Lo venimos avisando desde hace un par de semanas. La dura situación a la que está sometida Huawei y sus relaciones con otras empresas de tecnología ha acabado por obligar a la empresa a vender su segunda marca, HONOR. Así lo acaba de confirmar la marca de móviles en incomunicado.
Debido a las elevadas restricciones estadounidenses que limitan severamente los negocios comerciales y de consumo en telecomunicaciones de Huawei, la compañía tuvo que recurrir a la venta de su marca de smartphones baratos. Enfocada a un público juvenil, ahora HONOR abandona los brazos de Huawei, quien la vio nacer, para abrazar a un conglomerado de empresas chinas.
En un momento tan difícil en el que los elementos de la tecnología industrial son insostenibles y las empresas de consumo están bajo una tremenda presión, para permitir que los canales y proveedores de Honor continúen trabajando, Huawei Investment Holding Co., Ltd. decidió vender todos los activos comerciales de Honor. El comprador es Shenzhen Zhixin New Information Technology.
HONOR tiene nuevo dueño
Shenzhen Zhixin New Information Technology Co. ha firmado un acuerdo con Huawei para adquirir por completo el negocio de teléfonos inteligentes Honor. El acuerdo establece que la adquisición protegerá los intereses de los consumidores, canales, proveedores, socios y empleados. Los cambios en la propiedad no deberían afectar la dirección del desarrollo de Honor, y la actual directiva de Honor seguirá en su lugar.
La empresa compradora actúa como un conglomerado de agentes, un grupo de socios inversores y empresas que supervisará los recursos, la marca, la producción, la distribución, los servicios, las operaciones y las decisiones ejecutivas.
Huawei ya no tendrá ninguna participación en Honor, ni será parte de la junta ejecutiva de la compañía ni en el desarrollo de los nuevos smartphones de Honor.
¿Qué pasa ahora con los usuarios de la marca?
La gran duda que ahora queda en el aire es saber qué va a pasar, no con los móviles actuales de la firma, sino con los futuros. Después de que el gobierno de Estados Unidos acusara a la Huawei de representar una amenaza para la seguridad nacional, introdujo a la firma china es su Entity List, impidiendo a empresas estadounidenses, como Google, hacer negocios con el fabricante.
Esto impidió que tanto Huawei como Honor pudieran componentes estadounidenses, pero Google también revocó tanto la licencia de Huawei como la de Honor para usar el conjunto de aplicaciones de Google, lo que obstaculizó gravemente las ventas de Huawei y Honor en los mercados occidentales en los últimos años.
El acuerdo para vender Honor podría ser la inyección de efectivo que Huawei necesita para avanzar sin depender de las empresas estadounidenses aunque, relamente no se ha anunciado la cifra oficial de la operación.