iPhone X: información, precio y características del nuevo móvil de Apple

iPhone X: información, precio y características del nuevo móvil de Apple

Miguel Martínez

Ni iPhone 8, ni iPhone Edition, Ni iPhone Special One. Finalmente el nuevo smartphone de Apple ha sido presentado de forma oficial y, al igual que muchas de sus características, el nombre era el mismo que se especulaba en las últimas horas: iPhone X, pronunciado como iPhone «ten». El mismo está destinado a romper los récords de ventas, o al menos eso esperan desde Cupertino, gracias a por fin apostar por la renovación que tantos fans de la marca solicitaban. ¿Será suficiente?

Tal y como hemos visto en multitud de filtraciones previas, la principal novedad del iPhone X que está presentando en este mismo instante la compañía americana es su pantalla. Decimos adiós a los bordes de forma similar a lo que antes ya han hecho marcas como LG, Samsung o Xiaomi para dar vida a un nuevo teléfono móvil cuya relación entre cuerpo y pantalla es poco menos que interesante.

iphone x

Pero… ¿lo más destacable de las características del iPhone X es sólo el display frontal? Por supuesto que no, por ello vamos a desgranar todas las especificaciones y detalles que ahora mismo Apple está dando a conocer de su nuevo y esperado tope de gama, así como su precio y cuándo llegará a las tiendas españolas.

Diseño

Desde luego el campo del diseño es donde encontramos las principales novedades del iPhone X algo que era demandado a gritos tras ver como año tras año era lanzado al mercado un nuevo iPhone sin los suficientes alicientes como para que los más reacios se lanzaran a comprar el terminal. Las primeras fotos filtradas del smartphone nos pusieron en antecedentes de lo que encontraríamos hoy en la presentación del iPhone X, y por fin tenemos un smartphone con una pantalla sin bordes que hará las delicias de los consumidores de contenidos multimedia.

Apple por fin parece no querer tardar 2 o 3 años en implementar para sí las novedades de la competencia, y se une de esta forma a la moda de los «displays infinitos». Ello conlleva el segundo gran cambio que encontramos en el diseño y que por fin hoy podemos confirmar. El Touch ID cambia de sitio, o mejor dicho, desaparece.

iphone x

Ahora en el iPhone X el sensor biométrico pasa a ubicarse en la pantalla, si pulsas la pantalla la misma se enciende y para acceder al botón Home basta con deslazar el dedo hacia arriba. Ello implica que ahora Siri se activa mediante la voz o con el botón lateral. La seguridad del dispositivo depende del sistema de reconocimiento facial que crea un modelo matemático de la cara y comprueba nuestros rasgos de forma rápida y precisa. Para este reconocimiento se emplean redes neuronales.

Por supuesto, esta tecnología también podrá usarse en los Animoji, los emojis animados que se filtraban el fin de semana y que permiten añadir rasgos a estos caracteres de forma bastante divertida.

Esta reubicación también afecta en cierta medida a la cámara doble del smartphone. No es la primera que vemos en un smartphone de la marca, pus el iPhone 7 Plus ya montaba un componente similar, pero en esta ocasión en vez de estar configurada de forma horizontal, los dos sensores se disponen de forma vertical justo sobre la esquina superior izquierda de la parte trasera. Ambos sensores también presentan novedades que repasaremos más adelante pero en lo que respecta al diseño, también encontramos la clásica «joroba» de anteriores modelos de Apple.

iPhone X

Por supuesto, ya sabíamos que el iPhone X sería un terminal más grande que el iPhone 7 y más pequeño que el iPhone 7 Plus, pero no ha sido hasta hace unos minutos cuando hemos podido comprobarlo de primera mano. Al igual que sucede en el iPhone 8, el terminal cuenta con cristal en la parte posterior, protegido por unos marcos de acero alrededor de la pantalla.

Apple indica que las dimensiones de su nuevo tope de gama son de 143,6 x 70,9 x 7,7 mm, un tamaño perfecto para sostener el móvil con una mano y llegar a todos los rincones del mismo sin grandes esfuerzos. El peso del mismo alcanza los 174 gramos.

Pantalla

¿Y quién sino iba a ser el culpable de este crecimiento de tamaño? Efectivamente, la nueva pantalla sin bordes del iPhone X, la misma que permite alcanzar un tamaño de 5,8 pulgadas sin tener que aumentar demasiado las dimensiones del mismo. Recordemos que, por ejemplo, el iPhone 7 Plus contaba con un panel frontal de 5,5 pulgadas que acababa generando un «enorme» dispositivo de 158.2 mm x 77.9 mm x 7.3 mm.

iPhone X

En cuanto a las especificaciones de pantalla, nos encontramos con un display OLED, algo que desde hace tiempo se venía asociando al terminal. Este tipo de pantallas permiten un control mucho más preciso y exacto del brillo y contraste, dos cualidades que mejoran la representación de color e imagen global. Al controlar la iluminación de cada píxel de forma independiente los niveles de negro mejoran considerablemente respecto a otro tipo de pantallas.

La pantalla del iPhone X , denominada Super Retina HD,cuenta con HDR, Dolby Vision, 3D Touch y tecnología True Ton. El panel cuenta con una resolución de 2436 x 1125 pixeles, lo que acaba resultando en una densidad de 458 ppp. Esta densidad de pixeles por pulgada sería similar a la de un smartphone de 5 pulgadas con resolución FullHD.

iphone x pantalla

Hardware

El Chip A11 Bionic se lleva casi todo el protagonismo de las «tripas» de este iPhone X, la misma CPU que hemos encontrado en los recién presentados iPhone 8 y iPhone 8 Plus. Según la propia compañía se trata del chip más potente que se puede encontrar dentro de un smartphone gracias a sus  6 núcleos y un potente procesador, un 70% más eficiente que el A10.

