Google Pixel 4a o Samsung Galaxy A71, ¿cuál comprar?

Móviles

Aunque Google lo ha presentado hace solo unas semanas, lo cierto es que el Google Pixel 4a no estará en las tiendas hasta dentro de algunos días. Hoy le comparamos con uno de los móviles de la parte alta de la gama media más populares, como es el Samsung Galaxy A71.

Dos teléfonos muy diferentes en características, pero que en cuanto a precio son más parecidos de lo que parece, por lo que pueden dar mucho juego en una comparativa como esta.

Pantalla y dimensiones

Estamos ante dos móviles completamente distintos en este aspecto. Porque el Google Pixel 4a tiene una pantalla muy compacta, de las de antaño, con solo 5.81 pulgadas OLED y resolución Full HD+. Tiene una cámara perforada en su esquina superior. Por su parte el Samsung tiene una de grandes dimensiones, 6.7 pulgadas AMOLED, y una resolución Full HD+.

Samsung Galaxy A71

En este caso la cámara está en la parte superior centrada y perforada. Sobre sus dimensiones, lógicamente el Pixel es mucho más compacto y ligero, con unas dimensiones de 144 x 69.4 x 8.2 mm y un peso de solo 143 gramos. Por su lado el Galaxy es mucho más grande, midiendo 163.6 x 76 x 7.7 mm y pesa más, 179 gramos, pero bastante poco para un móvil tan grande.

Rendimiento

Aquí si hay igualdad, porque ambos cuentan con el procesador Snapdragon 730G. Sin duda un procesador de probado rendimiento en la gama media más alta y que dota a estos dos teléfonos de un excelente desempeño.

El de Google cuenta con 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno, que no son ampliables. Por su parte el Samsung nos ofrece exactamente la misma cantidad de RAM y almacenamiento, aunque en este caso sí que se puede ampliar con tarjetas microSD.

Cámara de fotos

Aquí las diferencias son enormes entre ambos teléfonos. Porque en el Pixel solo tenemos un sensor de 12.2 pulgadas, aunque lógicamente la gran arma de esta cámara es la app de cámara de Google y todo el post procesado y filtros con los que cuenta para realizar en tiempo real.

Google Pixel 4a

Por su parte el Samsung tiene una gran cámara cuádruple, con cuatro sensores. Estos son de 64 megapíxeles, 12 megapíxeles ultra gran angular, 5 megapíxeles macro y 5 megapíxeles de profundidad. Delante la cámara del Pixel es de 8 megapíxeles, mientras que el Samsung tiene una de 32 megapíxeles.

Samsung Galaxy A71

Batería, conectividad y software

Un aspecto esencial en el que el Pixel ha confiado en una batería muy pequeña para los tiempos que corren, de 3140mAh, frente a los 4500mAh que tiene el Samsung. El primero con carga rápida de 18W y el segundo de 25W. Los dos cuentan con Bluetooth 5.0, así como con NFC para hacer pagos móviles y conector USB tipo C.

Samsung Galaxy A71

También llegan los dos con Android 10, aunque en el caso del Pixel hablamos de una experiencia Android pura, la más genuina del mercado, mientras que la del Samsung es basada en One UI. Por último el Pixel 4a cuenta con lector de huellas detrás, y el Samsung con uno bajo la pantalla. Y un dato importante, ambos teléfonos cuentan con tres años de actualizaciones de Android y parches de seguridad.

Pixel 4a

Precio y conclusión

La verdad que hay tantas diferencias a favor del Samsung que la elección debería ser clara, porque además es más barato. Podemos encontrarlo ahora por apenas 350 euros en Amazon, mientras que el de Google se puede reservar por 389 euros. Poniendo especificaciones y precio de uno al lado del otro la elección es clara, el mejor es el Samsung. Pero aquí entra un factor en juego que normalmente pasamos por alto, como es el software. Ese es el gran valor del Pixel. Porque no es un Android 10 más el que incorpora, sino del que parten todos los demás móviles Android.

Comrpar Samsung Galaxy A71

Por tanto, si lo que vas buscando son prestaciones y las últimas tendencias, tu elección sin duda es el Samsung Galaxy A71, pero en el caso de que quieras experimentar con Android puro y ser el primero en contar con todas las novedades del sistema operativo y otras que son exclusivas para estos móviles por parte de Google, el Google Pixel 4a es una excelente elección que además tiene un precio muy ajustado para estrenarse ahora en las tiendas.

Escrito por Jorge Sanz