¿Es legal hacer fotos en la playa con tu móvil?

Móviles

Hoy en día todos hacemos fotos en cualquier lugar y las subimos a las redes sociales. Sin embargo, ¿es lícito publicar fotografías de personas, así como niños sin su consentimiento? Energy System nos recuerda la importacia de saber si es es legal hacer fotos en la playa con el móvil así como en conciertos, fiestas o en cualquier otro tipo de lugares públicos.

Si bien es cierto que la Constitución ampara el derecho a la información y a la libertad de expresión, también protege el derecho a preservar la imagen y la intimidad. Esto se traduce en que, si captas una imagen o grabas un vídeo de alguien sin su consentimiento y lo publicas, podrías ser denunciado por esa persona, ya que no es legal hacer fotos en la playa. Es más, el simple hecho de realizar la grabación y la fotografía es punible incluso aunque no lo publicaras.

“La ley sólo permite dos supuestos para poder sacar fotografías o vídeos de alguien sin su consentimiento. Si se trata de una persona pública en un acto o lugar público o si el material gráfico tiene fines informativos y es considerado de interés público”

No obstante, dependiendo del fin para el que se publique la foto y el medio en que dicha publicación se lleve a cabo, se estará realizando una intromisión ilegítima al derecho al honor de la persona que salga en la foto.

¿Me pueden denunciar tras vender un móvil en Wallapop o Vibbo?

En defensa de la intimidad de las personas

La principal diferencia radica en el ser un personaje anónimo o un personaje público. Para demostrarlo podemos remitirnos al caso de la ex Miss España María Reyes, quien en 2002 fue capturada en l playa en ‘top less’ por la revista ‘Interviú’. En aquel caso la sentencia del Tribunal  Supremo indicaba que “El personaje público que en lugar público se expone a mirada ajena asume que su imagen pueda ser captada y difundida sin su consentimiento aunque no le satisfaga el resultado y siempre que tenga interés según el género socialmente admitido al que pertenezca el medio”.

fotos en l aplaya

Natalia López, responsable legal de Energy Sistem indica que en caso que un tercero entienda que se ven lesionados sus derechos, podría solicitar la retirada de una imagen donde se reconozca según lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo de derecho al honor y a la propia imagen.

En este punto hay una excepción, ya que la necesidad de informar sobre un acontecimiento acaecido en una playa también puede hacer prevalecer la libertad de información. A ello hace referencia la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor que prevé que el derecho a la propia imagen no impedirá la información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Entonces… ¿es legal hacer fotos en la playa y otros sitios públicos?

Publicar fotografías en Facebook o Twitter, especialmente si se trata de menores, sin el consentimiento de la persona que ha fotografiada puede incurrir en una evidente intromisión en su intimidad, por lo que es recomendable tener cuidado con las imágenes y vídeos que colgamos en las redes sociales si no queremos acabar en un juzgado.

Escrito por Miguel Martínez