Robos y accidentes de los móviles: cómo evitarlos y prevenirlos

Generales

El móvil se ha convertido en parte esencial de nuestra vida. Va con nosotros a todos lados y en él ya tenemos toda nuestra vida en forma de fotos, contraseñas, mensajes y un largo etcétera, y la más expuesta a accidentes y, además, uno de los objetos más codiciados por los amantes de lo ajeno.

Las cifras de la “siniestralidad” de los móviles

Según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, el robo de móviles es ya el hurto más común. Al año, se presentan más de 280.000 denuncias por robo, lo que supone que cada hora son sustraídos cerca de 30 móviles y unos 200 al día. Sólo en Madrid se producen 3.500 robos de móviles al año.

En cuanto a los accidentes, se ha calculado que, de media, en apenas 10 semanas sufrirán su primer incidente aquellos que han estrenado hoy su flamante smartphone, siendo las más comunes el daño por líquidos y, sobre todo, los golpes, caídas y roturas de elementos como la pantalla.

Principales métodos de robo de un móvil y consejos para evitarlos

Los delincuentes han adaptado las técnicas de hurto clásicas como la muleta, el falso abrazo, la pinza o el empujón para “levantar” el móvil que llevamos en el bolsillo o que dejamos en la mesa.

Es por ello que, si queremos proteger nuestro terminal, el primer consejo es precaución. Entre los consejos que nunca hay que olvidar:

  • No llevarlo en los bolsillos traseros de pantalones o exteriores en las chaquetas.
  • Nunca hay que dejarlos sobre una mesa cuando estamos en un bar o cafetería.

En caso de un robo con fuerza, poco podemos hacer. Ahí prima el evitar daños personales, pero podemos poner medidas que nos hagan recuperar el teléfono lo antes posible:

  • Activar un sistema que nos permite localizar un terminal robado en cualquier momento, o al menos su última posición encendido. Además, debemos
  • Apuntar el IMEI, el identificador único de 15 dígitos de cada dispositivo, para reclamarlo si lo vemos a la venta.
  • Denunciar cuanto antes a la policía, ya que en muchos casos, en menos de 24 horas, muchos móviles salen del país para eludir la legislación.

ladron robando movil bolsillo

Cómo proteger un móvil ante los accidentes más comunes

El otro gran peligro para la integridad de nuestro smartphone, los accidentes, es más común pero no por ello menos predecible. Es cierto que con la llegada de los móviles con certificación IP69, resistentes incluso a inmersiones de hasta 30 minutos a una profundidad de entre 1 y 2 metros, el daño por caída accidental en piscinas o retretes se ha reducido.

Pero no son los únicos líquidos que pueden dañar los móviles. Cafés, zumos o refrescos son aún más peligrosos que el agua, ya que contienen azúcares y grasas, que de filtrarse en el interior del equipo pueden inutilizar sus componentes, contra los que el tradicional truco de meter el móvil en un bol de arroz nada tiene que hacer.

iphone y macbook en la cama con cafe

La rotura de pantalla sigue como la principal avería, con un 77% de incidencia sobre el total de accidentes. A lo que hay que añadir que ya muchos terminales tienen su carcasa trasera de cristal, debido a la extensión de los móviles con carga inalámbrica, incompatible con aquellos que tienen un chasis metálico.

El mejor antídoto es empezar por elegir una buena funda o, mejor, carcasa que proteja el equipo de golpes y caídas. Y si es estanca, también tendremos un seguro contra las posibles salpicaduras de líquidos.

Además, no puede faltar la presencia de un protector de pantalla, pero no de plástico que sólo evita los arañazos. sino apostar por uno de cristal templado que absorberá el impacto y se romperá antes que la pantalla.

Un consejo final tanto para robos como accidentes: valora la contratación de un seguro

Como consejo final, para estar tranquilos ante cualquier imprevistos, siempre es recomendable la contratación de un seguro.

Oferta en el mercado, con diferentes coberturas y precios, hay y es variada. Cada uno puede elegir el que más adecuado a sus intereses y bolsillo. De entre toda la oferta que hemos podido analizar, desde Movilzona os recomendamos el de Klinc que, para empezar, viene avalado por una firma de solvencia en el sector, Seguros Zurich.

seguros klinc app

Y es que, en estos tiempos de pandemias y confinamientos, algunas de su características clave incluyen:

  • Activarlo y desactivarlo cuando lo necesitemos, y así pagar solo por lo que lo utilizamos. Además del móvil podemos asegurar otros dispositivos electrónicos como móviles, tablets, smartwatch, consolas, portátiles y hasta auriculares.
  • Cubre daños como una pantalla rota, daños por agua, robo con fuerza o daños derivados de un robo. En el caso de
  • Recogen y entregan el dispositivo en casa y sólo trabajan con talleres homologados, con repuestos originales que hacen que, si el aparato tiene menos de 2 años, mantenga la garantía de fábrica.
  • Ofrecen un precio personalizado, justo y competitivo, otro detalle por lo que es recomendable. No es justo que alguien que va todos los días a trabajar en bicicleta en una gran ciudad pague lo mismo que alguien que tiene un perfil de riesgo menor porque trabaja en casa y vive en una pequeña localidad, en la que se mueve en coche. Además, podemos elegir entre pagar una mensualidad o anualidad, con y sin franquicia.
  • Si agrupamos varios dispositivos – por ejemplo un iPhone y un Macbook -, podemos obtener descuentos que llegan hasta el 20%.

En todas las pólizas se incluyen hasta 2 siniestros por accidente y uno por robo al año, y toda contratación es 100% online. Además, contamos con una app exclusiva para los clientes que nos permite realizar todos los trámites y consultar cualquier detalle de nuestro seguro.

Escrito por Redacción