El móvil se apaga solo. ¿Qué le pasa y cómo solucionarlo?

Móviles

Son muchos los problemas que nos pueden aparecer en los smartphones, pero sin embargo todos ellos en su menor o mayor pedida nos siguen permitiendo hacer llamadas o consultar contenidos online, salvo cuando el móvil se apaga solo sin previo aviso. Este error es uno de los que más quebraderos nos va a provocar, haciéndonos replantearnos qué está ocurriendo y si hay alguna manera de solucionarlo.

No hay un motivo concreto que pueda derivar en este problema, pues son varias las circunstancias que nos pueden llevar a este problema con el apagado del móvil. Con tal de darte la solución, vamos a pasar por todas las situaciones que pueden haber derivado en este fallo, dándote los paso a seguir para arreglarlo de la mejor manera posible.

La solución está en la actualización del móvil

Lo que siempre recomendamos y en la mayoría de ocasiones nos arregla los problemas, es una actualización del sistema. Los desarrolladores y las marcas en algunas ocasiones pueden cometer errores que después solventan rápidamente con un parche de seguridad. Esto se da sobre todo en móviles nuevos que han sido lanzados al mercado, por eso nada más encender el móvil os recomendamos comprobar si hay nuevas actualizaciones.

actualizar móvil

Esto es muy rápido y sencillo, pues únicamente hay que entrar en Ajustes > Sistema > Actualizaciones del sistema. Los pasos pueden cambiar ligeramente en función de la capa de personalización, pero en definitiva puedes entrar en ajustes y ayudarte de la barra de búsqueda superior para poner actualizaciones. Una vez se haya completado la actualización, nos encontraremos con el problema resuelto y el móvil no se apagará solo en el peor momento posible.

¿Y si el motivo ha sido una actualización?

En otros casos, el móvil ha estado funcionando bien pero al llegar una nueva actualización nos topamos con que ha comenzado a apagarse automáticamente. Este error debería ser conocido por la marca y por eso te invitamos a contactar con el soporte técnico del dispositivo y así poder conocer información detallada. También podemos acudir a redes sociales o foros para averiguar si el problema solo nos afecta en sotos o por el contrario es algo generalizado que se está trabajando en arreglar cuanto antes.

El móvil se apaga pero tiene batería

Uno de los primeros detalles en lo que debemos fijarnos cuando el móvil se apaga es si después podemos volverlo a encender, conociendo así qué porcentaje de batería tenemos. Si somos capaces de comprobar que teníamos batería más que suficiente y que al encender sigue igual, estamos acotando el motivo del problema.

batería móvil

Calibrar la batería como solución

En caso de que no haya fallo aparentemente en la batería, para asegurarnos tenemos que calibrar. Esto lo haremos del siguiente modo:

  • Dejamos que se agote la batería por completo y el móvil se apague por este motivo. 
  • Después lo dejamos apagado durante al menos 1 hora.
  • A continuación lo conectamos con el cargador original y lo dejamos cargando sin encender, añadiendo a la carga completa 3 horas más de carga.
  • Finalmente lo desconectamos y lo encendemos.

Si no queda más remedio, reemplázala

En caso de que hayamos podido comprobar que la batería baja rápidamente o hace fluctuaciones extremas, nos encontramos con el problema identificado. También podemos encontrar un problema en la batería cuando el móvil se apaga con un porcentaje de batería y al volverlo a encender tiene mucha menos batería. Este error es el causante de que el móvil se apague solo y para solucionarlo tenemos que pensar en cambiarla.

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Resulta complicado cambiar la batería sin dañar el móvil, por eso os aconsejamos comprobar si el móvil tiene garantía y averiguar cuál es la garantía de la batería en vuestro móvil, dado que esta suele ser diferente al del resto del terminal. De cualquier modo, cambiar la batería será la solución para que el móvil no siga arrastrando este fallo que cada vez irá a más.

La temperatura es una de las causas del apagado

Uno de los motivos que puede estar haciendo que el móvil se apague inesperadamente, es la temperatura ambiente. No es aconsejable llevar el móvil a la playa, ni tampoco estar expuesto a bajas temperaturas. Se recomienda mantenerlo siempre entre los 10 y los 20 grados, para que dure el mejor modo el máximo tiempo posible. 

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Si somos de los que deja el móvil al sol en el coche o se lo lleva a la montaña en días de nieve, podríamos estar beneficiando a que el móvil se apague solo.

Desinstala aplicaciones y juegos sospechosos

Aunque es difícil toparnos con virus o amenazadas en las tiendas de aplicaciones oficiales, también se puede dar el caso. Os recomendamos desinstalar todos aquellos juegos o aplicaciones que en realidad no usamos demasiado y no son conocidas además de muy descargadas. Este podría ser el problema que está provocando que el móvil se apague.

Con mayor motivo tenemos que desinstalar y borrar aplicaciones o juegos que no hemos instalado desde Google Play o de la App Store, haciéndolo desde el navegador. Los riesgos que esto conlleva pueden comenzar con reinicios y apagados aleatorios, pero podría terminar con el robo de datos u otras situaciones.

El Hard Reset nunca falla

Aunque hayamos borrado las aplicaciones de juegos que tenemos, el problema del apagado puede seguir persistiendo. Del mismo modo que con una actualización fallido, donde esto sigue sucediéndose. En estas situaciones límites, tenemos que optar por guardar todas las fotos y archivos en otros dispositivos, para después borrar todo lo que hay en el móvil y dejarlo en el estado de fábrica con el Hard Reset.

Hard Reset

Esto podemos hacerlo con pequeños cambios en las capas de personalización Android, aunque en general los paso a seguir son los siguientes:

  • Apagamos nuestro móvil.
  • Después pulsamos a la vez el botón de encendido y subir volumen hasta ver el logotipo de Android.
  • Ahora nos desplazamos con las teclas de subir y bajar volumen, aceptando con el botón de encendido.
  • Escogemos «Wipe data/Factory reset» y aceptamos con el botón de encendido.
  • Finalmente repetimos proceso con “Reboot system now”.

Al encender el móvil nos toparemos con una nueva configuración, tras completar el proceso os invitamos a no meter los archivos y demás contenidos hasta estar seguros de que el móvil ya no se apaga solo y por lo tanto está reparado por completo.

Escrito por Rubén De la Calle