Comparativa del LG Q6 con el LG Q7: ¿Merece la pena el cambio?

LG

Hoy LG ha presentado 3 variantes de nuevo LG Q7, un dispositivo de gama media que llega para sustituir al LG Q6 con algunos añadidos en su interior pero con una estética muy similar a la de su antecesor. Como siempre que se renuevan gamas, nos paramos a pensar hasta que punto un fabricante ha realizado o no una buena renovación de la gama, y en este caso vamos a echar la vista atrás hacia el LG Q6 para saber que cosas han cambiado. Empezamos nuestra comparativa del LG Q6 con el LG Q7.

Tanto el LG Q7 como sus versiones Alpha y Plus comparten la misma pantalla y chasis, por lo que a la hora de comprarlos con el LG Q6 quedan todos englobados en la comparación, igual pasa con el nuevo modo retrato y la resistencia al agua y al polvo de tipo IP68, presente en las 3 variantes.

Un vistazo al diseño del LG Q7

El LG Q7 hace uso de un cuerpo metálico con biseles reducidos, pero parece ser que el LG Q6 integra un mayor ratio de pantalla gracias a unos marcos superior e inferior algo más reducidos. Por su parte, el LG Q7 ahora llega con resistencia al agua y al polvo IP68, un aspecto del que carecía el LG Q6 y que supone un gran punto a su favor.

Otros cambios estéticos pasan por un sistema de cámara cuya lente pasa al centro de la parte trasera del dispositivo y que se acompaña de un lector de huellas, algo de lo que también carecía el LG Q6.

LG Q6

No hay cambios en la pantalla, que a falta de comparativa de calidad directa, sigue siendo de 5.5 pulgadas con relación 18:9 y resolución Full HD+ , por lo que aquí no vemos ninguna mejora significativa.

Respecto de sus dimensiones, el LG Q7 se queda en los 143.8 x 69.3 x 8.4mm con un peso es de 145 gramos, mientras que el LG Q6 tiene unas medidas de 142.5 mm x 69.3 mm x 8.1 mm y un peso 149 gramos. Por lo tanto, el LG Q7 es algo más alto y grueso, aunque curiosamente, también es algo más ligero que su antecesor.

Comparativa del LG Q6 con el LG Q7: ¿Mejoras en rendimiento?

El LG Q6 hacía uso de un procesador Qualcomm Snapdragon 435 (8x Cortex A53) con una frecuencia de 1.4 GHz , mientras que ahora tenemos otro SoC octacore aún no confirmado pero del cual sabemos que podrá alcanzar los 1.8 GHz (¿Helio P10?). Aunque repitiera arquitectura interna en cuanto al tipo de núcleo utilizado, esos 400 MHz pueden darnos un buen empujón en las aplicaciones más demandantes, aunque tampoco es un aumento espectacular de rendimiento.

LG Q7

La memoria RAM del LG Q6 podía ser de 2, 3 y 4 GB según versión, y algo parecido tenemos aquí con el LG Q7, que incluye 3 GB en las versiones Alpha y normal y 4 GB en su versión Plus. Si nos fijamos en el almacenamiento, más de lo mismo, capacidades de 32 GB para los dos primeros modelos y de 64 GB para la versión Plus, por lo que en el apartado de memoria no hay cambios respecto de su antecesor, salvo la diferencia de que todas las variantes del LG Q7 están disponibles desde el primer momento.

LG Q6

En términos de conectividad y extras, las 3 variantes del LG Q7 integran Wi-Fi 802.11 ac, Bluetooth v4.2, GPS / A-GPS, NFC y USB Tipo C (versión 2.0), lo que, comparado con el LG Q6 nos trae como extras el puerto USB de Tipo C, a lo que hay que sumar un nuevo HiFi Quad DAC para el LG Q7 Plus. Curiosamente, ambos dispositivos cuentan con chip NFC, pero el LG Q6 no cuenta con sonido DTS:X y el Q7 lo integra en sus 3 variantes.

No hay cambios en la batería, que en ambos casos es de 3000 MHz, aunque Android Oreo nos debería traer algo más de optimización respecto del Android 7.1 Nougat presente en el LG Q6.

¿ Y que pasa con la fotografía?

Pues posiblemente sea aquí donde el LG Q7 puede sacar un poco más de pecho, ya que hasta ahora tampoco hemos encontrado ningún añadido excepcional respecto del LG Q6, más allá del lector de huellas.

LG Q7

Los LG Q7 y el Q7 Alpha  tienen un sensor en la cámara trasera de 13 megapíxeles con lente PDAF, mientras que el LG Q7 Plus aumenta dicha resolución hasta los 16 megapíxeles, por su parte, el LG Q6 se quedaba en los 13 Mpx para todas sus versiones, por lo que el LG Q7 si tiene algo que decir en este aspecto.

Respecto de la cámara frontal, los LG Q7 y el Q7 + tienen un sensor de 8 megapíxeles, mientras el LG Q7 Alpha se queda en los 5 megapíxeles con una lente súper gran angular. Si nos vamos al LG Q6, vemos como las 3 versiones usaban un sensor de 5 Mpx, por lo que aquí tenemos dos versiones de mayor calidad a la hora de hacer selfies.

Nuestras conclusiones: Una mejora leve pero que merece la pena

No es que el LG Q7 suponga una revolución respecto de su antecesor, pero sí que nos da algunos elementos que pueden hacer que prefiramos pagar un precio que inicialmente será más caro frente un LG Q7 que ronda los 180 euros en Amazon.

LG Q7

Si somos usuarios con tendencia a “maltratar” a nuestro smartphone, la certificación IP68 será bienvenida, el desbloqueo por huellas es ya casi imprescindible a estas alturas y si nos gusta escuchar música con unos buenos auriculares el chip HiFi Quad DAC puede ser un gran aliado.

También tendremos fotos de mayor calidad, sobre todo si nos gusta hacer selfies, ya que la cámara de 16 Mpx se reserva a la versión Plus, aunque eso sí, aquí la inteligencia artificial debería mejorar un poco el postprocesado de nuestras fotografías.

Así pues, queda a la voluntad de cada uno decidir si estas mejoras le merecen la pena o si prefiere hacerse con el LG Q6. Esperamos que esta pequeña comparativa del LG Q6 con el LG Q7 os haya ayudado a decidir.

Escrito por Javier Cordovilla