Comprar un móvil en España supone todo un desafío dada la enorme cantidad de marcas entre las que puedes elegir. Apple, Samsung, Xiaomi… y entre todas ellas hay una emergente que lleva operando en España poco tiempo, aunque que ha ganado labrarse una buena reputación a través de smartphones de calidad. Hablamos de vivo, una marca que seguro que te suena porque se trata del sponsor oficial de liga de fútbol española. Pero ¿tiene lo que hay que tener para competir con todas ellas?
La marca vivo lleva menos de 5 años vendiendo móviles en Europa y pese a ello hay muchas personas que tienen uno de sus modelos. La popularidad de la marca ha crecido más rápido que otras que han tratado de hacerse un hueco en el sector. Analizamos su éxito y las posibilidades a largo plazo en una industria tan competitiva como es la de los móviles inteligentes.
vivo, innovación y diseño como partida
Si hay algo que aprendí de vivo en mi viaje a China para conocer a la marca es que el foco de atención está puesto sobre la innovación y el diseño por encima de todo, es decir, ofrecer al usuario una experiencia única que no puedas encontrar en cualquier otro teléfono. Es cierto que a España no llegan todos los lanzamientos de la compañía, aunque el vivo V29 es un claro ejemplo del objetivo que tienen entre ceja y ceja. Este dispositivo de gama media está enfocado a un público joven y con ganas de crear contenido con una cámara por encima de su precio y un aro de luz que funciona como luz artificial para grabar vídeos de tu canal o cuenta persona; además de una apariencia muy cuidada con un diseño con acabado brillante que resulta muy atractivo en su versión azul.
Dentro de la gama alta también encontramos móviles como el vivo X90 Pro. Este es un smartphone que tuve el placer de probar detenidamente y creo que su cámara está entre las 3 mejores del momento junto a la del Galaxy S24 Ultra y Xiaomi 13 Ultra. Esto junto al acabado en cuero vegano me supuso una experiencia más que satisfactoria y si estás pensando en comprártelo por alguna casualidad, personalmente lo recomiendo muchísimo si lo pillas a buen precio.
Un único pero
Seguro que has notado que el catálogo de vivo no es tan amplio como el de otras marcas en el caso de Samsung o Xiaomi. Esto no sería un inconveniente de no ser porque alguno de los smartphones que están a la venta tienen un precio algo por encima de sus competidores. Un ejemplo es el propio vivo V29 mencionado arriba, cuyo precio de lanzamiento es 549 euros y por menos puedes encontrar alternativas como el Redmi Note 12 Pro+ 5G. La baza del móvil de vivo se encuentra en su cámara, aunque ahí entra en juego tu preferencia.
Sería interesante ver móviles de vivo como este, pero a un precio más competitivo pese a renunciar a otras prestaciones como la carga rápida. Es posible que baje un poco la calidad de la cámara, aunque con la innovación de vivo es fácil pensar en una solución. Los próximos años de la marca son un escenario interesante, pues, tras una popularidad ya establecida tras una buena campaña de marketing y dispositivos de calidad e innovadores, llega el momento de sorprender a los usuarios con algo más para fijarse como una marca referente en España.