El móvil se apaga solo. ¿Qué le pasa y qué hago?

El móvil se apaga solo. ¿Qué le pasa y qué hago?

Daniel Caballero

Los fallos que nos pueden aparecer en los teléfonos móviles son muchos. Sin embargo, todos ellos en su menor o mayor medida, nos siguen permitiendo hacer llamadas o consultar contenidos online, salvo cuando el móvil se apaga solo sin previo aviso. Este error es uno de los que más quebraderos de cabeza nos va a provocar, haciéndonos replantearnos qué está ocurriendo y si hay alguna manera de solucionarlo.

No hay un motivo concreto que pueda derivar en este problema, pues son varias las circunstancias que nos pueden llevar a este problema con el apagado del móvil. Con tal de darte la solución, vamos a pasar por todas las situaciones que pueden haber derivado en este fallo, dándote los pasos a seguir para arreglarlo de la mejor manera posible.

¿Por qué pasa esto?

Puede que el fallo haya empezado a aparecer en el teléfono de buenas a primeras sin que hayas hecho nada previamente, o después de aplicar una actualización o llevar a cabo una configuración errónea. Es muy difícil de saber. Lo que es seguro es que se está produciendo una comunicación defectuosa dentro del sistema operativo, lo que evita que tu dispositivo complete la secuencia de arranque o que se vea obligado a reiniciarse de cuando en cuando. Esto suele deberse a…

  1. Cambios en el sistema operativo. Con frecuencia cuando instalas un sistema operativo personalizado, actualizas el smartphone o lo inicias después del restablecimiento de fábrica pueden aparecer estos problemas. Esto se debe a que el software puede no ser compatible con el hardware o tener algún error que afecte al funcionamiento del móvil. Antes de nada deberías intentar volver a la versión anterior del sistema operativo o restaurar los ajustes de fábrica.
  2. Has descargado una app corrupta de lugares poco recomendados. Si el archivo de la aplicación está dañado o contiene malware, te vas a enfrentar a este tipo de problemas. El virus puede interferir con el rendimiento del móvil, consumir recursos o provocar fallos en el sistema. De ser el caso deberías considerar en pasar el antivirus o hacer un hard reset.
  3. Daños físicos o por agua. Si el teléfono está físicamente roto o se ha colado polvo o agua en su interior, podemos enfrentarnos a diferentes cortocircuitos que hagan que el smartphone se apague de repente. Esto puede ser muy grave y requerir una reparación profesional y por eso debes proteger tu móvil con una funda y un protector de pantalla, y evitar exponerlo a temperaturas extremas o a la humedad.
  4. Batería en mal estado. Cuando un smartphone no se enciende, se apaga aleatoriamente o da diferentes fallos de encendido, el principal culpable suele ser la batería, que no es capaz de mantener la carga de forma correcta o que está dañada y provoca cortocircuitos con la placa base.
  5. Puertos sucios: Otra posible causa de que tu móvil se apague a su antojo es que los contactos entre la batería y el móvil estén sucios o dañados. Esto puede impedir que la corriente eléctrica fluya correctamente y provocar cortes de energía. Recuerda limpiar siempre el smartphone y los puertos como es debido.
  6. Tarjeta SIM o SD corrupta: Al igual que la tarjeta SIM, la tarjeta SD también puede causar que tu móvil se apague solo si está corrupta, dañada o infectada por virus. Para solucionar este problema, puedes intentar formatear la tarjeta SD desde el mismo smartphone, cambiarla por otra o quitarla temporalmente para ver si el problema persiste.
  7. ¿Tienes un temporizador? Una razón que muchos desconocen por la que tu móvil se puede apagar solo es que tengas configurado un temporizador para que se apague automáticamente después de un tiempo determinado. Esta función puede ser útil para ahorrar batería o evitar distracciones, pero también puede ser la causa del problema si no recuerdas haberlo activado, por lo que antes de nada debes revisar los ajustes del móvil y desactivar el temporizador si lo tienes activado.
  8. Mala conexión de Red: Por último, una posible causa de que tu móvil se apague solo es que tenga una mala conexión de red. Esto puede suceder si estás en una zona con poca cobertura o si cambias frecuentemente entre redes diferentes. Esto puede hacer que el móvil consuma más batería y se sobrecaliente, lo que puede provocar su apagado repentino.

movil apagado

Como es muy difícil conocer el origen, tal y como hemos dicho, lo mejor que puedes hacer es seguir leyendo para encontrar las mejores soluciones a este dolor de cabeza.

