Adiós prórrogas. Los móviles de Huawei con GMS podrían dejar de recibir actualizaciones

Huawei

Los teléfonos Huawei más antiguos vendidos antes del 16 de mayo de 2019, cuando entró en vigencia la prohibición de trabajar con Huawei, hasta ahora habían estado exentos de la prohibición de hacer uso de los servicios móviles de Google (GMS) . Esto significaba que, si bien los teléfonos más nuevos de la marca  ya no podían ejecutar estos GMS, los móviles más antiguos aún podían recibir actualizaciones para las aplicaciones de Android y del sistema operativo. Hasta ahora.

The Washington Post revela que el hecho de que los móviles con los servicios de Google de Huawei pudieran seguir recibiendo actualizaciones se debe a las repetidas Licencia General Temporal (TGL) otorgada por el gobierno estadounidense a la firma china que permitía que Google siguiera mandando nuevas versiones de software a los antiguos móviles de Huawei. Esta licencia ha tocado a su fin la semana pasada, lo que podría dejar a los propietarios de teléfonos Huawei más antiguos sin poder recibir actualizaciones de seguridad críticas para el futuro.

guerra EEUU huawei

¿Y ahora qué?

El objetivo de estas licencias temporales, o prórrogas, era permitir que las empresas estadounidenses siguieran trabajando con Huawei para proporcionar actualizaciones de software a los operadores que usaban equipos de la firma. Sin embargo ya no hay más extensiones de esta licencia y no se sabe si la habrá. El Departamento de Comercio estadounidense aún podría renovar la licencia general temporal, pero ni la agencia ni Huawei han realizado comentarios al respecto.

En estos momentos no está claro cómo afectará exactamente la expiración de la licencia a futuras actualizaciones de software. Lo más probable es que los dispositivos Huawei que ya tienen aplicaciones de Google, es decir, los lanzados antes de mayo de 2019, seguirán teniéndolas  sin embargo, Huawei no recibirá soporte de Google si los cambios que realizan en sus compilaciones rompen la compatibilidad con las aplicaciones de Google. Por lo tanto, Huawei tendrá que andar con cuidado al lanzar actualizaciones de software si no se renueva el TGL, pues podría generar problemas de incompatibilidad.

¿Y qué pasa con los nuevos?

Los modelos lanzados al mercado tras la prohibición del gobierno de Trump, como los Huawei Mate 30 o los Huawei P40, cuentan con una versión de Android AOSP que no tiene los servicios de lo Google. Por eso motivo el soporte no depende de la compañía americana, sino directamente por Huawei, quien  podrá seguir proporcionando actualizaciones solo de este software en forma de nuevas versiones de EMUI.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > XDA Developers