Entrevista a Kevin Wang. CEO de TCL Electronics: «Alcatel y TCL convivirán mucho tiempo juntas»
Con motivo de la feria de la IFA, pudimos hablar con Kevin Wang. CEO de TCL Electronics. Marca que desde hace 15 años es propietaria de Alcatel y que más que nunca quiere apostar por ella en el futuro. El señor Wang nos adelantó una fuerte convivencia de marcas en el futuro, apuesta por el mercado global de electrónica de consumo y una acertada y tranquila visión de cómo la firma irá asentándose en el mercado mundial. Sin duda que un nuevo jugador global de tecnología con el que no solo el usuario, sino rivales de la talla de Samsung o LG deben empezar a contar.
Alcatel y TCL la gran pregunta
Pregunta. Saludos señor Wang. La primera pregunta es obligada. Alcatel es una marca establecida en el mercado, pero TCL es su marca de empresa, su marca por encima de todas las demás. ¿Cómo convivirán estás dos marcas en el futuro, teniendo en cuenta que desde la presente edición de la IFA, TCL ya es también una marca de móviles?
Respuesta. Alcatel y TCL seguirán conviviendo en tres años como mínimo. Eso queremos dejarlo muy claro. Alcatel es una de las mejores marcas del mundo a la hora de vender smartphones de precio accesible. Vende millones de unidades desde hace décadas en el entorno de los 100-200 euros. TCL es nuestra marca más global. Sobre ella queremos lanzar productos de más valor pero la coexistencia con Alcatel es inamobible y necesaria. Es una manera inteligente de llegar a un más amplio espectro de clientes. El mercado de smartphones en enorme y TCL quiere estar ahí.
Pantallas, su gran baza
P. Es obvio que TCL es una potencia mundial en televisión y por ende en pantallas, de hecho es una de sus primeras cartas de presentación. ¿Cómo afectará eso al producto de telefonía móvil de la firma?
R. Como usted bien apunta solo uno de los líderes mundiales en pantallas. No solo somos número uno en televisión de China, sino en Estados Unidos, mercados altamente competitivos. Dicho esto he de decir que las pantallas en general serán un punto diferencial de todos nuestros productos. Solo tiene que ver la pantalla TCL Plex, nuestro último móvil, dispone de un propio chipset para su control y ha sido alabada por la mayoría de prensa internacional que lo ha visto en la reciente feria de la IFA. Esto es solo el principio de una gama de productos que tendrá unas pantalla diferenciales. Como vimos en el Mobile Word Congress y ahora en la IFA nuestras pantallas flexibles con una realidad y en 2020 tendremos móviles con esta tecnología, así que podemos decir que las pantallas son claves para nosotros en el futuro.
A por la electrónica de consumo
P. De cara al futuro, ¿Cómo ve a marcas como Huawei que «solo» hacen móviles y que no entran en el hogar con sus productos?
D. Solo le diré que nosotros queremos ser líderes mundiales en electrónica de consumo, lo que supone que estaremos en todas las áreas de la tecnología. Los móviles son para nosotros el 20% de la facturación, cosa que no ocurre en marcas como la que usted menciona. No entendemos el futuro sino estamos en todos los productos que usa el usuario a diario para comunicarse y para vivir.
Apuesta firme y constante
P. Por último nos gustaría profundizar algo más en su ambición de ser una marca global. ¿Hay fechas concretas?¿Son conscientes de que eso puede mermar los beneficios de la compañía a corto plazo por la fuertes inversiones en I+D y márketing que son necesarias?
D. TCL sabe muy bien dónde está en este momento en términos de mercado. Creáme, no tenemos una ambición inmediata, pero sí global como comento nuestro fundador ayer en la conferencia de prensa. Somos conscientes de que la creación de nueva marca lleva tiempo y recursos. Es necesario no solo tener buenos productos, sino despertar el interés de los usuario y tener una buena percepción de marca. Iremos despacio. En España sabemos que el 80% del mercado de televisiones está en manos de dos marcas, no podremos cambiar eso de la noche a la mañana. Pero nuestro producto de televisión es muy competitivo e incorpora las últimas tecnologías. Competiremos, pero quiero decir que iremos paso a paso. Ese es nuestro lema.
En resumen podemos decir que TCL tiene al frente a una persona, que al menos en las cortas distancias, muestra sensatez y pasión por su marca. Lo primero es clave en un mercado donde competir se hace cada día más difícil.