Apple incluye una GPU diseñada a medida en el iPhone X. Las GPU sobresalen en el aprendizaje automático gracias a su capacidad para extender los tipos de cálculos rápidos a través de una serie de núcleos necesarios para el aprendizaje automático, como el procesamiento del lenguaje natural y el reconocimiento de imágenes. Son ideales para juegos, claro, pero este es un gran paso para Apple.

iphone x

Acompañando al nuevo procesador de Apple tendríamos 3 GB de RAM y una capacidad de almacenamiento de 64,  y 256 , una memoria que permite alojar en el terminal no sólo cientos de fotos o vídeos, sino incluso unas cuantas películas UHD sin temor a quedarse sin espacio.

Como suele suceder en este tipo de presentaciones, apple no facilita los datos de batería del iPhone X, lo único que sabemos es que promete más duración que anteriores modelos gracias al trabajo del chip A11 Bionic y que por fin los usuarios de la compañía pueden disfrutar de carga rápida inalámbrica. A ello hay que sumarle la resistencia a polvo y agua (IP67) así como la presencia de LTE Advanced, Bluetooth 5.0 y altavoces estéreo.

Cámaras

A nivel estético está claro que la cámara del iPhone X es distinta que la del iPhone 7 y el iPhone 7 Plus. ¿Sucede lo mismo con las especificaciones internas de los dos sensores con los que se configura este componente del móvil?

Efectivamente. Apple siempre a apostado por la fotografía, y el iPhone X no iba a ser menos, teniendo en cuenta la importancia que otorga el fabricante a este dispositivo. Según las especificaciones de la cámara del iPhone X nos encontramos con dos sensores de 12 MP más grandes y rápidos que los de la anterior generación de iPhone. El sensor principal presenta una apertura f/1.8 mientras que el secundario es de f/ 2.4. La principal novedad a destacar es la estabilización de imagen dual que permite obtener mejores capturas en entornos poco iluminados.

Los sensores también presumen de más tamaño para mejorar los resultados en condiciones de poca luz, al mismo tiempo que serán capaces de grabar vídeo 4K a 60 fps. También contará con un modo de cámara lenta a 240 fps con calidad 1080p.

En lo que respecta a la cámara frontal tenemos un sensor de 7 Mpx compatible con el modo Retrato y la tecnología de iluminación de retratos. Cuenta con retina Flash y una apertura de ƒ/2,2.

Software

Quizá el apartado donde menos sorpresas hemos encontrado durante la presentación del iPhone X. iOS 11, el sistema operativo con el que el móvil llega al mercado se hizo oficial en el WWDC 2017 ante una gran expectación por parte de los usuarios. ahora tras un largo periodo de betas donde los desarrolladores de la firma se han dedicado a pulir cada aspecto del software, el famoso sistema operativo de Apple llega al iPhone X para aportar mejoras de rendimiento, gestión energética y, sobre todo, nuevas funciones.

Ya en su día repasamos todas las novedades de iOS 11 entre las que podíamos encontrar aspectos tan interesantes como las mejoras en iMessage, la posibilidad de realizar pagos entre usuarios mediante Apple Pay o la capacidad de traducción para Siri. Además el asistente virtual de Apple presume de una voz mucho más natural. Por supuesto, también podemos hacer uso del nuevo centro de control y las notificaciones se pueden consultar de forma más efectiva desde la pantalla de bloqueo.

Logo de iOS 11 para el iPhone 8

La app de cámara para iPhone se renueva (de forma interna) . El principal cambio en este apartado es la incorporación del códec HEVC que hará que los vídeos sean más ligeros al contar con una compresión mayor. Otra app que se renueva es la tienda de Apple, de la cual ya vimos en su día como presume de cambio de diseño en el que se aprecia la integración de la sección Today. En la misma, se publicitarán las apps destacadas y nuevas apps que reciba la plataforma.

Precio y disponibilidad

Llegamos al punto más importante quizá de la presentación del iPhone X, su precio y disponibilidad. Desde hace tiempo se ha venido diciendo que el mismo ha sufrido diferentes problemas de producción por el desarrollo de sus paneles OLED y finalmente parece que llegaran al mercado algo más tarde de lo esperado, pero aún a tiempo de protagonizar la campaña navideña.

El iPhone X se podrá reservar el 27 de octubre en color plata y negro mientras que los envíos comenzarán a llegar a las tiendas el 3 de noviembre, es decir, en algo menos de dos meses. Por ello si quieres hacerte con el nuevo terminal de la marca aún tendrás que esperar unas semanas.

precio iphone 8

¿Y el precio del iPhone X? Finalmente la compañía no se ha atrevido a sobrepasar la frontera de los 1.000 dólares, algo que muchos pensábamos. El precio del nuevo móvil de Apple es de 999 dólares en territorio americano, pero esta cifra crece al llegar a nuestro país y al aplicarse impuestos.

De esta forma el modelo de 64 Gb presenta un precio de 1.159 euros, mientras que la versión de 256 GB asciende hasta unos impresionantes 1329 euros.

precios iphone x

3 Comentarios