¿Por qué parpadea la pantalla de tu móvil? ¿Tiene solución?

Móviles

Se estima que como dato medio, los españoles miramos la pantalla del móvil unas 100 veces al día. Este dato puede subir incluso hasta las 150 veces en los menores de 25 años. Eso significa que cualquier fallo que se produzca en la pantalla puede ser demasiado molesto. Es lo que ocurre cuando nuestro Android comienza a parpadear o notamos en exceso este hecho, sin que podamos encontrar una explicación.

Los parpadeos de la pantalla son algo normal, pero deberían ser inapreciables para nuestro ojo. Cuando se hacen molestos, es posible que exista algún tipo de desajuste que requiera nuestra atención. Sin embargo, antes de probar con algunas soluciones más profundas, conviene que revisemos algunos puntos críticos que pueden hacer que la pantalla de nuestro Android parpadee en exceso.

  • Comprobar que la pantalla no esté rota, quebrada ni dañada.
  • Si tenemos una funda o un protector de pantalla, debemos quitarlo.
  • Si estamos usando la pantalla con guantes debemos quitárnoslos.
  • Si hay alguna pegatina en la pantalla o sobre los sensores, debemos quitarla.
  • Comprobar que la pantalla esté limpia.

samsung galaxy m31s pantalla

Cómo arreglar el parpadeo de pantalla

Tras revisar cada uno de estos puntos y siempre que el problema no haya desaparecido, debemos intentar alguna de las siguientes soluciones para que el parpadeo de la pantalla desaparezca.

Reiniciar el móvil

Tendremos que dejar pulsado el botón de encendido durante al menos 30 segundos para forzar su reinicio. Cuando vuelva a iniciar comprobaremos si el parpadeo ha desaparecido.

Desactivar actualizaciones de capas de hardware

Esta es una opción que se encuentra dentro de las opciones para desarrolladores y que puede estar provocando el error. Para comprobarlo debemos entrar en las opciones de desarrollador. Si no tenemos activada la opción tendremos que pulsar 7 veces sobre “Número de compilación” en “Acerca de” en los Ajustes del móvil. Una vez dentro bajamos hasta las opciones de Aceleración del renderizado de Hardware” y debemos asegurarnos que las opciones “Ver actualizaciones de capas de hardware” y Mostrar actualizaciones de GPU” están desactivadas.

opciones desarrollador hardware

Desactivar el brillo automático

Si variamos mucho de entorno o la iluminación es irregular, puede que el brillo automático activado esté provocando el fallo. Para asegurarnos debemos deslizar la barra de acceso rápido y desactivar el brillo automático.

¿Ocurre en Modo Seguro?

Una buena forma de saber qué está ocurriendo es iniciar nuestro móvil en modo seguro. De esta forma, si el problema no ocurre, sabremos que alguna app de terceros está interfiriendo en el correcto funcionamiento de la pantalla. En ese caso tendremos que ir borrando las aplicaciones más recientes.

modo seguro android

Activar DC Dimming

Son ya varios y cada vez más, los móviles de marcas como Huawei, Xiaomi o OnePlus que integran la función DC Dimming, que controla el brillo de nuestro móvil como nunca antes para evitar los incómodos parpadeos, sean o no percibibles. Si nuestra móvil cuenta con esta función podremos activarla desde los ajustes de pantalla.

Escrito por David Girao