El móvil se apaga solo. ¿Qué le pasa y qué hago?

Los fallos que nos pueden aparecer en los teléfonos móviles son muchos. Sin embargo, todos ellos en su menor o mayor medida, nos siguen permitiendo hacer llamadas o consultar contenidos online, salvo cuando el móvil se apaga solo sin previo aviso. Este error es uno de los que más quebraderos de cabeza nos va a provocar, haciéndonos replantearnos qué está ocurriendo y si hay alguna manera de solucionarlo.

No hay un motivo concreto que pueda derivar en este problema, pues son varias las circunstancias que nos pueden llevar a este problema con el apagado del móvil. Con tal de darte la solución, vamos a pasar por todas las situaciones que pueden haber derivado en este fallo, dándote los pasos a seguir para arreglarlo de la mejor manera posible.

Lo primero: Actualizar

Lo que siempre recomendamos, y en la mayoría de las ocasiones nos arregla los problemas, es una actualización del teléfono. Los desarrolladores y las marcas en algunas ocasiones pueden cometer errores que después solventan rápidamente con un parche de seguridad. Esto se da sobre todo en móviles nuevos que han sido lanzados al mercado, por eso nada más encender el móvil os recomendamos comprobar si hay nuevas actualizaciones.

actualizar móvil

Esto es muy rápido y sencillo, pues únicamente hay que entrar en Ajustes > Sistema > Actualizaciones del sistema. Los pasos pueden cambiar ligeramente en función de la capa de personalización, pero en definitiva puedes entrar en ajustes y ayudarte de la barra de búsqueda superior para poner actualizaciones. Una vez se haya completado la actualización, nos encontraremos con el problema resuelto y el móvil no se apagará solo en el peor momento posible.

En otros casos, el móvil ha estado funcionando bien, pero al llegar una nueva actualización nos topamos con que ha comenzado a apagarse automáticamente. Este error debería ser conocido por la marca y por eso te invitamos a contactar con el soporte técnico del dispositivo y así poder conocer información detallada. También podemos acudir a redes sociales o foros para averiguar si el problema solo nos afecta a nosotros o, por el contrario, es algo generalizado que se está trabajando en arreglar cuanto antes.

¿Y si se apaga, pero tiene batería?

Uno de los primeros detalles en lo que debemos fijarnos es si después podemos volver a encenderlo, conociendo así el porcentaje de batería que tenemos. Si somos capaces de comprobar que teníamos batería más que suficiente y que, al encender sigue igual, estamos acotando el motivo del problema.

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Calibrar la batería como solución

En caso de que no haya fallo aparentemente en la batería, para asegurarnos tenemos que calibrar. Esto lo haremos del siguiente modo. Lo primero que tendremos que hacer será rellenar la batería del móvil por completo. Por lo que habrá que enchufarlo y esperar hasta que se complete al 100%.

Una vez esté completa del todo, habrá que dejarlo conectado durante unos minutos más. Después, es el turno de descargar la energía del móvil por completo. Cuando se apague por sí solo, deberemos dejarlo durante al menos cuatro horas antes de conectarlo otra vez a la corriente. Tras esto, habrá que dejar que se llene su porcentaje hasta el 100% de su capacidad.

Este método mejora el rendimiento de la batería y alarga la vida útil. Lo que no es recomendable es descargar aplicaciones para realizar la calibración, ya que pueden contener malware, realizar una falsa calibración e incluso lastrar su rendimiento.

Reemplázala

En caso de que hayamos podido comprobar que la batería baja rápidamente o hace fluctuaciones extremas, nos encontramos con el problema identificado. También podemos encontrar un problema en la batería cuando el móvil se apaga con un porcentaje de batería y al volverlo a encender tiene mucha menos batería. Este error es el causante de que el móvil se apague solo y para solucionarlo tenemos que pensar en cambiarla.

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Resulta complicado cambiar la batería sin dañar el móvil, por eso os aconsejamos comprobar si el móvil tiene garantía y averiguar cuál es la garantía de la batería en vuestro móvil, dado que esta suele ser diferente al del resto del terminal. De cualquier modo, cambiar la batería será la solución para que el móvil no siga arrastrando este fallo que cada vez irá a más.

¿Apagado automático?

