¿Tú móvil no reconoce la SIM? Pasos para solucionarlo

Móviles

Que nuestro móvil no reconozca la tarjeta SIM es un problema más común de lo que pueda parecer en un principio y es algo que nos puede afectar de lleno, pues, aunque son muchos los que utilizan el smartphone más como ordenador portátil que como teléfono, lo cierto es que si la SIM no funciona no tendremos acceso ni a llamadas ni mensajes ni nuestra conexión de red.

Este problema puede tener su origen en un fallo de la propia SIM o de nuestro smartphone, bien sea por un problema de hardware o un fallo de software del dispositivo. En el caso de la tarjeta SIM, puede que esta se haya visto dañada, humedecida, sucia o haga un buen contacto con el terminal. Por otro lado, también es posible que la suciedad se haya acumulado en la ranura donde debemos alojarla o que un virus nos haya infectado el móvil.

Soluciones si nuestro móvil no reconoce la SIM

Limpiar la SIM y ranura del móvil

Lo primero que debemos hacer, será limpiar la tarjeta SIM así como la ranura del móvil, ya que esta es una de las causas más habituales en caso de que nuestro dispositivo no la reconozca. Para ello debemos retirar la tarjeta y limpiar los contactos dorados con un paño seco. De igual forma debemos limpiar la ranura del móvil con una gamuza suave sobre los pines para retirar la posible suciedad. Una vez terminado, volveremos a insentar la SIM y encender el dispositivo para comprobar si la reconoce.

dos narunas y una tarjeta sim

Comprobar que la SIM o ranura del móvil no estén estropeado

También puede ocurrir que la tarjeta o la ranura estén fallando. Para comprobarlo sería interesante introducir la tarjeta en otro terminal para comprobar si la reconoce. De la misma forma, deberíamos probar nuestro terminal con otra SIM para comprobar si funciona de forma correcta. Si el fallo se encuentra en la SIM, deberemos pedir un duplicado a nuestro operador. Si el fallo se encuentra en la ranura de nuestro móvil puede que sea un fallo de la placa, por lo que podemos colocar un trozo de papel plegado sobre la SIM para mejorar el contacto. También puede ser que la ranura esté rota en cuyo caso no quedará más remedio que pasar por el servicio técnico.

Desactivar señal del móvil

Otra opción que podemos probar es a desactivar la señal móvil, por si se tratara de algún problema con la red. Para ello, debemos acceder a un menú oculdo marcado el código *#*4636#*#*. Una vez marcado, aparecerá un menú en el cual debemos seleccionar en «Información sobre el dispositivo» y posteriormente en «Desactivar señal móvil». Una vez realizada esta operación, esperamos unos minutos, la volvemos a activar y reiniciamos el dispositivo para comprobar si ya reconoce nuestra SIM.

mano sujeta tarjeta sim

Activar modo red en Automático

Si tenemos un modo de red incorrecto seleccionado en nuestro dispositivo, también puede ser causa de fallo de detección de nuestra tarjeta SIM. Por lo tanto, es recomendable configurar el modo de red en Automático para resolver el problema. La ruta para activarlo es diferente según sea tú móvil Android o iPhone.

– En Android: puede ir a Configuración> Conexiones> Redes móviles> Modo de red. Y luego busque la opción LET / WCDMA / GSM (conexión automática) que debemos marcar para habilitar la función.

– En iPhone: vaya a Configuración> Punto de acceso personal> Habilitar 4G. Luego, puede tocar el botón de Inicio para volver a la pantalla principal y probar si ya reconoce nuestra tarjeta SIM.

Restablecimiento de fábrica del dispositivo

Por último, si nada de lo anterior nos ha servido, debemos proceder a restaurar el dispositivo, lo que supondría que todos los datos y configuración del dispositivo quedarían borrados. Con esto se consigue que se pueda solucionar algún problema de software que de esta forma se pueda solucionar. Puedes restaurar el sistema de tú móvil Android o iPhone de la siguiente manera:

– En Android: vamos a >Configuración> Copia de seguridad y restauración> Copia de seguridad> Restablecer teléfono.

– En iPhone: pulsamos en Configuración> General> Restablecer> Borrar todo el contenido.

Escrito por Fran Castañeda