Los Google Nexus 6P y 5X reciben su última actualización, ¿qué hacer ahora?

Móviles

La compañía Google ha lanzado en el día de hoy su última actualización de seguridad, la correspondiente al mes de noviembre, para una buena cantidad de dispositivos propios (como por ejemplo todos los Pixel). Eso sí, esta mejora es la última que llegará a los Nexus 6P y Nexus 5X por lo que se acaba el soporte oficial para estos modelos.

En la actualización de seguridad que se ha desplegado existen varias correcciones y soluciones que son importantes en lo referente a la seguridad, por lo que su instalación está recomendada -los que ya la utilizan no han reportado fallos por el momento-. Aparte, también se ha incluido una importante mejora en el modo PiP (imagen en imagen) que optimiza el ver vídeos en una ventana de recudidas dimensiones mientras se realizan otro tipo de tareas. Adicionalmente existen algunos pequeños cambios visuales en la barra de busca rápida de los modelos Pixel 2 y Pixel 2 XL.

Google asegura las actualizaciones del Google Pixel hasta octubre de 2019

El proceso de descarga e instalación es el habitual, y de forma gradual se está recibiendo en las diferentes regiones. Si no salta el aviso automático en la Barra de notificaciones, se puede acceder a la opción Sistema de los Ajustes y realizar una búsqueda manual (en algunos modelos es posible que se deba tener algo de paciencia, pero hablamos de horas). El tamaño del archivo a descarga es de unos 110 MB.

Andrognito 2

Fin de las actualizaciones para los Google Nexus 6P y Nexus 5X

Con este movimiento se cumple con lo prometido por la compañía de Mountain View a la hora de dar soporte con actualizaciones de seguridad (tres años). Por lo tanto, aquellos que tienen alguno de estos terminales no recibirá ningún nuevo firmware vía OTA para mejorar el desempeño de sus dispositivos. Esto, evidentemente, significa que, pese a lo que algunos pensaban, ni el Nexus 6P ni el Nexus 5X recibirán la actualización a la última versión del sistema operativo de Google, Android Pie (se quedan en Oreo 8.1).

Qué hacer ahora con los Google Nexus 6P y Nexus 5X

Teniendo en cuenta que estos dos modelos utilizan una versión de Android que es completamente funcional y que disponen de una versión de seguridad perfectamente actualizada, por un tiempo lo lógico es dar uso a lo que Google ofrece para ellos. Pero, eso sí, con el paso del tiempo se puede tener la tentación e, incluso, la necesidad de ver novedades en los Nexus 6P y Nexus 5X.

Nexus 5X y Nexus 6P en colores blanco y gris

En ese caso, lo mejor es recurrir a desarrollos como por ejemplo LineageOS, un trabajo basado en el sistema operativo de Google y que se actualiza de forma habitual dando soporte a terminales que -en muchos casos- han dejado de recibir actualizaciones oficiales. En la página web de este desarrollo, heredero de Cyanogen, se pueden ver las opciones que ofrece y los métodos de instalación. A continuación dejamos enlaces a las páginas propias de estos dos terminales donde estás los últimos firmwares disponibles:

LineageOS para Google Nexus 6P LineageOS para Google Nexus 5X
Escrito por Iván Martín

Fuente > Google