El móvil se apaga solo. ¿Qué le pasa y qué hago?

Los fallos que nos pueden aparecer en los teléfonos móviles son muchos. Sin embargo, todos ellos en su menor o mayor medida, nos siguen permitiendo hacer llamadas o consultar contenidos online, salvo cuando el móvil se apaga solo sin previo aviso. Este error es uno de los que más quebraderos de cabeza nos va a provocar, haciéndonos replantearnos qué está ocurriendo y si hay alguna manera de solucionarlo.

No hay un motivo concreto que pueda derivar en este problema, pues son varias las circunstancias que nos pueden llevar a este problema con el apagado del móvil. Con tal de darte la solución, vamos a pasar por todas las situaciones que pueden haber derivado en este fallo, dándote los pasos a seguir para arreglarlo de la mejor manera posible.

Lo primero: Actualiza el móvil

Lo que siempre recomendamos, y en la mayoría de las ocasiones nos arregla los problemas, es una actualización del teléfono. Los desarrolladores y las marcas en algunas ocasiones pueden cometer errores que después solventan rápidamente con un parche de seguridad. Esto se da sobre todo en móviles nuevos que han sido lanzados al mercado, por eso nada más encender el móvil os recomendamos comprobar si hay nuevas actualizaciones.

En otros casos, el móvil ha estado funcionando bien, pero al llegar una nueva actualización nos topamos con que ha comenzado a apagarse automáticamente. Este error debería ser conocido por la marca y por eso te invitamos a contactar con el soporte técnico del dispositivo y así poder conocer información detallada. También podemos acudir a redes sociales o foros para averiguar si el problema solo nos afecta a nosotros o, por el contrario, es algo generalizado que se está trabajando en arreglar cuanto antes.

Busca actualizaciones en Android

Esto es muy rápido y sencillo de hacer en cualquier móvil, aunque todo depende de la capa de personalización que tengamos basada en Android. Aunque sean similares, no es lo mismo actualizar un Motorola, un Xiaomi o un Samsung. Por lo general, esto es lo que debes hacer:

  • Primero, accede a los Ajustes.
  • Luego, baja hasta ver la opción de Sistema.
  • Toca en la pestaña de Actualizaciones.
  • Por último, comprobamos si tenemos una disponible. Si es así, la instalamos.

actualizar Android

Como decimos, los pasos pueden cambiar ligeramente en función del móvil, pero en definitiva puedes entrar en ajustes y buscar el menú de Información del teléfono. Aquí nos aparecerá la versión de software que tenemos instalada y, al pulsar sobre ella, deberíamos ver la opción para buscar un nuevo software. De todas maneras, siempre puedes ayudarte de la barra de búsqueda superior para poner actualizaciones y ser derivado, directamente, a este menú.

Actualiza iOS en un iPhone

Y si en tu caso tienes un dispositivo iOS, el proceso será mucho más sencillo ya que se hace igual en todos y cada uno de los smartphones de los de Cupertino. Dentro del sistema operativo de Apple,estos serán los pasos que deberemos seguir para actualizar un iPhone:

  • Entra en los ajustes del smartphone.
  • Toca en la pestaña de General.
  • Pulsa sobre el apartado de Actualizaciones de software.
  • Una vez dentro, el terminal empezará a buscar si hay algún firmware disponible.

Actualizar iPhone

Tras finalizar el proceso deberás probar un buen rato el terminal para ver si el fallo vuelve a aparecer. De ser así, ya tengas un iPhone o un Android en las manos, deberás seguir buscando el origen del fallo.

El móvil se apaga, pero tiene batería

Uno de los primeros detalles en lo que debemos fijarnos es si después podemos volver a encenderlo, conociendo así el porcentaje de batería que tenemos. Si somos capaces de comprobar que teníamos batería más que suficiente y que, al encender sigue igual, estamos acotando el motivo del problema.

Batería movil

Calibrar la batería como solución

En caso de que no haya fallo aparentemente en la batería, para asegurarnos tenemos que calibrar. Esto lo haremos del siguiente modo. Lo primero que tendremos que hacer será rellenar la batería del móvil por completo. Por lo que habrá que enchufarlo y esperar hasta que se complete al 100%.

Una vez esté completa del todo, habrá que dejarlo conectado durante unos minutos más. Después, es el turno de descargar la energía del móvil por completo. Cuando se apague por sí solo, deberemos dejarlo durante al menos cuatro horas antes de conectarlo otra vez a la corriente. Tras esto, habrá que dejar que se llene su porcentaje hasta el 100% de su capacidad.

Este método mejora el rendimiento de la batería y alarga la vida útil independientemente de que lo hagamos en un smartphone de Apple o en uno que funcione con el sistema operativo de Google. Lo que no es recomendable es descargar aplicaciones para realizar la calibración, ya que pueden contener malware, realizar una falsa calibración e incluso lastrar su rendimiento.

Reemplaza la celda del teléfono

En caso de que hayamos podido comprobar que la batería baja rápidamente o hace fluctuaciones extremas, nos encontramos con el problema identificado. También podemos encontrar un problema en la batería cuando el móvil se apaga con un porcentaje de batería y al volverlo a encender tiene mucha menos batería. Este error es el causante de que el móvil se apague solo y para solucionarlo tenemos que pensar en cambiarla.

Resulta complicado cambiar la batería sin dañar el móvil, por eso os aconsejamos comprobar si el móvil tiene garantía y averiguar cuál es la garantía de la batería en vuestro móvil, dado que esta suele ser diferente al del resto del terminal. De cualquier modo, cambiar la batería será la solución para que el móvil no siga arrastrando este fallo que cada vez irá a más.

cambiar bateria iphone 8

Además ten en cuenta que hay marcas, como Apple, que en su día ofrecieron remplazos de este componente a sus clientes por lo que nunca está de más que te pongas en contacto con el soporte técnico de la marca de tu móvil para saber si este servicio es gratis o, al menos, conocer de primera mano su coste. Lo normal es que ande los 50-100 euros.

La temperatura es una posible causa

Uno de los motivos que puede estar haciendo que el móvil se apague inesperadamente, es la temperatura ambiente. No es aconsejable llevar el móvil a la playa, ni tampoco estar expuesto a bajas temperaturas. Se recomienda mantenerlo siempre entre los 20 y los 30 grados, para que dure el mejor modo el máximo tiempo posible.

Si somos de los que deja el móvil al sol en el coche o se lo lleva a la montaña en días de nieve, podríamos estar beneficiando a que el móvil se apague solo. Y no solo esto, sino que también estaríamos ayudando únicamente a que la degradación de este componente interno del dispositivo móvil sea mayor. Por lo que, llegado el momento, haremos que su vida útil se acabe antes de lo que esperábamos.

Para comprobar el estado y temperatura del terminal en cualquier instante puedes acudir a aplicaciones por parte de terceros que muestran en tiempo real la temperatura a la que se encuentra en ese preciso momento. Una de las más populares en este aspecto es Battery Life – Phone & Bluetooth Devices, pues muestra información detallada sobre este componente. Acostumbra a revisar este aspecto en diversas ocasiones para certificar que se mantiene entre los grados indicados con anterioridad. De lo contrario, es posible que el origen del problema sea este. El lado negativo es que solo la encontramos disponible en Android:

app batería móvil Android

En el ecosistema de Apple tienes una aplicación similar, Battery Life, que supervisa los tiempos de ejecución de tus móviles, muestra información sobre los dispositivos emparejados, incluida la carga de la batería y obtener datos sobre la vida útil de la celda de tus terminales.

Lo más seguro: hay un fallo de software

Si en tu caso, después de actualizar el smartphone y comprobar el estado de la batería, todavía sigues sufriendo este problema en tu smartphone, tendremos que ir un paso más allá. Para ello, deberemos llevar a cabo una serie de acciones que nos aseguren acabar con este fallo, pues lo más probable es que deba a un error de software, provocado por una app, una mala configuración o, incluso, por el propio sistema operativo.

Desinstala apps sospechosas

Aunque es difícil toparnos con virus o amenazadas en las tiendas de aplicaciones oficiales, también se puede dar el caso. Os recomendamos desinstalar todos aquellos juegos o aplicaciones que en realidad no usamos demasiado y no son conocidas además de muy descargadas. Este podría ser el problema que está provocando que el móvil se apague.

Con mayor motivo tenemos que desinstalar y borrar aplicaciones o juegos que no hemos instalado desde Google Play o de la App Store, haciéndolo desde el navegador. Los riesgos que esto conlleva pueden comenzar con reinicios y apagados aleatorios, pero podría terminar con el robo de datos u otras situaciones.

Por tanto, os recomendamos bajaros siempre apps desde la tienda oficial de aplicaciones de vuestro teléfono móvil, en la mayor parte de los casos será Play Store. Y si habéis descargado recientemente una app, y es desde entonces cuando os ha surgido este problema, deberéis eliminarla de inmediato, ya que seguramente sea la responsable directamente de este fallo en vuestro teléfono móvil.

También os aconsejamos examinar de vez en cuando el apartado Aplicaciones de vuestro terminal. Principalmente, porque en ocasiones existe la posibilidad de que os topéis con un software que no recordáis haber instalado en ningún momento. Es probable que otro programa lo haya hecho, así que trata de localizar cuál es el culpable y elimina ambos.

Comprueba el apagado automático

Aunque no lo creas, hay muchos smartphones que incluyen una función para apagar de manera automática el terminal. Y lo peor de todo es que no son pocos los usuarios que se olvidan de que han configurado el modo de apagado automático. Por lo que, aunque se trate de una configuración normal del dispositivo, puede camuflarse como un fallo más del dispositivo.

