audio” responsable del correcto funcionamiento de muchos de los parámetros del sistema relacionados con el sonido. Un fallo en este archivo puede provocar fallos durante las llamadas y que el interlocutor no nos oiga. Para solucionarlo entramos en Ajustes/Aplicaciones y buscamos “Efecto de Audio”. También podremos encontrarlo directamente desde el cajón de búsqueda. Una vez hecho, debemos pulsar sobre “Forzar detención”. Posteriormente entramos en almacenamiento y pulsamos sobre eliminar datos y caché. Después solo tendremos que reiniciar el móvil y volver a intentarlo.

efecto de audio llamada

Otras pruebas

  • Testeo del móvil: marcas como Samsung, Huawei, OPPO, Xiaomi, Motorola y otras, cuentan con su propia herramienta de diagnóstico para testear si algún elemento de hardware tiene problemas. Después de realizar estos análisis, podremos saber si el micrófono de nuestro móvil tiene algún problema.
  • Whatsapp y la grabadora de sonido: es una forma de asegurarnos o descartar que el micrófono pueda tener un problema. Se trata de enviar una nota de voz por WhatsApp o grabar con la grabadora del sistema. Si una vez hecho podemos reproducir el audio sin problemas, podremos respirar tranquilos en cuanto a que se deba a un problema de hardware.

Suciedad en el micro

Estamos ante otra de las causas más habituales del problema. La suciedad en el orificio del micro puede provocar que nos oigan muy bajo, o como en este caso, que no nos oigan absolutamente nada. El orificio del micrófono es muy pequeño, pero podremos tratar de limpiarlo con un instrumento muy fino como una aguja o alfiler, arrastrando hacia afuera la suciedad. Soplar fuerte también puede dar resultado, aunque es una medida que suele desaconsejarse.

Honor 9X conexiones

¿Golpe reciente?

Si nuestro móvil ha sufrido un golpe reciente, es posible que el micrófono haya sufrido las consecuencias. Estas pueden ir desde un simple «desconecte» interior, hasta el daño mismo del micrófono. En este caso poco podremos hacer, salvo asociar el problema a una caída o golpe que haya podido tener lugar antes de tener problema en las llamadas.

Si todo lo anterior falla

Reinicio a valores de fabrica

No hay que tirar la toalla, ya que un reinicio a valores de fábrica puede ser la solución a casi cualquier problema, siempre que esté relacionado con el software de nuestro móvil. Por tanto y una vez que nuestros datos personales están a salvo, debemos pulsar sobre Ajustes/Sistema/Restablecer a valores de fábrica. Una vez terminado el proceso, realizaremos de nuevo la prueba para ver si el problema ha desaparecido.

restaurar a valores de fabrica

Pedir cita con el técnico

Si todo lo anterior ha fallado, podemos casi confirmar que tenemos un problema con el micrófono, que solo podrá ser resuelto mediante el desmontaje de nuestro terminal. Llegado este momento, puede ser necesario acudir al Servicio Técnico para que un técnico especialista pueda detectar el problema de forma precisa y ofrecernos una solución.