Antes de nada…

Cuando el móvil no funciona no podemos llamar al servicio técnico sin más, tirar el móvil a la basura, o ir a comprar otro rápidamente. Tranquilo. Lo primero que debes hacer es hacer un par de cosas con él para ver si el fallo es algo puntual que se pueda solucionar de forma tan sencilla como apagando el teléfono o actualizando el sistema operativo a su última versión.

Reinicia el móvil para recuperarlo

Una de las primeras opciones que tenemos es la de reiniciar un smartphone, pero cuando tiene problemas no es tan fácil. Las combinaciones clásicas son de sobra conocidas como es la de dejar apretado el botón de encendido unos 5 segundos o hacer lo que se llama un «hard-reset» pulsando al mismo tiempo esa tecla y el volumen «+».

restablecer-dispositivo-reiboot

Hay una tercera vía y es utilizar programas externos como ReiBoot, capaces de entrar y salir del modo recuperación del móvil con un click. Este software permite reparar más de 150 problemas del móvil como que la pantalla no enciende o los reinicios continuos, por lo que puede ser una alternativa práctica y segura antes de otros métodos.

Actualiza el móvil

Lo que siempre recomendamos, y en la mayoría de las ocasiones nos arregla los problemas, es una actualización del teléfono. Los desarrolladores y las marcas en algunas ocasiones pueden cometer errores que después solventan rápidamente con un parche de seguridad. Esto se da sobre todo en móviles nuevos que han sido lanzados al mercado, por eso nada más encender el móvil os recomendamos comprobar si hay nuevas actualizaciones.

En otros casos, el móvil ha estado funcionando bien, pero al llegar una nueva actualización nos topamos con que ha comenzado a apagarse automáticamente. Este error debería ser conocido por la marca y por eso te invitamos a contactar con el soporte técnico del dispositivo y así poder conocer información detallada. También podemos acudir a redes sociales o foros para averiguar si el problema solo nos afecta a nosotros o, por el contrario, es algo generalizado que se está trabajando en arreglar cuanto antes.

Busca actualizaciones en Android

Esto es muy rápido y sencillo de hacer en cualquier móvil, aunque todo depende de la capa de personalización que tengamos basada en Android. Aunque sean similares, no es lo mismo actualizar un Motorola, un Xiaomi o un Samsung. Por lo general, esto es lo que debes hacer:

  • Primero, accede a los Ajustes.
  • Luego, baja hasta ver la opción de Sistema.
  • Toca en la pestaña de Actualizaciones.
  • Por último, comprobamos si tenemos una disponible. Si es así, la instalamos.

actualizar Android

Como decimos, los pasos pueden cambiar ligeramente en función del móvil, pero en definitiva puedes entrar en ajustes y buscar el menú de Información del teléfono. Aquí nos aparecerá la versión de software que tenemos instalada y, al pulsar sobre ella, deberíamos ver la opción para buscar un nuevo software. De todas maneras, siempre puedes ayudarte de la barra de búsqueda superior para poner actualizaciones y ser derivado, directamente, a este menú.

Actualiza iOS en un iPhone

Y si en tu caso tienes un dispositivo iOS, el proceso será mucho más sencillo ya que se hace igual en todos y cada uno de los smartphones de los de Cupertino. Dentro del sistema operativo de Apple estos serán los pasos que deberemos seguir para actualizar un iPhone:

  • Entra en los ajustes del smartphone.
  • Toca en la pestaña de General.
  • Pulsa sobre el apartado de Actualizaciones de software.
  • Una vez dentro, el terminal empezará a buscar si hay algún firmware disponible.

Actualizar iPhone

Tras finalizar el proceso deberás probar un buen rato el terminal para ver si el fallo vuelve a aparecer. De ser así, ya tengas un iPhone o un Android en las manos, deberás seguir buscando el origen del fallo.

Si el móvil se apaga, pero tiene batería…

Uno de los primeros detalles en lo que debemos fijarnos es si después podemos volver a encenderlo, conociendo así el porcentaje de batería que tenemos. Si somos capaces de comprobar que teníamos batería más que suficiente y que, al encender sigue igual, estamos acotando el motivo del problema.

