Las consecuencias del bloqueo de Telegram en Rusia: la app para iOS no se actualiza desde hace meses

Las consecuencias del bloqueo de Telegram en Rusia: la app para iOS no se actualiza desde hace meses

Víctor Rodríguez

Pavel Durov ha vuelto a hablar, y lo ha hecho de forma clara y contundente. El CEO de Telegram ha publicado un comunicado en redes sociales en el que explica a los usuarios los problemas a los que se está enfrentando la aplicación de Telegram para iOS en la App Store. En primer lugar, deja ver que los fallos de Telegram se deben a que Apple está evitando que la aplicación sea actualizada a nivel global, aunque hay más consecuencias.

Todo se remonta al mes de abril, cuando Rusia ordenaba, por orden judicial, el bloqueo de Telegram en el país. El motivo fue la negación de Durov a entregar las claves de cifrado de la aplicación de mensajería instantánea. Una exigencia del gobierno ruso para acceder a las conversaciones de los usuarios esgrimiendo como motivo la seguridad del país. Sin embargo, el efecto del baneo de la app está teniendo mayores consecuencias para Telegram.

Apple está evitando las actualizaciones de iOS

Según el CEO de la compañía, desde que se bloqueara la actividad de Telegram en Rusia, la aplicación no ha podido actualizarse en la App Store. De hecho, la última versión disponible, la 4.8.1, data del 24 de marzo. Durov acusa directamente a Apple de evitar la aprobación de cada actualización enviada desde que se produjera el bloqueo de Telegram en Rusia.Interfaz de la app de Telegram para iOS

A consecuencia, la app de Telegram para iOS experimenta fallos con algunas de sus funciones y herramientas -como las etiquetas- tras la liberación de la actualización oficial de iOS 11.4. El mismo CEO incide en que esto sucede a pesar de que la compañía había solucionado estos problemas desde hace semanas, suponemos tras ser detectados en las versiones Beta de iOS 11.4.

Imagen del usuario de twitter
Pavel Durov
@durov
Apple stopped approving Telegram for iOS updates globally 1,5 months ago after Russia ordered a block on Telegram. More here – https://t.co/yarcIrV2Bh
01 de febrero, 2024 • 16:49

4.8K

349

Rusia exige la eliminación de Telegram de la App Store

Sin embargo, la repercusión de la negativa de Apple a actualizar Telegram ya afecta directamente a todos los usuarios a nivel global. Tal y como ya hemos indicado, la aplicación de mensajería instantánea no recibe actualizaciones desde hace varios meses. Del mismo modo, la incapacidad para actualizar Telegram ha impedido a la compañía adaptarse a las nuevas normas impuestas por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.

Ante esta situación, Apple aún no se ha pronunciado. Tan solo disponemos de la versión de Pavel Durov. Ahora queda por ver si la supuesta actitud pasiva de la firma de la manzana guarda relación con la demanda del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), que exige a Apple la eliminación de Telegram de la App Store. La tecnológica dispone de un plazo de un mes para responder a los servicios rusos con su decisión, por lo que cabe preguntarse si éste es el motivo por el que Apple evita la aprobación de las actualizaciones de Telegram.

Fuente > Telegram

¡Sé el primero en comentar!