Pero, para verificar que no esté activado, solamente deberemos que ir a Ajustes y escribir en el cajón de búsqueda Encendido/Apagado automático o programar. Si está este ajuste está habilitado, solo tendremos que pulsar en el interruptor para desactivar esta funcionalidad.

Programar encendido/apagado OPPO

Si tienes un iPhone que se paga solo, por este motivo no será ya que se trata de una función que no está presente en iOS.

Almacenamiento escaso

Otro de los posibles motivos es que el dispositivo móvil contenga una cantidad excesiva de archivos en la memoria caché, además de que el espacio de almacenamiento es insuficiente. Por lo tanto, esta situación puede llevar a provocar diferentes fallos internos, incluyendo el propio apagado inesperado de nuestro teléfono móvil.

No obstante, tranquilos, que tiene una fácil solución. En este caso, solamente tendríamos que entrar en sus ajustes y borrar los archivos residuales, además de desinstalar las aplicaciones que no utilizamos y liberar al menos un 20 % del almacenamiento del teléfono. Lo mejor, por tanto, es pasarse por el apartado de Almacenamiento dentro de los ajustes y gestionar la memoria interna de nuestro terminal para poder eliminar todos los archivos y softwares que no necesitemos en el teléfono móvil.

Una opción más sencilla es adquirir una tarjeta MicroSD para ampliar su capacidad drásticamente. Claro está, no todos los dispositivos cuentan con ranura para esta expansión, por lo que conviene echar un ojo si no estamos seguros de ello. En caso afirmativo, basta con buscar una alternativa acorde con tus preferencias e introducirla posteriormente en el smartphone. Tras ello, puedes transferir los archivos desde el almacenamiento interno al externo para aliviar el funcionamiento.

Restablece el teléfono

Aunque hayamos borrado las aplicaciones de juegos que tenemos, el problema del apagado puede seguir persistiendo. Del mismo modo que con una actualización fallida, donde esto sigue sucediéndose. En estas situaciones límites, tenemos que optar por guardar todas las fotos y archivos en otros dispositivos, para después borrar todo lo que hay en el móvil y dejarlo en su estado de fábrica con un restablecimiento. Aunque, antes de llevarlo a cabo te aconsejamos que realices una copia de seguridad del smartphone. Después, ya podremos hacerlo con pequeños cambios en las capas de personalización Android, aunque en general los pasos a seguir son los siguientes:

  • Accede a los ajustes del terminal.
  • Pulsa sobre la sección de Sistema.
  • Entra a la pestaña de Opciones de restablecimiento.
  • Escogemos Restablecer todos los datos del teléfono (Borrar todos los datos).

Restablecer móvil Android

Igual que hemos explicado al principio de estas líneas, cada capa de personalización es un mundo así que, si no encuentras estas opciones, introduce el texto ‘restablecer’ o ‘borrar’ en el buscador que hay dentro de la app de Configuración y listo.

En el caso de que tuviéramos un teléfono con iOS, los pasos cambiarán por completo. Básicamente, porque estamos en un sistema operativo totalmente diferente. Por lo tanto, deberemos seguir este proceso:

  • Entra en Ajustes
  • Baja hasta la pestaña General
  • Después, pulsa sobre la opción Transferir o restablecer el iPhone.
  • A continuación, toca en Borrar contenidos y ajustes y pulsa sobre el botón de Continuar.
  • Luego, te pedirá el código de seguridad del dispositivo o la contraseña de tu ID de Apple para formatear el móvil finalmente.

Restablecer iPhone

Al encender el móvil nos toparemos con una nueva configuración, tras completar el proceso os invitamos a no meter los archivos y demás contenidos hasta estar seguros de que el móvil ya no se apaga solo y, por lo tanto, está reparado por completo. De lo contrario, si tras llevar a cabo todas y cada una de las soluciones aquí relatadas el teléfono sigue sin funcionar, quizá el problema ocurra debido a que el producto es defectuoso por cualquier razón. En este contexto, lo único que podéis hacer es intentar contactar con el fabricante y aprovechar la garantía si permanece activa.

Esto puedes averiguarlo fácilmente si consultas foros y redes sociales y nadie ha sido víctima de este fallo. Un síntoma de que se trata exclusivamente del estado de tu terminal y que, como consecuencia, tienes que acudir al soporte técnico de la marca para que lo reparen, ya sea de forma gratuita al estar dentro del periodo de garantía, o teniendo que pasar por caja. Si el problema está en la batería, estás de suerte pues, como hemos dicho antes, es el componente que más fácil y barato es de reemplazar. Si no es así, será el «taller» quién te diga el precio de reparación.

De todas formas, siempre será más barato esto último que comprar un teléfono nuevo.

¡Sé el primero en comentar!