Aunque no lo creas, hay muchos smartphones que incluyen una función para apagar de manera automática el terminal. Y lo peor de todo es que no son pocos los usuarios que se olvidan de que han configurado el modo de apagado automático. Por lo que, aunque se trate de una configuración normal del dispositivo, puede camuflarse como un fallo más del dispositivo. Pero, para verificar que no esté activado, solamente deberemos que ir a Ajustes y escribir en el cajón de búsqueda Encendido/Apagado automático o similar. Si está este ajuste está habilitado, solo tendremos que pulsar en el interruptor para desactivar esta funcionalidad.

Almacenamiento escaso

Otro de los posibles motivos es que el dispositivo móvil contenga una cantidad excesiva de archivos en la memoria caché, además de que el espacio de almacenamiento es insuficiente. Por lo tanto, esta situación puede llevar a provocar diferentes fallos internos, incluyendo el propio apagado inesperado de nuestro teléfono móvil.

No obstante, tranquilos, que tiene una fácil solución. En este caso, solamente tendríamos que entrar en sus ajustes y borrar los archivos residuales, además de desinstalar las aplicaciones que no utilizamos y liberar al menos un 20 % del almacenamiento del teléfono. Lo mejor, por tanto, es pasarse por el apartado de Almacenamiento dentro de los ajustes y gestionar la memoria interna de nuestro terminal para poder eliminar todos los archivos y softwares que no necesitemos en el teléfono móvil.

La temperatura es una posible causa

Uno de los motivos que puede estar haciendo que el móvil se apague inesperadamente, es la temperatura ambiente. No es aconsejable llevar el móvil a la playa, ni tampoco estar expuesto a bajas temperaturas. Se recomienda mantenerlo siempre entre los 20 y los 30 grados, para que dure el mejor modo el máximo tiempo posible.

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Si somos de los que deja el móvil al sol en el coche o se lo lleva a la montaña en días de nieve, podríamos estar beneficiando a que el móvil se apague solo. Y no solo esto, sino que también estaríamos ayudando únicamente a que la degradación de este componente interno del dispositivo móvil sea mayor. Por lo que, llegado el momento, haremos que su vida útil se acabe antes de lo que esperábamos.

Desinstala apps sospechosas

Aunque es difícil toparnos con virus o amenazadas en las tiendas de aplicaciones oficiales, también se puede dar el caso. Os recomendamos desinstalar todos aquellos juegos o aplicaciones que en realidad no usamos demasiado y no son conocidas además de muy descargadas. Este podría ser el problema que está provocando que el móvil se apague.

Con mayor motivo tenemos que desinstalar y borrar aplicaciones o juegos que no hemos instalado desde Google Play o de la App Store, haciéndolo desde el navegador. Los riesgos que esto conlleva pueden comenzar con reinicios y apagados aleatorios, pero podría terminar con el robo de datos u otras situaciones.

Por tanto, os recomendamos bajaros siempre apps desde la tienda oficial de aplicaciones de vuestro teléfono móvil, en la mayor parte de los casos será Play Store. Y si habéis descargado recientemente una app, y es desde entonces cuando os ha surgido este problema, deberéis eliminarla de inmediato, ya que seguramente sea la responsable directamente de este fallo en vuestro teléfono móvil.

El Hard Reset nunca falla

Aunque hayamos borrado las aplicaciones de juegos que tenemos, el problema del apagado puede seguir persistiendo. Del mismo modo que con una actualización fallida, donde esto sigue sucediéndose. En estas situaciones límites, tenemos que optar por guardar todas las fotos y archivos en otros dispositivos, para después borrar todo lo que hay en el móvil y dejarlo en el estado de fábrica con el Hard Reset.

Hard Reset

Esto podemos hacerlo con pequeños cambios en las capas de personalización Android, aunque en general los paso a seguir son los siguientes:

  1. Apagamos nuestro móvil.
  2. Después pulsamos a la vez el botón de encendido y bajar volumen hasta ver el logotipo de Android.
  3. Ahora nos desplazamos con las teclas de subir y bajar volumen, aceptando con el botón de encendido.
  4. Escogemos ‘Wipe data’ > ‘Factory reset’ y aceptamos con el botón de encendido.
  5. Finalmente, repetimos proceso con ‘Reboot system now’.

Al encender el móvil nos toparemos con una nueva configuración, tras completar el proceso os invitamos a no meter los archivos y demás contenidos hasta estar seguros de que el móvil ya no se apaga solo y, por lo tanto, está reparado por completo.

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