Activa el filtro de luz azul y cuida tus ojos al usar el móvil

Activa el filtro de luz azul y cuida tus ojos al usar el móvil

Daniel Caballero

Aunque hay un modo noche tanto en Android como en iOS que nos ayuda a descansar la vista cuando la luz ambiental así lo permite, no todos los smartphones puede que cuenten con esta herramienta, por muy raro que sea. Más que nada, porque dependerá de la versión de su sistema operativo. Aunque, de una manera u otra, sí que hay diferentes herramientas, bastante necesarias, para proteger la vista de las emisiones de la luz azul del móvil.

Existen algunas horas del día en que la luz azul que emiten las pantallas de los dispositivos no se llevan demasiado bien con nuestros ojos, bueno, más bien al revés. Y es que la exposición a este tipo de luz impide la segregación de melatonina, hormona que influye en los ritmos circadianos y que ayudan al cuerpo a descansar.

Por este motivo, reducir la luz azul de nuestro móvil puede mejorar la forma en que dormimos. Incluso, se puede configurar nuestro teléfono para alterar los colores de la pantalla con el fin de cuidar de nuestra salud ocular y, en la medida de lo posible, activar un filtro para este tipo de iluminación según la hora del día. Algo bastante interesante que podemos encontrar en Android o iPhone.

¿Qué es la luz azul y qué debemos tener en cuenta?

Muchos ya sabréis que la luz es una forma de energía que ilumina todo lo que nos rodea. Esta se puede generar de manera natural o de manera artificial, propagándose en forma de fotones. Además, es una radiación electromagnética que puede estar dentro de un espectro visible o, incluso, invisible. En el caso de la famosa luz azul de la pantalla de los terminales, nos centramos en la parte visible del espectro que el ojo humano es capaz de percibir.

En un principio, el simple hecho de estar bajo la exposición de la luz azul no es dañina para nuestros ojos, básicamente porque estamos a diario expuestos mientras vamos por la calle, por ejemplo. Sin embargo, el problema aparece cuando esta exposición aumenta de manera considerable cuando utilizamos la pantalla de un móvil, a una distancia más baja de lo que recomiendan los expertos.

móvil noche

Por esto mismo, las fuentes de luz artificial que emite un móvil Android o iPhone, por ejemplo, tiene una longitud de onda que es mucho más dañina para la retina de lo que es habitualmente otro tipo de fuentes como la luz natural del sol. Esto provoca que usar un teléfono a diario sea más nocivo, ya que tiene un porcentaje mayor de luz azul.

Sobre todo, lo que nos vamos a encontrar si no activamos el filtro de luz azul en nuestro teléfono móvil, es que la vista además de dañarse, se va a cansar mucho más rápido. Y es que realmente, si la vista se te cansa más y más, con el paso del tiempo acabarás durmiendo peor y teniendo una vista mucho más cansada. Por lo tanto, el hecho de no tenerlo activo, no tiene ninguna ventaja, sino que más bien todo lo que puedes encontrar son desventajas.

Es por ello, que si eres una persona que se pasa todo el día pegada al teléfono, será mejor que te enteres cómo activar el filtro de luz azul del móvil. Y, volvemos a insistir, que dará igual si es un smartphone Android o un dispositivo de Apple. En ambos sistemas operativos podremos conseguir habilitar la herramienta de software que nos ayudará a proteger la vista al ver la pantalla.

Activar en Android

Aunque cada vez más capas de personalización incluyen la posibilidad de cambiar la temperatura de color de la pantalla para simular un filtro de luz azul, no todas lo tienen. Samsung, por ejemplo, permite establecerlo accediendo a los ajustes y añadiendo un acceso directo al panel de notificaciones desde el que poder proteger nuestra vista de forma sencilla.

Sin embargo, existe una aplicación en Google Play Store que permite unificar el sistema y hacer más sencillo aplicar un filtro de luz azul en nuestro móvil. Su nombre es Filtro de luz azul, que cuenta con todo lo necesario que podrías encontrar en una app de estas características.

App Filtro de luz azul Android

La aplicación permite configurar el brillo y la intensidad de la luz de la pantalla al mismo tiempo que podemos elegir entre diferentes tipos de iluminación, de más cálida a más fría. También podemos configurar un horario de activación, lo que permite al mismo tiempo ahorrar batería al final del día.

Sin embargo, en casi todo smartphone Android, nos encontraremos una función que se encargará de esto. En los smartphones con un sistema operativo de Google más puro se conoce como Luz Nocturna, mientras que en Samsung es Filtro de luz azul y en Xiaomi se conoce como Modo lectura.

Filtro de luz azul Android

En cualquier caso, esta función de software lo encontraremos en Ajustes > Pantalla. Dentro de este apartado de la configuración nativa de nuestro smartphone, encontraremos un modo o característica que se encargue de cambiar el color e intensidad del panel del dispositivo para recudir la cantidad de luz azul del móvil.

Activar en iOS con Night Shift

Night Shift no es exactamente una aplicación que puedes descargar, pero es una característica de iOS que vale la pena conocer si usas regularmente tu iPhone por la noche, o si lo prefieres, en cualquier momento del día. La función se añadió al sistema operativo con la versión 9.3 y funciona en todos los modelos posteriores al iPhone 5, modelo en el que también se incluye esta característica de software.

