Todas las formas de bloquear un número de teléfono en Android

Móviles

El bloqueo de números no deseados es algo que muchos usuarios necesitan. Ya sea por que el spam telefónico nos asedia a diario o por otros motivos personales, poder restringir las llamadas de un determinado número o contacto se hace fundamental en muchas ocasiones. El método para realizarlo puede ser ligeramente diferente según nuestro modelo de móvil, pero hoy en día es muy extraño el dispositivo que no cuenta con esta opción de una u otra forma.

Incluso si tuviésemos un smartphone Android sin esta capacidad, por ser demasiado antiguo, siempre podremos hacer uso de una herramienta externa que nos ayude en la tarea. Cuando bloqueamos un número de teléfono, este perderá la capacidad de comunicarse con nosotros, ya sea mediante la clásica llamada e incluso con los mensajes de texto.

Bloquear llamadas de un número o contacto en Android

La buena noticia, es que la practica totalidad de los móviles que salen al mercado, cuenta con esta función de forma nativa, y aunque como decimos, el método puede variar ligeramente de una a otra marca, la opción está presente.

El método común para varias marcas

Diversos fabricantes como Xiaomi, OnePlus, vivo o Motorola, hacen uso del marcador de Google para gestionar los contactos. Esto significa que el método de bloqueo de números es similar en todos estos dispositivos. En este caso, tendremos que entrar en el menú de llamadas recientes, y dejar apretado en el número que queramos bloquear. Después marcamos la opción de «Bloquear Número» y listo. El marcador de Google también nos da la opción de marcar ese número como Spam. Se trata de un reporte para que Google tenga en consideración y engorde su lista, de números comerciales que realizan llamadas no deseadas.

bloquear numero en android

¿Y si no nos han llamado aún?

Es posible que queramos bloquear las llamadas de un número, que aún no se ha puesto en contacto con nosotros, pero queramos prevenir. En ese caso no podremos hacerlo desde la lista de llamadas recientes, por lo que tendremos que seguir otra ruta. Debemos entrar en el apartado de «Contactos»

bloquear numeros nuevos

Bloquear números en Huawei, Realme y Samsung

Otros fabricantes mantienen su propio método para bloquear números no deseados. Esto es porque mantienen las funciones y rutas de sus capas de personalización, como es el caso de EMUI en Huawei, One UI en Samsung o Realme UI en los móviles Realme.

Bloquear números en Samsung

En los móviles de la firma coreana, tendremos que entrar en el marcador telefónico y tocar sobre un contacto. Después basta con tocar en el icono de bloqueo y confirmar la opción. También podremos hacerlo tocando en el teléfono y pulsando en los tres puntos de la parte superior derecha. Después tocamos en «números de bloqueo» y elegimos los números a bloquear. También podremos marcar una opción para bloquear automáticamente las llamada de números desconocidos, activando «Bloquear llamadas anónimas».

bloquear número en samsung

Bloquear números en Realme

En Realme podremos hacer lo mismo, entrando en el marcador del teléfono y pulsando sobre la letra «i» que está al lado de cada número. Después tendremos que pulsar en «Añadir a números bloqueados» para evitar que ese número concreto deje de molestarnos.

bloquear numeros en realmeBloquear números en Huawei

En los móviles de Huawei, encontramos una pequeña diferencia respecto a las otras marcas. El método también es diferente al tratarse de EMUI, pero la firma china, además, lo denomina «Lista negra». Para poder añadir números a esta lista, es decir, bloquearlos, podremos dejar pulsado en un número concreto en el marcador telefónico, o tocar en el botón «i» de la parte derecha para ver el menú desplegable de opciones. Después solo tendremos que pulsar sobre «Añadir a lista negra» para bloquear ese número. 

bloquear numero en huawei

¿Lo puede hacer nuestro operador?

Desgraciadamente no contamos con estas opciones de la mano de nuestro operador. Las apps de las principales operadores no disponen de una opción de bloqueo de números concretos. El propio operador nos remitirá a los ajustes de nuestro móvil que hemos visto anteriormente, o nos recomendará incluso alguna app de terceros para poder hacerlo. La cosa cambia si tenemos un número fijo en casa y queremos bloquear llamadas, ya que en ese caso sí se ofrecen servicios (generalmente de pago), como por ejemplo el servicio «Rechazo selectivo de llamadas» de Movistar.

teleoperadora

Si no tenemos la opción

Si tenemos un móvil Android que tiene algunos años (y que dure muchos más) y no encontramos la opción de bloquear los números por ninguna parte, es el momento de echar mano de una herramienta de terceros que nos ayude en la tarea. La mejor opción y para equipararnos a los móviles que hemos visto anteriormente, es hacernos con el marcador de Google, un app sencilla y compatible con casi todos los móviles Android, incluyendo los más antiguos.

icono telefono de google

Descargar el teléfono de Google en Google Play
Escrito por David Girao