2018, el año de los clones chinos del iPhone X, con notch y doble cámara

Apple

¿Usarlo de referencia, o directamente plagiarlo de manera descarada? No cabe duda que el rompedor diseño del iPhone X no ha dejado impasible al sector, y parece que este año veremos varias marcas chinas que se dedicarán a ‘homenajear’ al smartphone de Apple con sus diseños que parecen Control + C Control + V.

“La imitación es la forma más sincera de admiración”, Oscar Wilde

Esta máxima que el gran escritor acuñó es cierta en según que casos, pero está claro que en otros no es tanta la admiración como plagiar algo por el mero hecho de que es popular, tiene éxito y se vende bien. A pesar que para muchos los smartphones actuales parecen todos iguales, lo cierto es que las fabricantes y marcas se las han arreglado para que esto no sea así del todo. Un Samsung Galaxy S ó Note se diferencia bien de un Sony Xperia, de un iPhone o de un Huawei P. Cada uno le ha aportado detalles estéticos aquí y allá que los hace únicos, detalles como el del iPhone X.

iPhone X pantalla

El Notch que todos quieren

Con una pantalla sin marcos, el iPhone X implementa todo lo que necesita para la cámara frontal y el Face ID en un ‘notch’ o muesca situada en la parte superior del terminal. Un diseño que divide por igual a fans y expertos, y que ha ‘inspirado’ a los siguientes clones que veremos salir a lo largo de un 2018 que promete ser divertido a la par que pródigo en juicios si Apple decide tomar cartas legales en el asunto o los deja pasar:

Leagoo S9, el primero de todos

Presentado el año pasado, desde luego que en Leagoo son fans de Apple, porque su Leagoo S9 es eso mismo: un clon cuasi absoluto del iPhone X en todo su diseño de aluminio y cristal. Frontalmente vemos la pantalla sin marcos que Apple montó en su tope de gama actual, e incluso el característico reborde superior calcado al milímetro con la ausencia de un botón Home físico dado el diseño de la pantalla 5,85 pulgadas AMOLED. Si le damos la vuelta vemos que este móvil Android tiene hasta una doble cámara con las lentes colocadas en sentido vertical y lector de huellas. Lo mejor es sin duda la referencia al inminente Samsung Galaxy S9, dejando Leagoo bien claro que su móvil valdrá “menos de 300 dólares”.

 

Noa N10, diseño apresurado

En esto de ‘inspirarse’ en diseños ajenos se pueden hacer las cosas bien o de una manera demasiado apresurada, un camino que parece haber sido seguido por la marca Noa, que presentará su Noa N10 en el MWC 2018 de Barcelona. ¿Por qué decimos esto? Porque este vídeo del terminal funcionando muestra que incluir el notch del iPhone X en el diseño ha sido tan impuesto que ni siquiera han modificado la interfaz para que encaje con la pestaña, y por tanto vemos cómo tapa un trozo de la UI. Además está el hecho de que introduce un marco inferior que el X no tiene. Este N10 tiene un acabado en cerámica, pantallón de 6,2 pulgadas, 4GB de RAM, 64GB de espacio, cámara Dual de 16MP y un procesador MediaTek MT 6763. Todo por alrededor de 300€.

Noa N10

 

Doogee V, el Frankenstein

Que si iPhone o Galaxy S, toca decidirse porque ambos son terminales de gama alta que valen mucho. Pues en la marca china Doogee han dicho, “que demonios, por qué no ambos“. El resultado es su Doogee V, un Frankenstein que por delante es un clon del iPhone X y por detrás del próximo Samsung Galaxy S9, y así todo queda en casa. Hablamos de otro terminal con pantalla de 6,2 pulgadas, cámara Dual y que aunque no tiene Face ID sí que incluirá la próxima y deseada gran tecnología: lector de huella dentro de la propia pantalla, que ahora mismo es una rareza que acabará convertida en ‘trending’ entre las marcas durante este año. Y para el que esté preguntándoselo, corre sólo en Android.

Doogee V

 

Vivo X30, el mini notch

Marca china que está en el candelero en estos momentos por ser la primera que ha montado un sensor de huella bajo la pantalla -que lleva el Vivo X20 Plus-, hace una semana vimos unas imágenes filtradas que muestran el posible diseño del Vivo X30, un smartphone que incluiría pantalla bezel-less con marcos más estrechos que los del X20 Plus, presumiblemente el sensor biométrico bajo la pantalla, y un detalle de diseño: una muesca igual al del iPhone X en la parte superior, solo que en versión mini, mucho menos intrusiva y lo justo para el auricular y la cámara.

pantalla del Vivo X30

Escrito por Cesar Otero