ZTE volverá a vender móviles si cumple estas condiciones

Móviles

Parece que el “culebrón” de ZTE con E.E.U.U está muy cerca de acabar. Todo empezó en abril cuando el gigante americano sanciono duramente a ZTE por incumplir un acuerdo de bloqueo comercial sobre Irán y algunos supuestos comportamientos de espionaje a través del software de sus teléfonos. Tan grave fue esta sanción para la empresa china, que en mayo ZTE anunció que paralizaba la producción y venta de smartphones, a la espera de que se resolviera todo este conflicto.

Y es que ZTE se encontraba en una situación muy comprometida, ya que no vender en USA suponía perder el 30% de sus ganancias, a lo que se unía el problema de no poder comprar ningún procesador a Qualcomm, algo que prácticamente los deja en la estacada, dejando a Mediatek como única opción para el fabricante, aunque Samsung se ofreció para venderles sus SoCs Exynos.

Ahora la agencia Reuters nos informa de a principios de esta semana, tanto EEUU como ZTE estaban a punto de llegar a un acuerdo por el que este fabricante chino podría reanudar con normalidad sus operaciones, algo que supondrá toda una alegría par los 75.000 trabajadores que habían quedado en suspenso después del anuncio realizado en mayo.

ZTE volverá a vender móviles, pero con estas condiciones

ZTE regresará al negocio en breve, pero el gobierno de Donald Trump no ha dado a torcer su brazo con demasiada facilidad, ya que ZTE volverá a vender móviles, pero solo si cumple las condiciones de un acuerdo muy exigente para la empresa china, que tendrá que pagar una multa de mil millones de dólares y abonar otros 400 millones en calidad de garantía para el caso de que se den futuras infracciones del acuerdo.

Ha sido el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, el que ha confirmado a la CNBC que el gobierno estadounidense llegó a un acuerdo con ZTE para levantar la prohibición de venta y suministro del pasado 16 de abril, para lo que, además de la multa y deposito mencionados, ZTE tendrá que cambiar su cúpula directiva y ejecutiva en un plazo de 30 días.

ZTE volverá a vender móviles

ZTE volverá a vender móviles sí, pero las condiciones del gobierno americano no acaban con lo anterior, ya que también ha exigido a ZTE la creación de un “equipo de cumplimiento” formado por personal estadounidense que se encargaría de comprobar y vigilar que los términos del acuerdo se cumplen a rajatabla y de que ZTE no lleva a cabo ningún comportamiento ilícito. En resumidas cuentas, que ZTE tendrá una rígida niñera de la que no podrá zafarse.

smartphone ZTE

Según informan las autoridades Chinas, es cuestión de horas antes de que ZTE vuelva a estar operativa y pueda acceder de nuevo a todo el mercado americano de SoCs, chips de radio y software, y esta vez estamos seguros de que ZTE se lo pensará dos veces antes de no hacer caso a esta súper potencia occidental, ya que de lo contrario, la jugada podría salirle, literalmente “muy cara”. Veremos en que queda toda esta historia.

Escrito por Javier Cordovilla

Fuente > Android Authority