Procesadores para el móvil, (Qualcomm, MediaTek, Kirin, Exynos…) ¿cómo son y dónde se fabrican?

Móviles

Cuando hablamos de las especificaciones técnicas de un nuevo smartphone, el apartado dedicado al procesador siempre ocupa un lugar privilegiado. Aunque en sus inicios no era algo relevante, los móviles han heredado del universo PC, la preocupación del usuario por saber qué procesador lleva su dispositivo y hasta dónde se puede llegar con él. En este mercado, hay varios actores que se reparten el pastel y que tienen nombres reconocibles por muchos y desconocidos por otros, como Qualcomm, MediaTek, Exynos o Kirin.

La batalla de los procesadores forma parte del juego con el que los diferentes fabricantes sacan pecho y presumen frente a su competencia. Además, son habituales las pruebas de rendimiento donde los procesadores son muy responsables del resultado final. En la gran mayoría de los casos, el cerebro de nuestro móvil cuenta con la arquitectura licenciable ARM , usadas por las diferentes empresas para crear sus procesadores y CPUs basados en este núcleo. Su importancia es tal, que muchos móviles permiten incluso ver el funcionamiento del procesador en tiempo real.

¿Qué procesadores encontramos en los móviles?

Exynos

Los procesadores Exynos son fabricados por una división de Samsung denominada System LSI Business. Fue en 2010 cuando la compañía coreana lanzó el S5PC110 para el primer Galaxy S. Solo un año después, en 2011, Samsung lanzo el Galaxy SII, donde ya se especificaba oficialmente que contaba con un SoC Exynos 4210. El procesador más potente hasta la fecha es el Exynos 990, cerebro de los Galaxy Note 20. Samsung mantiene diversas factorías en países como China o India, pero aún mantiene fábricas en Corea del Sur, su país natal, como es la presente en la ciudad de Hwaseong.

procesador exynos

MediaTek

Mediatek es una empresa con sede en Taiwán con una veterana historia en el mundo de los semiconductores. Se fundó en 1997 y tiene su sede central en Hsinchu Science and Industrial Park, en la ciudad de Hsinchu, Taiwán. Aunque la firma se llegó a encasillar en la gama media y de entrada, en estos momentos cuenta con procesadores de gama alta como el Dimensity 1000 de alto rendimiento en compatible con 5G.

MediaTek-Dimensity-1000

Kirin

El famoso cerebro de los terminales de Huawei, es fabricado en la empresa china de semiconductores Hisilicon, filial de la compañía. Se basan también en diseños de ARM y tienen con el Kirin 9000 de 5nm el procesador más potente hasta la fecha. Su futuro es incierto debido a las restricciones del Gobierno de los Estados Unidos, que ha limitado su producción debido a la imposiblidad de Huawei de adquirir componentes de otras empresas.

Kiron 980 con mente

Snapdragon

Los famosos Snapdragon son propiedad de la empresa estadounidense Qualcomm, fundada en 1985. Estos procesadores son fabricados por TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) famosa empresa China con sede en Taiwán. No obstante, la firma ha anunciado la construcción de una fábrica en Estados Unidos, en la que producirá procesadores de 5nm. Lo más potente de Qualcomm en 2020 ha sido el Snapdragon 865+, aunque se ya ha sido presentado el nuevo Snapdragon 888 5G, como cerebro de los móviles más potentes de 2021.

snapdragon 865 procesador (Copiar)

¿Y el cerebro del iPhone?

Aunque siempre bajo los estándares de calidad de la propia Apple, los famosos procesadores A que integra el Phone, usan la la arquitectura ARM y son fabricados por la compañía taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).  El último es el cerebro del iPhone 12, denominado A14 Bionic, el más eficiente y potente de la historia del iPhone.

Escrito por David Girao