Probamos EMUI 10 en el Huawei P30 Pro. Todos los cambios y novedades

Huawei

Durante nuestra estancia en china para conocer las novedades de EMUI 10 y todo lo que podemos encontrar en HarmonyOS, el nuevo sistema operativo de la firma China, hemos tenido apenas 10 minutos para program lo nuevo de Huawei. Gracias a ello podemos traeros, en exclusiva, este primer contacto con EMUI 10 funcionando sobre un Huawei P30 Pro.

Bajo el eslogan «Beyond de Beauty», el nuevo sistema operativo para móviles de Huawei y Honor llega basado, como no podía ser de otra forma, en Android Q. Puesto que la primera beta del software llegará primero a los Huawei P30, era lógico pensar que la marca nos dejaría probar EMUI 10 en este móvil, pues parece que es el dispositivo donde la capa de personalización más avanzada se encuentra.

El mencionado eslogan del sistema operativo deja claro que el diseño de la interfaz es el principal cambio entre EMUI 10 y EMUI 9.1. Se han rediseñado las formas y líneas de cada app de forma que sea algo más sencillo de usar con una mano. Todo queda mucho más cerca del pulgar y el sistema operativo hace más sencillo trabajar con el móvil.

Capturas EMUI 10

Con una nueva paleta de colores, con nuevos tonos pastel, ahora el color de lo que se muestra en la pantalla de bloqueo varía según qué momento del día sea. Además, los elementos más pequeños, como los iconos de ajustes y demás, están más saturados para identificarlos antes. Al mismo tiempo se incide en unos iconos adaptativos redimensionados para hacerlos más agradables a la vista.

EMUI 10 en el Huawei P30 Pro

En el vídeo que dejamos más arriba podéis apreciar esos cambios de diseño que hemos mencionado. Estas capturas muestran EMUI 10 en funcionamiento con nuevos gestos y la simplificación del menú de ajustes para facilitar la vida al usuario. Respecto a EMUI 9.1 también tenemos unas nuevas animaciones y transacciones que hacen más suave la navegación por el móvil.

Con las clásicas mejoras de rendimiento y gestión de batería, vemos como la apertura de apps es más veloz y el modo oscuro, una de las principales novedades del sistema operativo de Huawei, se adapta perfectamente a la mayoría de aplicaciones. En este sentido, además del negro, la paleta de colores se ha estudiado para usar colores que mejoren la legibilidad, siendo el principal ejemplo el color azul.

Capturas EMUI 10

En lo que respecta a la experiencia de uso, se ha mejorado (y mucho) la respuesta táctil del móvil. Al menos en este Huawei P30 Pro se ha potenciado el equilibrio entre la respuesta más rápida y la animación más lenta para que se vea la animación, pero no se pierda la sensación de que «todo fluye» ante nuestros ojos. Por ello, al pulsar un icono, la animación inicia desde el centro de ese icono hasta ocupar toda la pantalla. Huawei nos ha dado el dato e incide en que la respuesta es de menos de 200 ms.

La cámara no ha cambiado radicalmente y apenas encontramos novedades en su app, mientras que la galería es mucho más ergonómica y muestra más elementos en pantalla. El scroll por la pantalla es muy fluido al igual que en la navegación web o por las diferentes apps de sistema.

A nivel de gestos, sin novedad. EMUI 10 presenta los mismos gestos que EMUI 9.1 por lo que en este campo no podemos esperar gran innovación respecto a lo ya visto en mucho móviles de la marca.

Recuerda que el sistema operativo comenzará a llegar a los primeros móviles de Huawei y HONOR, en formato beta, a partir del último trimestre del año. siendo el Huawei P30 Pro y el Huawei P30 los primeros móviles elegidos para montar el software. Es probable que los Huawei Mate 30 lleguen al mercado con EMUI 10 instalado por defecto.

Escrito por Miguel Martínez
Continúa leyendo
  • David Espinosa

    Pues si la interpretación de «Gestión de energía» que tiene Huawei, seguirá siendo «mata los procesos que estén medio segundo, en segundo plano sin importar lo que sean, para que el usuario se haga un harakiri con un cortauñas», Emui 10 puede irse a tomar por culo.