Esconde fotos, archivos o aplicaciones en la Carpeta Segura de tu Samsung Galaxy

Samsung

Nuestro móvil está lleno de archivos confidenciales. Es por eso que en ocasiones se hace necesario poder ocultar contenidos, ya sea en forma de fotos, vídeos o algunas aplicaciones. Muchos fabricantes integran soluciones de serie para ayudarnos en esta tarea, como es el caso de la Carpeta Segura, disponible en los Samsung Galaxy.

La Carpeta Segura crea un espacio privado y cifrado en nuestro Samsung Galaxy que forma parte de la plataforma de seguridad Samsung Knox. Las aplicaciones y los datos traspasados a Carpeta segura se almacenan de forma segura y por separado en el dispositivo. De esta forma se obtiene una capa adicional de seguridad y privacidad para protegerlos mejor de ataques maliciosos o de personas que puedan tener acceso a nuestro dispositivo en determinados momentos.

Cómo se activa la carpeta segura

Para poder activar la Carpeta Segura en Samsung, tendremos que deslizar un dedo hacia arriba o hacia abajo para acceder a la pantalla de Aplicaciones. Una vez dentro entramos en Ajustes y seleccionamos “Datos biométricos y seguridad”. Ahora tendremos que tocar sobre “Carpeta Segura” y pulsar sobre “Continuar”. El siguiente paso es acceder con nuestra cuenta de Samsung e introducir el patrón o pin de desbloqueo. Ahora, la carpeta segura estará lista para usarse.

carpeta segura samsung

Añadir archivos o aplicaciones

El sentido de la Carpeta Segura es poder añadir archivos, aplicaciones, fotos o vídeos. Todo aquello que consideremos confidencial puede ir dentro de esta carpeta. Para hacer tan solo tendremos que estar dentro de la Caperta Segura y pulsar en la parte inferior donde dice “Añadir”. Ahora la aplicación nos dará la opción de seleccionar entre archivos o aplicaciones.

carpeta segura samsung 01

Si seleccionamos la primera opción, navegaremos por los archivos del sistema para poder seleccionar fotos de la galería, vídeos y otros archivos. Al marcar “aplicaciones” podremos ver una lista de todas las instaladas en el sistema para poder proteger de forma segura.

Bloqueo automático de la Carpeta Segura

Para poder tener más seguridad en esta herramienta, es conveniente activa el bloqueo automático de la carpeta segura. De esta forma podremos determinar un intervalo de tiempo para que la Carpeta sea bloqueada automáticamente. Así, podremos seleccionar entre “Inmediatamente”, y tiempos entre 5, 10 y 30 minutos. Además, podremos marcar que la Carpeta Segura se bloquee cuando el teléfono se reinicie.

carpeta segura en samsung 02

Para poder activar la función y una vez dentro de la Carpeta Segura tocamos sobre los tres puntos de la parte superior y entramos en Ajustes. Después tocamos en “Bloqueo Automático de la Carpeta segura” y seleccionamos una de las opciones mencionadas anteriormente.

Oculta la Carpeta Segura

Ya que estamos metidos en la harina de la privacidad, nada como ocultar la Carpeta Segura una vez que tenemos todo el contenido a buen recaudo. Esto evitará que aún estando protegida con contraseña, pueda ser vista por terceros. Para hacerlo entramos en los Ajustes de la Carpeta Segura y tocamos sobre la opción de “Mostrar Carpeta segura” por último tocamos en “ocultar” y la herramienta desaparecerá de la pantalla inicio y de aplicaciones. Para volver a entrar en la Carpeta segura debemos entrar en Ajustes/Datos biométricos y seguridad /Carpeta segura.

carpeta segura en samsung

Realizar una copia de seguridad

También es importante contar con un respaldo de todos aquellos contenidos alojados en la Carpeta Segura. Para poder hacer una copia de seguridad entramos en la herramienta y presionamos en los tres puntos de la parte superior para acceder a los Ajustes. Una vez dentro tocamos sobre Copiar y restablecer y entramos con nuestra cuenta de Samsung. Después tocamos en Respaldar datos de la Carpeta segura y marcamos las categorías. Por último presionamos sobre Copia de seguridad y esperamos a que el proceso se haya completado.

Escrito por David Girao