¿Seguro que la carga rápida de tu móvil está funcionando?

Móviles

La carga rápida es una de las tecnologías que más ha mejorado la experiencia con nuestros móviles. En un mundo donde las prisa nos invade, diez o quince minutos de carga pueden ser suficientes para que la autonomía aguante todo el día. Pero cómo podemos saber si la carga rápida de nuestro móvil está funcionando y de qué tipo es la nuestra, de entre las disponibles en el mercado.

Como hemos visto en otras ocasiones, hay varios tipos de carga rápida disponibles en el mercado. Las principales marcas como OPPO, Motorola, Samsung, Xiaomi o realme, cuentan con su propia tecnología de carga rápida. La duda sobre si nuestro móvil está aprovechando toda esta capacidad puede darse en cualquier momento, pero podremos salir de dudas fácilmente.

Saber si la carga rápida funciona

Velocidad de carga

Es el primer indicativo para saber que todo va bien. El fabricante suele facilitar unos datos sobre la capacidad de carga. Por ejemplo, si tu móvil debería cargar el 50% en 30 minutos y se está demorando mucho más tiempo (siempre hay que dejar un pequeño margen) es que la carga rápida puede no estar funcionando. En este caso tendremos que comprobar que estamos cargando el terminal con el cargador original. En ocasiones, el fabricante no incorpora el cargador rápido en el paquete de venta. En ese caso es posible que debamos valorar la compra del cargador rápido si queremos aprovechar esta tecnología.

Animación de carga

Muchos fabricantes diferencian la animación de carga cuando está funcionando la carga rápida o la estándar. Es el caso de Xiaomi, OPPO, realme y otras. Cuando estamos cargando con carga rápida, veremos que la animación o el icono lo indicará.

Carga rápida móviles OPPO

Una app para salir de dudas

Existen aplicaciones especialmente desarrolladas para contarnos en detalle lo que pasa en nuestro móvil cuando lo ponemos a cargar. De esta forma podremos ver en tiempo real la velocidad de carga, el tiempo restante para que la batería llegue al 100% y un resumen de cargas anteriores. Una de las más conocidas es Accubattery, que incluso muestra una barra que se tornará verde cuando la carga rápida esté funcionando. Podremos ver el amperaje y la capacidad total de nuestra batería en el momento de la carga, por lo que saldremos de toda duda.

accubattery carga

Descargar Accubattery en Google Play

Android se chiva

El sistema operativo Android también puede contarnos si la carga rápida está o no funcionando. Cuando el móvil está conectado a la corriente, veremos un mensaje en la pantalla de bloqueo, que puede rezar «Cargando», «Cargando rapidamente» o incluso «Cargando lentamente» El primer mensaje revela que nuestro móvil está cargando entre los 5W y los 7.5W, mientras que «Cargando rapidamente» revela que la carga rápida se esta produciendo al estar superar los 7.5W. El mensaje de carga lenta lo recibiremos al estar la potencia por debajo de los 5W.

carga lenta android

Qué tipo de carga rápida tengo

Como hemos comentado anteriormente, hay diferentes tipos de carga rápida, y su mayor o menor potencia suele ir relacionada con la gama de nuestro dispositivo. De esta forma, un soporte de carga de 10W o 10 vatios ya se considera carga rápida, puesto que por ejemplo Quick Charge 1.0 ya ofrecía soporte para esta potencia. No obstante, no será lo mismo que nuestro móvil alcance una potencia de 10W, que 18W o las más avanzadas de 65W.

Mirar el cargador

Nuestro cargador original es el mejor indicativo. En él se muestran los voltios y los amperios soportados. Por ejemplo, si se indica 5V/2A, quiere decir que la potencia soportada es de 10W. Del mismo modo, una carga rápida de 18W reflejará en el cargador 9V/2A. En cada caso, simplemente tendremos que multiplicar los voltios por los amperios, y obtendremos los vatios de carga.

cargador samsung

En los Ajustes

Aunque no es así en todos los móviles, muchos muestran información precisa sobre el tipo de carga dentro del menú de Ajustes, en el apartado dedicado a la batería. De esta forma podremos ver el voltaje, el nivel de la batería y el tipo de carga.

estado de la batería

Web del fabricante

En el apartado web dedicado a nuestro móvil, podremos encontrar detalles precisos de la carga y la batería. Los fabricantes suelen dedicar un apartado a contar su eficiencia máxima, velocidad de carga, vatios de carga y otro tipo de información que nos permita saber con certeza el tipo de carga que tenemos.

Escrito por David Girao