Aunque los problemas de batería del iPhone 6, que derivaron en lo que históricamente se conoce como Batterygate. datan de 2016, a día de hoy siguen dando coletazos. Tanto que ayer mismo cinco organizaciones europeas de consumidores han presentado demandas colectivas contra Apple en Bélgica y España afirmando que la compañía engañó a los consumidores sobre la duración de la batería de varios modelos de iPhone 6.
Según adelanta Reuters, los de Cupertino se enfrentan a demandas en varios países europeos que buscan alrededor de 180 millones de euros por afirmaciones engañosas sobre la duración de la batería de los iPhone más antiguos. Estas demandas colectivas ya se han presentado en España y en Bélgica pero también se planea llevarlas a cabo en Italia y Portugal durante las próximas semanas.
Todo el problema nace en en 2016 cuando los usuarios de diferentes modelos de iPhone 6 notaron que su teléfono se apagaba después de realizar tareas compleja. Para empeorar las cosas, estas unidades tenían baterías que estaban cada vez más débiles. Para solucionar el problema Apple lanzó una polémica actualización de IOS destinada a reducir la velocidad del procesador con el fin de que las baterías se degradaran rápidamente. Este es un síntoma claro de que la batería necesita cambiarse, pero generalmente ocurre mucho más tarde en el tiempo.
La compañía siempre negó llevar a cabo actividades de obsolescencia programada y un año después de que se descubrieran los problemas de batería del iPhone se disculpó por ralentizar en secreto estos teléfonos más antiguos y bajó el precio para reemplazar las baterías en ciertos modelos. Aún así Apple tuvo que acudir a juicio, donde llegó a un acuerdo para pagar hasta 25 dólares (en EE.UU) a cada propietario de un iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus o un iPhone SE.
Se repite la situación en Europa
Apple, con iOS 11, añadió una herramienta para conocer la degradación de la batería de los iPhone. Puedes acceder a él desde Configuración > Batería > Estado de la batería. En el mismo, a medida que pase el tiempo, verás cómo va cambiando el porcentaje de carga máxima de la batería que tiene el teléfono en comparación con cuando el dispositivo era nuevo.
Esta función nació con la idea de que no se repita el Batterygate pero ahora el caso se extiende por Europa. En el continente Els Bruggeman, directora de políticas y cumplimiento de la organización de consumidores Euroconsumers, afirmaba este miércoles lo siguiente:
Los consumidores están cada vez más molestos porque los productos se desgastan demasiado rápido, y los modelos del iPhone 6 son un ejemplo muy concreto de ello. No solo causa frustración y daño financiero, desde desde un punto de vista medioambiental también es absolutamente irresponsable.