La llegada de la pandemia es una realidad que ha trastocado todos los planes y previsiones de mercado que había en todos los sectores de la tecnología. De la noche a la mañana la distribución profesional se dio cuenta de que había un escenario nunca conocido y sobre todo unos consumidores literalmente descolocados, más pendientes de su seguridad personal de que cualquier otro hábito de consumo.

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El sector echó el freno

Ante esta nueva realidad, como se puede constatar en el último estudio realizado por Ingram Micro, la primera semana del confinamiento sufrió un desplome de ventas bestial. Nada más y nada menos que es un 35% en términos generales. Es curioso como un sector que a posterior se ha convertido en una de las grandes estrellas de esta época de limitaciones, como es el de la venta de portátiles, veía caer sus ingresos, al igual que los patinetes y demás sistemas de transporte digamos digital. En esa semana, los móviles sacaron pecho. Los incombustible smartphones cerraban la semana con más de un 16% de subida… pero era solo un espejismo de una de las peores épocas que se han vivido en el sector.

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Ingram Micro adaptación y éxito

En este contexto de dificultad que ha supuesto el coronavirus, empresas como Ingram Micro han tenido que dar el do de pecho y sobre todo adaptarse como nunca había pasado a un nuevo entorno comercial. De hecho, la empresa realizó serios movimientos estratégicos. “Desde antes del confinamiento general” apunta Herminio Granero, Executive Director de Ingram Micro España “ya estábamos trabajando desde casa con normalidad todos los empleados de Ingram España y eso nos ha permitido enfocarnos en el servicio al cliente.

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De este modo, continua Herminio, “nuestro performance durante el periodo de confinamiento ha sido muy satisfactorio para Ingram con alto crecimiento de Market share”. Está claro que la empresa pudo ser muy competitiva por el mero hecho de flexibilizar su estructura. Ahondado un poco más en el detalle la empresa ha acompañado al canal, orientando sus esfuerzos en dar el mejor servicio principalmente al canal sanitario, clara muestra de la vocación RSC que tiene Ingram Micro. Por otro lado, el foco comercial ha sido ayudar a la sociedad a dotar de las tecnologías destinadas al teletrabajo y a la educación en remoto, factores claves en los días que vivimos.

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Del abismo a los mejores números del año

La semana 14 daba el último respiro a los móviles y daba el último castigo a los portátiles. A partir de aquí todo cambió y los móviles han vivido seis semanas sencillamente drásticas. Ahí está el gráfico, casi un 60% de facturación en alguna semana, con una baja mínima de un 27%. De quitar el hipo. En paralelo y según el estudio del Panel Mayorista de GFK, los portátiles empezaban una recuperación que pasará a la historia.

”Nuestro partnertship estratégico y liderazgo con los players principales de las diferentes categorías nos ha permitido trabajar conjuntamente con ellos en planes para ayuda al canal adaptados al momento flexibilizando en las operaciones y financiación”

Con garra, el portátil se erigía como el producto de las empresas y usuarios. De un 40% de subida en la semana 15 a un ultrasónico 132% en la semana 21. Sin palabras. Última semana en la que como adelantamos en titulares, los móviles vuelven a coger velocidad con casi un 20% de subida con respecto al año pasado. Señal que sin duda, anima a los profesionales del sector al ver cómo los consumidores vuelven al redil del consumo en los productos de mayor rotación del momento.

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La televisión rompiendo moldes

Estaba claro que todos los especialistas consultados habrían apostado a que el televisor viviría una buena época por el hecho del confinamiento, como pasa cuando hay mundiales o eventos deportivos de primer orden, pero no tanto. Si los portátiles “lo han hecho bien”, las grandes pantallas se salen literalmente de la tabla. El informe de Ingram Micro reporta que la semana 19 se llegó a más de un 400% de subida, seguido de un 190% y un 369% en la última semana media. ¿Quién da más? Imposible.