Así afectará el canon digital a los móviles a partir de mañana

Escrito por Rocío G. Rubio
Móviles

A principios del mes de julio el gobierno aprobó el nuevo canon digital que entrará en vigor este 1 de agosto. El canon gravará productos tecnológicos en los que se puedan hacer copias privadas de contenido multimedia y entrará en vigor mañana mismo. Entre los productos, por ejemplo, los teléfonos móviles.

 

El nuevo canon digital implica que haya una compensación a los autores por las copias privadas de sus obras. El precio de los aparatos tecnológicos subirá en nuestro país a partir de mañana. Móviles, tabletas, discos duros, tarjetas SD… todo ello se verá afectado por la aprobación del canon digital.

Cada año se actualizarán los productos tecnológicos que son susceptibles de ser gravados con el canon digital y la cuantía aplicable. Por el momento, mañana entrará en vigor con la misma cuantía que en el canon digital de 2008. Más adelante, esto se modificará y la cuantía será mayor, igualándose a la de la Unión Europea.

Los precios de los móviles y tabletas comenzarán a subir más a partir del próximo año. Por el momento, prácticamente serán inapreciables para los consumidores ya que variarán apenas unos euros en el caso de los móviles o tabletas, por ejemplo y cuestión de céntimos en la compra de tarjetas SD o tarjetas microSD.

Productos tecnológicos subirán de precio con el canon digital

El incremento en nuestro país será bastante inferior que en otros países europeos. En Alemania, por ejemplo, se pagará hasta 8 euros más por la compra de las tablets o hasta 6 euros más por la compra de un nuevo teléfono pero en el caso de España no subirá más de cuatro euros en el caso de las tabletas y apenas será de un euro para los teléfonos móviles, un precio poco significativo si estamos ante terminales de 200 o 300 euros.

Algunas marcas se harán cargo del sobrecoste del producto por el canon digital y otras lo trasladarán al precio final del consumidor pero, como ya hemos dicho, por el momento será prácticamente inapreciable en los smartphones por lo que no tendremos que preocuparnos en exceso si está entre nuestros planes cambiar de teléfono próximamente.

 

móviles en mano

Otros productos en los que sí se notará el precio es, por ejemplo, en impresoras o equipos multifunción, en los que podrá aumentarse hasta 200 euros por producto. Todo ello entrará en vigor a partir de mañana, 1 de agosto, como compensación a los autores por las copias privadas que puedan hacerse de sus obras desde estos aparatos.