Usa un filtro de luz azul en tu móvil para proteger tus ojos

software

Aunque hay un modo noche en Android P que nos ayuda a descansar la vista cuando la luz ambiental así lo permite, no todos los móviles se han actualizado al último sistema operativo de Google ni cuentan con las herramientas necesarias para proteger su vista de las emisiones de la luz azul del smartphone.

Existen algunas horas del día en que la luz azul que emiten nuestros dispositivos y nuestros ojos no se llevan demasiado bien. La exposición a este tipo de luz impide la segregación de melatonina, hormona que influye en los ritmos circadianos y que ayudan al cuerpo a descansar. Por este motivo reducir la luz azul de nuestro móvil puede mejorar la forma en que dormimos, siendo necesario configurar nuestro teléfono para alterar los colores de la pantalla con le fin de cuidar de nuestra salud ocular y, en la medida de lo posible, activar un filtro para luz azul según la hora del día o nuestra localización.

Protege tu vista con el “modo nocturno” de las roms CyanogenMod

Filtro de luz azul en Android

Aunque cada vez más capas de personalización incluyen la posibilidad de cambiar la temperatura de color de la pantalla para simular un filtro de luz azul, no todas lo tienen. Samsung, por ejemplo, permite establecerlo accediendo a los ajustes y añadiendo un acceso directo al panel de notificaciones desde el que poder proteger nuestra vista de forma sencilla.

Sin embargo, existe una aplicación en google Play Store que permite unificar el sistema y hacer más sencillo aplicar un filtro de luz azul en nuestro móvil. Su nombre –Filtro de luz azul– demuestra que «no se han comido demasiado la cabeza» para bautizarlo, pero cuenta con todo lo necesario que podrías encontrar en una app de estas características.

La aplicación permite configurar el brillo y la intensidad de la luz de la pantalla al mismo tiempo que podemos elegir entre diferentes tipos de iluminación, de más cálida a más fría. También podemos configurar un horario de activación, lo que permite al mismo tiempo ahorrar batería al final del día.

Filtro de luz azul en iPhone

Night Shift no es exactamente una aplicación que puedes descargar, pero es una característica de iOS que vale la pena conocer si usas regularmente tu iPhone o iPad por la noche. La función se añadió al sistema operativo con iOS 9.3 y funciona en todos los modelos posteriores al iPhone 5, modelo incluido.

Para poder activar este filtro de luz azul en iPhone, puedes desplazar el dedo hacia arriba desde la parte inferior para abrir el centro de control y luego pulsar sobre el icono que distingue entre noche y día para activar la función Night Shift. Si lo deseas puedes configurar el tiempo que permanece activo y programar que se enciendan y apaguen automáticamente a horas específicas cada noche.

night shift iphone

Además de programar horarios específicos para que se encienda o se apague esta función, puedes elegir la temperatura de color de la pantalla desde el menú de ajustes del móvil, accediendo al apartado de Pantalla y brillo.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz