Comparativa entre el nuevo Xiaomi Mi A3 vs Xiaomi Mi A2 y Mi A1

Comparativa entre el nuevo Xiaomi Mi A3 vs Xiaomi Mi A2 y Mi A1

David Girao

Xiaomi ha presentado hoy en España el nuevo Mi A3, que se pondrá a la venta a partir del próximo miércoles 24 de julio. La llegada de este nuevo terminal hace más difícil si cabe decantarse por un modelo de la compañía china, que cuenta con un portfolio en el que siempre prima la buena relación calidad/precio. Para ver qué ha mejorado en el nuevo modelo, hemos comparado el Mi A3 con sus hermanos el Mi A2 y el Mi A1.

Todos los terminales tienen como denominador común Android One, un sistema operativo limpio de polvo y paja que hace las delicias de los más puristas fans del sistema operativo de Google. No obstante, el paso del tiempo hace que veamos diferencias que sitúan al nuevo Mi A3 (no podía ser de otra forma) como el smartphone más avanzado de la serie. Pero ¿esto quiere decir que merezca la pena su compra por encima de generación anterior? Vamos a verlo…

Comparativa del Mi A3 vs Mi A2 vs Mi A1

Xiaomi Mi A3 Xiaomi Mi A2 Xiaomi Mi A1
Pantalla 6.1″ AMOLED HD+ 1560 x 720 px / 19,5: 9 / Corning Gorilla Glas 5 5,99 pulgadas FullHD+ / 403 ppp 5,5 pulgadas FullHD /LTPS + OGS
Tamaño y peso 153,58 x 71,85 x 8,45 mm / 173,8 gramos 158.7 mm  x 75.4 mm  x 7.3 mm /168 gramos 155.4 mm  x 75.8 mm  x 7.3 mm /165 gramos
Procesador Qualcomm Snapdragon 665 a 2 GHz con GPU Adreno 610 Qualcomm Snapdragon 660 a 2,2 GHz Qualcomm Snapdragon 625 a 2,0 GHz
RAM 4 GB 4 /6 GB 4 GB
Almacenamiento 64/128 GB 64/128 GB 64 GB + SDXC (SD 3.0) (128GB)
Cámara – Trasera triple de 48 MP con f/1.79 + 8 MP con f/2.2 + 2 MP con f/2.4 y Flash LED + PDAF + IA
– Frontal de 32 MP con f/2.0
– Trasera Dual de 12 Mpx  + 20 Mpx  f/1.75 en ambos sensores y flash LED dual
– Frontal de 20 Mpx con apertura f/2.2
– Trasera Dual de 12 Mpx + 12 Mpx /Apertura f/2.2 y flash LED
– Frontal de 5 Mpx con apertura f/2.0
Conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, LTE, Bluetooth 5.0, GPS A-GPS, GLONASS, Radio FM, USB Tipo C, Lector de huellas en pantalla 4G VoLTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 5.0  y USB Type-C 4G VoLTE, Wi-Fi 802.11 ac (2.4GHz / 5GHz),Bluetooth  4.2, GPS + GLONASS, USB Type-C + jack de auriculares de 3.5 mm
OS Android 9 Pie con la capa de Android One Android 9 Pie con la capa de Android One Android 9 Pie con la capa de Android One
Batería 4.030 mAh con carga rápida de 18W 3.000 mAh con carga rápida 4.0 3.080 mAh
Precio Desde 249 euros Desde 157 euros Agotado

Pantallas que crecen

En primer lugar se aprecia un natural aumento en el tamaño de las pantallas. Desde las 5.5 pulgadas que se llevaban en 2017 cuando salió el Mi A1, pasando por las 5.99 pulgadas del Mi A2 a las 6.1 pulgadas del Mi A3. El salto no ha sido enorme desde la generación anterior, pero sí notamos un diseño más acorde a los tiempos en el Mi A3, con un pequeño “notch” en forma de gota. Sus colores también son los más agresivos hasta la fecha y rompen la estética de los anteriores Mi A. Recordemos que el Mi A3 ha recogido diseño y prestaciones del CC9 presentado en China, por lo que en esencia se trata de un smartphone diferente, algo parecido a lo que ocurre con la familia Mi 9 y el Mi 9T, que es un Redmi K20 renombrado. Es muy reseñable fijarnos en que el Mi A3 baja su resolución al HD+, algo incomprensible en una generación superior y teniendo en cuenta que tanto el Mi A2 como el Mi A2 contaban con resolución FullHD.

Mi A familia

Trío de Snapdragon

En el apartado procesador y dejando de lado el Snapdragon 625 del Mi A1, no hay una enorme diferencia entre el Snapdragon 665 del Mi A3 y el Snapdragon 660 del Mi A2. Estamos ante un rendimiento muy similar que se ve reflejado también en la configuración de memoria interna y memoria RAM. Llama la atención que el Mi A3 solo llega al mercado con 4GB de RAM, mientras que el Mi A2 cuenta con una variante con 6 GB de RAM. Todos menos el Mi A1 con 64 GB, ofrecen versiones de memoria de hasta 128 GB.

Mi A familia trasera

Llega la triple cámara

En el apartado fotográfico tenemos que levantar el brazo a favor del Xiaomi Mi 3, ya que llega con el ADN fotográfico del CC9, con una triple cámara trasera en la que lidera un sensor de 48 megapixels y otros dos de 8 megapixels + 2 megapixels. La cámara frontal es de 32 megapixels, que supera al sensor frontal de 20 megapixels del Mi A2. El Mi A2 se queda muy atrás en el apartado selfie con un sensor de solo 5 megapixels. No obstante los números del Mi A3 aún tienen que demostrar de lo que son capaces, mientras que la doble cámara trasera del Mi A2 con su doble sensor de 12+20 megapixels tiene sobrado recorrido consiguiendo instantáneas de gran calidad.

Familia Mi A camaras

La mejor batería hasta la fecha

Hay un importante salto en lo que se refiere a la batería, ya que mientras el Mi A1 y Mi A2 se quedan en la franja de los 3.000 mAh, el Mi A3 ya incorpora una gran batería de 4.030 mAh. Hay que tener en cuenta que este sacrificio hace que también sea el terminal más pesado de los tres con sus 173.8 gramos. Teniendo en cuenta su mayor batería y menor resolución de pantalla, con el ahorro energético que esto supone, parece que hay pocas dudas sobre el Mi A3 y su victoria en el apartado de la autonomía.

Mi A familia perfil

¿Y los precios?

Si tenemos en cuenta el precio, encontramos que el Mi A1 es difícil ya de encontrar, ni en la web de Xiaomi ni en portales de compras como Amazon. Sin embargo el Mi A2 se encuentra en estos momentos a su mejor precio, ya que podemos hacernos con él por unos 157 euros. Teniendo en cuenta que el Mi A3 parte desde los 249 euros, la diferencia es muy grande como para pensarse si realmente merece la pena comprar el nuevo Mi A3 o por el contrario es el mejor momento para hacernos con un Mi A2. La decisión, como siempre, es vuestra…

Xiaomi Mi A familia

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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