Para poder activar este filtro de luz azul en iPhone, puedes desplazar el dedo hacia abajo desde la parte superior derecha del panel para abrir el centro de control (aunque esto dependerá del modelo de iPhone que tengamos) y luego mantener pulsado sobre el icono de iluminación.

Modo Night Shift iPhone

Después, tocaremos sobre el icono que pone Night Shift. Si lo deseas, puedes configurar el tiempo que permanece activo y programar que se enciendan y apaguen automáticamente a horas específicas cada noche desde Ajustes > Pantalla y brillo.

Además de programar horarios específicos para que se encienda o se apague esta función, puedes elegir la temperatura de color de la pantalla desde el menú de ajustes del móvil, accediendo al apartado de Pantalla y brillo.

Otras alternativas

Aunque, si no nos parece suficiente el software que se encarga de proteger nuestra vista al usar nuestro teléfono, también nos encontramos con otras opciones que nos ayudarán a mantener protegida nuestra vista de este tipo de iluminación. Y es que, nunca se sabe cuándo necesitaremos una protección extra para mantener sana y salva nuestra querida visión.

Dentro de estas posibilidades y alternativas para estar protegidos por el filtro de luz azul, no solo nos encontramos con apps y herramientas para hacerlo desde el móvil, sino otras posibilidades a las que puedes agarrarte si tu móvil no tiene esta opción.

Un protector de pantalla

Por mucho que utilicemos el software que se incluye en la mayoría de smartphone, tal y como acabamos de ver, existe otra opción extra para seguir cuidando nuestra vista: un protector de pantalla especial. La función principal de estos protectores de primeras es bastante básica, evitar que se rompa la pantalla del teléfono o se arañe. Sin embargo, hay algunos productos que no solo se encargan de esto, sino que nos darán una protección extra.

Básicamente, porque también se combinan de cierta forma para no solo mantener a salvo el display del teléfono frente a los posibles arañazos, sino que cumplen a la perfección el objetivo de ser un filtro anti luz azul para cualquier smartphone. Por lo que nunca estará de más mirar si hay alguna opción para nuestro modelo en concreto.

protector pantalla móvil

El único problema que nos podemos encontrar en estos casos es que efectivamente, en función de la calidad del cristal que vas a comprar, nos vamos a encontrar con la posibilidad de tener una mejor o peor experiencia. Y es que por regla general, estos cristales con el filtro azul, funcionan bien, pero otros pueden empeorar bastante la experiencia con el teléfono móvil, por lo que te sugerimos que antes de comprarlo, te asegures bien de que funciona correctamente.

Unas gafas especiales

Al igual que contamos con la opción de comprar protector de pantalla especial o de utilizar un software específico que se encargue de reducir este tipo de luz, también existen unas gafas de protección que, únicamente, se encargan de filtrar la luz ultravioleta que genera la pantalla de cualquier dispositivo. Una alternativa extra que deberemos tener muy en cuenta si somos personas que tienen gafas desde siempre.

El lado positivo de este tipo de accesorio es que no solo servirá a la hora de utilizar un smartphone, sino que se convierte en una de las mejores alternativas para proteger en todo momento nuestra visión al usar cualquier tipo de pantalla, ya sea cuando usemos un ordenador, veamos la tele, etc. Y es que, por muy bien que tengamos la vista, habrá que cuidarla siempre para que no empeore.

También es cierto que este tipo de gafas, cuando la usas durante mucho tiempo, llega a perder su efectividad, por lo que siempre conviene cambiar este tipo de gafas cada cierto tiempo para que la efectividad sea máxima.

Usa una app

Cada vez los desarrolladores se enfocan más y más en mirar por la salud de los usuarios que consumen sus productos, por lo que en cualquier caso, esta luz azul, que tan poco beneficiosa puede ser para nuestros ojos, posiblemente sea unos de los aspectos que más deban cuidar estos desarrolladores. Por ello, con la implementación de nuevas tecnologías en las apps móviles que llegan a nuestro teléfono nos encontramos con que hay numerosas apps que vienen a imitar los filtros de luz azul que tiene nuestro teléfono móvil y que vienen a ayudarnos para que nuestros ojos no sufran lo más mínimo.

En este sentido hay una gran cantidad de opciones como es el caso de Twilight o Blue Light Filter con las que podremos sin mayores problemas usar nuestro teléfono móvil sin temer a que nuestros ojos vayan a sufrir la luz azul, incidiendo de manera directa en la salud propia. Por ello, estas apps de mejor o peor manera, son herramientas que nos van a ayudar a llevar a cabo la protección de nuestros ojos. Eso sí, seguramente se trate de un elemento que venga a ayudarnos pero que también gaste batería por lo que tendremos que tenerlo en cuenta.

Además, tienes que tener en cuenta que posiblemente el efecto que va a hacer este filtro no sea el mismo que tienes de manera nativa en los teléfonos móviles Android y iPhone, por lo que obviamente, es una cuestión que no nos va a dar el mismo resultado. Con este pretexto, solo te recomendamos que descargues una app de este tipo, en el caso de que tu teléfono móvil no cuente de manera nativa con el filtro de luz azul.

¡Sé el primero en comentar!