Batería movil

Calibrar la batería como solución

En caso de que no haya fallo aparentemente en la batería, para asegurarnos tenemos que calibrar. Esto lo haremos del siguiente modo. Lo primero que tendremos que hacer será rellenar la batería del móvil por completo. Por lo que habrá que enchufarlo y esperar hasta que se complete al 100%.

Una vez esté completa del todo, habrá que dejarlo conectado durante unos minutos más. Después, es el turno de descargar la energía del móvil por completo. Cuando se apague por sí solo, deberemos dejarlo durante al menos cuatro horas antes de conectarlo otra vez a la corriente. Tras esto, habrá que dejar que se llene su porcentaje hasta el 100% de su capacidad.

Este método mejora el rendimiento de la batería y alarga la vida útil independientemente de que lo hagamos en un smartphone de Apple o en uno que funcione con el sistema operativo de Google. Lo que no es recomendable es descargar aplicaciones para realizar la calibración, ya que pueden contener malware, realizar una falsa calibración e incluso lastrar su rendimiento.

Reemplaza la celda del teléfono

En caso de que hayamos podido comprobar que la batería baja rápidamente o hace fluctuaciones extremas, nos encontramos con el problema identificado. También podemos encontrar un problema en la batería cuando el móvil se apaga con un porcentaje de batería y al volverlo a encender tiene mucha menos batería. Este error es el causante de que el móvil se apague solo y para solucionarlo tenemos que pensar en cambiarla.

Resulta complicado cambiar la batería sin dañar el móvil, por eso os aconsejamos comprobar si el móvil tiene garantía y averiguar cuál es la garantía de la batería en vuestro móvil, dado que esta suele ser diferente al del resto del terminal. De cualquier modo, cambiar la batería será la solución para que el móvil no siga arrastrando este fallo que cada vez irá a más.

cambiar bateria iphone 8

Además, ten en cuenta que hay marcas, como Apple, que en su día ofrecieron remplazos de este componente a sus clientes por lo que nunca está de más que te pongas en contacto con el soporte técnico de la marca de tu móvil para saber si este servicio es gratis o, al menos, conocer de primera mano su coste. Lo normal es que ande los 50-100 euros.

La temperatura es una posible causa

Uno de los motivos que puede estar haciendo que el móvil se apague inesperadamente, es la temperatura ambiente. No es aconsejable llevar el móvil a la playa, ni tampoco estar expuesto a bajas temperaturas. Se recomienda mantenerlo siempre entre los 20 y los 30 grados, para que dure el mejor modo el máximo tiempo posible.

Si somos de los que deja el móvil al sol en el coche o se lo lleva a la montaña en días de nieve, podríamos estar beneficiando a que el móvil se apague solo. Y no solo esto, sino que también estaríamos ayudando únicamente a que la degradación de este componente interno del dispositivo móvil sea mayor. Por lo que, llegado el momento, haremos que su vida útil se acabe antes de lo que esperábamos.

Para comprobar el estado y temperatura del terminal en cualquier instante puedes acudir a aplicaciones por parte de terceros que muestran en tiempo real la temperatura a la que se encuentra en ese preciso momento. Una de las más populares en este aspecto es Battery Life – Phone & Bluetooth Devices, pues muestra información detallada sobre este componente. Acostumbra a revisar este aspecto en diversas ocasiones para certificar que se mantiene entre los grados indicados con anterioridad. De lo contrario, es posible que el origen del problema sea este. El lado negativo es que solo la encontramos disponible en Android:

app batería móvil Android

En el ecosistema de Apple tienes una aplicación similar, Battery Life, que supervisa los tiempos de ejecución de tus móviles, muestra información sobre los dispositivos emparejados, incluida la carga de la batería y obtener datos sobre la vida útil de la celda de tus terminales.

Usa otro cargador

En la medida de lo posible, siempre que tengas otro adaptador de corriente cerca, prueba a utilizarlo con el smartphone que te da problemas.

En ocasiones, este cargador puede estar fallando y no suministrar de forma correcta toda la energía que necesita el apartado. Por consiguiente, la autonomía del mismo se va a reducir y puede que, puntualmente, el teléfono o se apague de repente cuando aún nos queda, en apariencia, un amplio porcentaje de energía por gastar.

¿Lo pones a cargar y no enciende?

Si tu móvil ya estaba completamente apagado y por más que intentas ponerlo a cargar, no enciende, quizás tu problema provenga del cargador y del puerto de carga que tenemos en nuestro dispositivo, por lo que va siendo el momento en el que tendremos que ponernos manos a la obra para evitar que esto siga sucediendo.

Lo más normal y en lo primero que vamos a pensar cuando nuestro móvil tenga este problema en su puerto de carga es en la limpieza del mismo y las posibilidades que tendremos para que este vuelva a funcionar, por lo que cogeremos un alfiler y procederemos a la limpieza del mismo intentando no dañar el dispositivo. También podremos tener la posibilidad de usar un spray de aire comprimido para eliminar de un golpe toda la suciedad acumulada en nuestro puerto y así no tener más problemas.

Si realizamos este proceso y todo sigue igual, quizás el problema provenga del cable de carga, el cual puede estar dañado internamente -si es que no comprobamos ningún tipo de fallo externo- ante lo cual, simplemente podremos cambiar el mismo o probar otro cable. En el caso de que ninguna de estas soluciones apacigüe el fallo, quizás sí sea de tu móvil y haya que buscar otras opciones.

movil cargando y enchufe

Hay un fallo de software

Si en tu caso, después de actualizar el smartphone y comprobar el estado de la batería, todavía sigues sufriendo este problema en tu smartphone, tendremos que ir un paso más allá. Para ello, deberemos llevar a cabo una serie de acciones que nos aseguren acabar con este fallo, pues lo más probable es que deba a un error de software, provocado por una app, una mala configuración o, incluso, por el propio sistema operativo.

En este caso podemos probar con u simple reinicio, como indicamos antes, o ir paso a paso buscando cuál puede ser el culpable del error, ya sea una aplicación instalada recientemente, una mala configuración, etc…

Usa el modo seguro

Da igual que el móvil no funcione porque se bloquee una aplicación, que la batería se desgaste de inmediato o que, como sucede ahora, el teléfono se apague solo por arte de magia. Evidentemente, no podemos seguir usando el smartphone así ya que esto puede derivar en un problema mayor y corres el riesgo de que los datos que almacenes en tu equipo se acaben perdiendo.

Para tratar de descartar cualquier fallo de software, el modo seguro es la forma más fácil de diagnosticar problemas en tu teléfono Android porque detiene las aplicaciones de terceros y, si de esta forma el móvil no se apaga, queda claro ue el origen del error está en una de las apps que hasta instalado recientemente.

Para acceder a este modo debes hacer esto:

  1. Mantén pulsado el botón de encendido hasta que aparezcan las opciones de encendido
  2. Pulsa y mantén pulsado Apagar
  3. Mantén pulsado hasta que veas Reiniciar en modo seguro y acepta

Cuando el mvi les encienda de nuevo, en la esquina de la pantalla verá Sun texto que dice ‘Modo seguro’, confirmando la operación.

Desinstala apps sospechosas

Aunque es difícil toparnos con virus o amenazadas en las tiendas de aplicaciones oficiales, también se puede dar el caso. Os recomendamos desinstalar todos aquellos juegos o aplicaciones que en realidad no usamos demasiado y no son conocidas además de muy descargadas. Este podría ser el problema que está provocando que el móvil se apague.

Con mayor motivo tenemos que desinstalar y borrar aplicaciones o juegos que no hemos instalado desde Google Play o de la App Store, haciéndolo desde el navegador. Los riesgos que esto conlleva pueden comenzar con reinicios y apagados aleatorios, pero podría terminar con el robo de datos u otras situaciones.

Por tanto, os recomendamos bajaros siempre apps desde la tienda oficial de aplicaciones de vuestro teléfono móvil, en la mayor parte de los casos será Play Store. Y si habéis descargado recientemente una app, y es desde entonces cuando os ha surgido este problema, deberéis eliminarla de inmediato, ya que seguramente sea la responsable directamente de este fallo en vuestro teléfono móvil.

