Qué es la bóveda de apps de Xiaomi y como activarla en tu móvil

Xiaomi

En nuestros móviles existen secretos a los que se puede acceder tocando ciertos ajustes y un ejemplo perfecto de ello es la bóveda de apps de Xiaomi. La función App Vault se introdujo en la ROM estable de MIUI 9.2 para móviles Xiaomi y desde entonces ha estado disponible, escondida, para todos los móviles que ejecutan este sistema operativo o superior.

Entrando en detalle… La bóveda de aplicaciones es una función que se puede añadir a la izquierda de la pantalla de inicio, es decir, se accede a ella deslizando el dedo hacia la derecha. Este panel brinda acceso directo a todas tus funciones de uso frecuente, como eventos de calendario, creación de notas, acceso directo a la función de limpieza, agregar eventos, etc…

También puedes agregar cualquier otra aplicación que utilice con frecuencia y ubicarla en este panel en forma de acceso directo.

app vault xiaomi

¿Cómo se activa este panel?

Se trata desuna opción predefinida en el launcher de Xiaomi y hay dos formas de acceder a ella:

  1. Estando en la página de inicio, melliza hacia dentro con dos dedos y, en la parte inferior, pulsa sobre el icono de ajustes. Una vez dentro deberás localizar el interruptor que habilita la bóveda de apps.
  2. La segunda opción es acceder a esta pantalla desde la app de ajustes, localizando el menú de Pantalla de Inicio y Recientes.

¿Qué ofrece App Vault?

Esta pantalla se divide en 5 elementos claramente diferenciados:

  • Barra de búsqueda: Aquí podemos introducir cualquier búsqueda para encontrar contenido en la Red o dentro del propio teléfono.
  • Accesos: Panel donde pueden insertarse accesos directos a 8 funciones o aplicaciones del teléfono.
  • Seguridad: Acceso directo al optimizador del sistema, una especie de widget desde el que podemos limpiar el teléfono y se muestran sugerencias de actuación para mejorar el rendimiento de tu smartphone de Xiaomi.
  • Nota breve: Como su propio nombre sugiere, podemos crear una anotación rápida y acceder a ella de forma inmediata deslizando el dedo hacia la derecha y entrando a este panel de Bóveda de apps.
  • Calendario: Acceso rápido al calendario para consultar la fecha y añadir nuevos eventos próximos o repasar los pasados.

Al final del todo encontrarás el botón de Personalizar que permite eliminar cualquiera de estos cinco elementos o cambiar su orden en pantalla.

¿Por qué ha desaparecido en MIUI 12?

Con MIUI 12 pasa algo bastante curioso. Las primeras versiones del sistema operativo seguían permitiendo hacer uso de esta pantalla, bastante cómoda como ya hemos visto para acceder rápidamente a apps o a funciones del teléfono.

Es más, Xiaomi rediseñó esta bóveda de apps en MIUI 12 conun diseño mucho más redondeado, efectos de desenfoque y una mejor organización pero, con la llegada del Xiaomi Mi 10 y las nuevas versiones de MIUI 12, esta pantalla «secreta» ha desaparecido.

google discover
>Al igual que ha sucedido con otras herramientas de Xiaomi, presentes en la app de teléfono o de mensajes,  parece que Googleha «vetado» la aplicación App Vault del sistema operativo. Algo similar, sucedió con OnePlus y su panel Shelf de OxygenOS que también ha sido reemplazadpor la aplicación de Google en las últimas versiones del sistema operativo.

Aún a día de hoy es posible encontrar la bóveda de apps en móviles de Xiaomi con MIUI 12 pues el cambio afecta a determinados ROMS pero lo lógico es pensar que tarde o temprano, será una exclusividad de MIUI 11 que, eso sí, se podrá seguir usando instalando la  App Vault de forma manual.

Escrito por Miguel Martínez