¿No puedes abrir imágenes en tu móvil? Estas pueden ser la causas

Móviles

Nuestro móvil Android está lleno de imágenes. A todas las que hacemos nosotros con las cámaras se suman las que recibimos por WhatsApp y las que descargamos nosotros mismos de las redes sociales o las múltiples capturas de pantalla que realizamos. Todas estas imágenes deberían verse sin problemas en la galería de nuestro móvil, pero en ocasiones no es así.

No poder abrir las imágenes es algo frustrante. Este problema se manifiesta de diferentes maneras ya que la foto puede abrirse en negro o directamente no abrirse. Los foros de Android, sean de la marca que sean están llenos de usuarios que reportan estos problemas. Por suerte, en la mayor parte de los casos se soluciona con algunos sencillos ajustes, ya que se debe principalmente a problemas de software que podremos solventar de manera fácil y rápida.

Cómo hacer que las imágenes abran de nuevo

Cierra la aplicación y borra los datos

Ya sea la galería predeterminada de nuestro móvil o una aplicación descargada para ver las fotos, es posible que necesitemos reiniciarla para que vuelva a funcionar correctamente. Para ello abrimos el menú de aplicaciones recientes y deslizamos para cerrar la galería. Antes de volver abrirla, tendremos que pasarnos por los “Ajustes” y pulsar sobre “Aplicaciones” ahora buscamos la aplicación de fotos y tocamos sobre “Borrar datos y caché” Una vez hecho deberíamos poder abrir la app y las fotos sin problema

Cerrar todas las apps

En ocasiones, el problema puede deberse a falta de recursos en el sistema. Demasiadas aplicaciones en segundo plano pueden mermar el rendimiento de algunas apps. Tendremos pulsar sobre el menú de aplicaciones recientes y cerrar todas deslizando con el dedo. De esta forma liberaremos memoria de procesamiento para que las fotos puedan volver a verse.

cerrar apps oppo

Google Play Services

Algo que suele dar resultado y que recomienda la propia Google, es eliminar los datos de Google Play Services. Para ello acudimos a Ajustes/Aplicaciones y buscamos Google Play Services, que también puede aparecer como Servicios de Google Play. Una vez dentro pulsamos sobre “Almacenamiento” y tocamos sobre Eliminar datos. Después reiniciamos el móvil y probamos de nuevo para ver si las fotos se muestran correctamente.

Liberar espacio

Mucho móviles viven al límite del espacio. Esto puede provocar errores del sistema, muchos de ellos relacionados con la apertura de archivos y por ende la muestra de imágenes. Además, impide que se puedan generar nuevas miniaturas temporales y puede provocar reinicios en la app de galería.

limpiar limpiador almacenamiento huawei

Si estamos en esta situación de espacio, es más que probable que sea la causa de no poder abrir las imágenes. La solución pasa por eliminar algún archivo grande del sistema, juego o vídeo. También podemos realizar un proceso de limpieza en “almacenamiento”. Tras liberar espacio las imágenes deberían mostrarse correctamente.

Prueba con otra galería

Es muy común volverse loco con ajustes del sistema, cuando puede que el problema pueda estar en la propia app que nos muestra las fotos. La mejor forma de salir de dudas es descargar una galería alternativa para ver si las fotos se muestran correctamente. En Google Play contamos con decenas de ellas, por lo que justo debajo os dejamos con un enlace para que podáis elegir una de vuestro gusto.

apps de galeria en Google Play 01

Descargar galerías de fotos para Android en Google Play

¿Se ven en el ordenador?

Es la prueba de fuego. Algo más tedioso ya que requiere contar con un portátil o PC, además del cable de datos. Tendremos que conectar el móvil al ordenador y seleccionar el método de transferencia de archivos. Una vez dentro entramos en la carpeta de las imágenes que tenemos problemas para ver y procederemos intentar abrirlas con el visor del PC.

Actualizar app o el sistema

Las actualizaciones siempre son importantes. Hemos visto en muchas ocasiones, como estos parches de los fabricantes arreglan fallos conocidos con las apps del sistema incluyendo las galerías. Por tanto, debemos comprobar en el menú de Ajustes/Actualizaciones del Sistema, que no hay ninguna pendiente para nuestro móvil.

Escrito por David Girao