También os aconsejamos examinar de vez en cuando el apartado Aplicaciones de vuestro terminal. Principalmente, porque en ocasiones existe la posibilidad de que os topéis con un software que no recordáis haber instalado en ningún momento. Es probable que otro programa lo haya hecho, así que trata de localizar cuál es el culpable y elimina ambos.

Comprueba el apagado automático

Aunque no lo creas, hay muchos smartphones que incluyen una función para apagar de manera automática el terminal. Y lo peor de todo es que no son pocos los usuarios que se olvidan de que han configurado el modo de apagado automático. Por lo que, aunque se trate de una configuración normal del dispositivo, puede camuflarse como un fallo más del dispositivo.

Pero, para verificar que no esté activado, solamente deberemos que ir a Ajustes y escribir en el cajón de búsqueda Encendido/Apagado automático o programar. Si está este ajuste está habilitado, solo tendremos que pulsar en el interruptor para desactivar esta funcionalidad.

Programar encendido/apagado OPPO

Si tienes un iPhone que se paga solo, por este motivo no será ya que se trata de una función que no está presente en iOS.

Almacenamiento escaso

Otro de los posibles motivos es que el dispositivo móvil contenga una cantidad excesiva de archivos en la memoria caché, además de que el espacio de almacenamiento es insuficiente. Por lo tanto, esta situación puede llevar a provocar diferentes fallos internos, incluyendo el propio apagado inesperado de nuestro teléfono móvil.

No obstante, tranquilos, que tiene una fácil solución. En este caso, solamente tendríamos que entrar en sus ajustes y borrar los archivos residuales, además de desinstalar las aplicaciones que no utilizamos y liberar al menos un 20 % del almacenamiento del teléfono. Lo mejor, por tanto, es pasarse por el apartado de Almacenamiento dentro de los ajustes y gestionar la memoria interna de nuestro terminal para poder eliminar todos los archivos y softwares que no necesitemos en el teléfono móvil.

Una opción más sencilla es adquirir una tarjeta MicroSD para ampliar su capacidad drásticamente. Claro está, no todos los dispositivos cuentan con ranura para esta expansión, por lo que conviene echar un ojo si no estamos seguros de ello. En caso afirmativo, basta con buscar una alternativa acorde con tus preferencias e introducirla posteriormente en el smartphone. Tras ello, puedes transferir los archivos desde el almacenamiento interno al externo para aliviar el funcionamiento.

Restablece el teléfono

Aunque hayamos borrado las aplicaciones de juegos que tenemos, el problema del apagado puede seguir persistiendo. Del mismo modo que con una actualización fallida, donde esto sigue sucediéndose. En estas situaciones límites, tenemos que optar por guardar todas las fotos y archivos en otros dispositivos, para después borrar todo lo que hay en el móvil y dejarlo en su estado de fábrica con un restablecimiento. Aunque, antes de llevarlo a cabo te aconsejamos que realices una copia de seguridad del smartphone. Después, ya podremos hacerlo con pequeños cambios en las capas de personalización Android, aunque en general los pasos a seguir son los siguientes:

  • Accede a los ajustes del terminal.
  • Pulsa sobre la sección de Sistema.
  • Entra a la pestaña de Opciones de restablecimiento.
  • Escogemos Restablecer todos los datos del teléfono (Borrar todos los datos).

Restablecer móvil Android

Igual que hemos explicado al principio de estas líneas, cada capa de personalización es un mundo así que, si no encuentras estas opciones, introduce el texto ‘restablecer’ o ‘borrar’ en el buscador que hay dentro de la app de Configuración y listo.

En el caso de que tuviéramos un teléfono con iOS, los pasos cambiarán por completo. Básicamente, porque estamos en un sistema operativo totalmente diferente. Por lo tanto, deberemos seguir este proceso:

  • Entra en Ajustes
  • Baja hasta la pestaña General
  • Después, pulsa sobre la opción Transferir o restablecer el iPhone.
  • A continuación, toca en Borrar contenidos y ajustes y pulsa sobre el botón de Continuar.
  • Luego, te pedirá el código de seguridad del dispositivo o la contraseña de tu ID de Apple para formatear el móvil finalmente.

