Google anima a los desarrolladores a apostar por los móviles con notch

Móviles

Está claro que los móviles con notch han llegado para quedarse. da igual si eres seguidor de Apple o si consideras que el notch es la solución más anti estética de la historia, la realidad es que Google ha apostado firmemente por un elemento introducido en el mercado por su máximo rival en el mercado de los sistemas operativos para móviles y no parece que vayamos a librarnos del mismo a corto plazo.

Ya os contábamos ayer al mostraros el diseño final del Google Pixel 3 XL que el próximo flagship de Google apostaría por el notch, y tanto es así que la propia Google se está dedicando a dar consejos a los desarrolladores para que adaptan sus aplicaciones a esta solución de diseño.

Los móviles con notch se extienden y Google quiere que el software le acompañe

En este momento nos podríamos poner algo “conspiranoicos” y pensar que Google se está tomando demasiadas molestias en adaptar su ecosistema a una muesca que ya empieza a recibir fuertes críticas por parte de un sector de los usuarios de Android. Y es que el 2018 está siendo el año de los móviles con notch y mientras esta idea se extiende incluso por la gama media, no podemos evitar pensar que muchos de los dispositivos lanzados se parecen demasiado entre sí.

Android P beta-soporte notch

La beta de Android P ya nos avisaba de que Google apostaba fuerte por el notch

Y es que podríamos pensar que Google ha apostado por un caballo que quizás no sea ganador, pero que ya no le queda más remedio que “apechugar” con su decisión una vez que el Google pixel 3 XL apostará también por seguir los pasos de Apple.

Móviles con notch-LG G7

Desde nuestro punto de vista, el mercado posiblemente terminará renunciando a este elemento y algunos fabricantes como Samsung o Sony ya se han negado a utilizarlo y han preferido mantener su identidad y estilo. Si además tenemos en cuenta que los sensores bajo la pantalla ya están siendo una realidad y que también se pueden conseguir grandes ratios de pantalla reduciendo al máximo los biseles, lo cierto es que el notch no debería ser algo imprescindible para hacer un flaghip bonito, con una buena diagonal y contenido en dimensiones.

Sea como fuere, y opiniones aparte, lo cierto es que Google se ha tomado la molestia de emitir un comunicado en el que explica a los desarrolladores de aplicaciones las ventajas de programar sus apps desde cero para que funcionen perfectamente en móviles con notch, acompañando dicho comunicado con todo tipo de consejos y ayudas técnicas para facilitar la tarea a los programadores. Tanto es así, que Google recomienda probar las apps con un móvil con notch como el Essential PH-1, y si no tenemos acceso al mismo, nos invita a usar un emulador de Android P para poder simular la presencia de dicho notch.

Móviles con notch-LG G7-OnePlus 6

Y es que vemos con buenos ojos que Google ayude a los desarrolladores a maximizar la experiencia de usuarios en los nuevos terminales con pantallas panorámicas con ratio 18:8, pero tampoco podemos evitar pensar que también existe el interés propio de que uno de sus propios smartphones ofrezca una experiencia de usuario pobre con motivo de que muchas apps no estén preparadas para el mismo.

Móviles con notch-Huawei P20 Pro

En cualquier caso, y dado el número de móviles con notch lanzando este año, está claro que muchos fabricantes se verán beneficiados de esta “política” de Google y que con ello, también serán los usuarios que han apostado por un Xiaomi Mi 8, un LG G7 ThinQ o un Huawei P20 (por poner algunos ejemplos) los que se beneficien de apps totalmente adaptadas a sus dispositivos.

 

Escrito por Javier Cordovilla

Fuente > Google