Restablecer iPhone

Al encender el móvil nos toparemos con una nueva configuración, tras completar el proceso os invitamos a no meter los archivos y demás contenidos hasta estar seguros de que el móvil ya no se apaga solo y, por lo tanto, está reparado por completo. De lo contrario, si tras llevar a cabo todas y cada una de las soluciones aquí relatadas el teléfono sigue sin funcionar, quizá el problema ocurra debido a que el producto es defectuoso por cualquier razón. En este contexto, lo único que podéis hacer es intentar contactar con el fabricante y aprovechar la garantía si permanece activa.

Acudir al servicio técnico: la última opción

Uno de los aspectos que puede resultar más preocupante a la hora de comprobar el fallo en nuestro teléfono, pueda ser el hecho de que el fallo resida en el hardware de nuestro teléfono móvil y sea alguno de los componentes internos los que estén haciendo que nuestro móvil se apague constantemente y estén fallando.

Es muy difícil saber qué es lo que está fallando, pero lo más seguro, si ya hemos descartado la batería y las aplicaciones instaladas, es que el fallo se aloje en la placa base o en el procesador. En el caso de que detectemos que es una de estas piezas la culpable de nuestro problema, casi seguro que sólo tendremos por delante una solución: ponernos en manos de un profesional.

Esta es una cuestión que puedes averiguarlo fácilmente si consultas foros y redes sociales y nadie ha sido víctima de este fallo. Un síntoma de que se trata exclusivamente del estado de tu terminal y que, como consecuencia, tienes que acudir al soporte técnico de la marca para que lo reparen, ya sea de forma gratuita al estar dentro del periodo de garantía, o teniendo que pasar por caja. Si el problema está en la batería, estás de suerte pues, como hemos dicho antes, es el componente que más fácil y barato es de reemplazar. Si no es así, será el «taller» quién te diga el precio de reparación, el cual puede llegar a ser cubierto también por nuestra garantía.

De todas formas, siempre será más barato esto último que comprar un teléfono nuevo, aunque se puede dar el caso de que tu teléfono móvil esté antiguo y quizás rente más comprar un nuevo teléfono que pasar por caja, aunque esto será una cuestión que irá a depender de nuestro propio bolsillo.

Los problemas de rendimiento

Cuando nuestro móvil está teniendo problemas a la hora de realizar el encendido, no siempre van a ser errores de la forma en la que se enciende el mismo, sino que también puede deberse a otro tipo de problemas, como es el caso, del rendimiento. Un apartado que empeora con el tiempo de uso del teléfono y que puede acabar provocando que el mismo se apague solo, por lo que en cualquier caso, debemos vigilar este apartado y el rendimiento que da el móvil para comprobar si el apagado del móvil se está dando por esta cuestión o por alguna otra.

Posiblemente, en el caso de que hablemos de problemas de rendimiento con nuestro teléfono móvil se vayan a dar dos escenarios, el primero de ellos, que comience el móvil a calentarse tanto hasta el punto de que obviamente, comeinza a tener problemas a la hora de rendir correctamente. También puede ocurrir el hecho de que tengas abiertas tantas apps en segundo plano que el rendimiento del móvil se vea tan forzado que el mismo se apague para eliminar y restaurar todos los procesos que ha llevado a cabo, por lo que estos dos escenarios, son más que probables al igual que molestos.

Cada marca es diferente

Una de las cuestiones que debemos tener en cuenta al momento de tener problemas con nuestro teléfono móvil y su apagado es que cada marca que usamos tiene una forma diferente de proceder. Tanto es así que hay marcas de móviles tan concretas y especiales que tienen sus propios métodos, por lo que te explicamos las más frecuentes.

Mi Huawei se apaga solo

Cuando hablamos de problemas a la hora de apagar nuestro móvil, Huawei siempre se encuentra en los móviles con mayores problemas; por lo que una vez hayamos probado los métodos anteriores es momento de pasar a los más concretos.

Debido a los problemas de software que podemos encontrar en Huawei debido a las diferentes herramientas que nos propone para descargar las apps, puede ser que la que tengamos disponible en nuestro Huawei no sea compatible con la versión actual del software y dé bastante problemas. No te debes olvidar de que también nos da la opción de realizar un test a nuestro móvil por lo que en cualquier caso, si realizamos esta comprobación y no aparece ningún problema, podremos tomarlo como algo puntual y el problema no deberá ir mucho más allá de lo que lo ha hecho ahora.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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