Apple denuncia que Qualcomm cobra el doble por usar sus patentes

Apple

En un nuevo capítulo dentro de la batalla legal con Qualcomm, Apple está argumentando que el acuerdo de patentes que obliga a la compañía a pagar una cuota de licencia por cada iPhone fabricado no es válido. Resumiendo lo que argumenta la compañía de Cupertino es que el fabricante de chips cobra el doble de lo que debería por el uso de sus patentes.

Apple está acusando a Qualcomm de double-dipping cobrando una vez por una cuota de licencia por el uso de su tecnología patentada y cobrando de nuevo por el chip que utiliza esa tecnología. Este término es empleado en economía para hablar de un determinado sistema por el cual se solicitan dos pagos por un mismo servicio o artículo,  como parece ser el caso que denuncia la compañía de Cupertino.

Apple había acusado previamente a Qualcomm de exigir venganza contra la compañía de Cupertino, pero esta es la primera vez que ha atacado específicamente la base del acuerdo de licencia entre las dos compañías. De igual forma Qualcomm dice que Apple incumplió el contrato entre marcas en diferentes ocasiones, lo que ha llevado a ambas empresas a un litigio que ya se expande demasiado a lo largo del tiempo.

logo apple

Nueva estrategia de Apple

Reuters informa que Apple ahora está confiando en una nueva decisión legal para sugerir que la licencia de pago por iPhone entre las dos compañías es inválida. En un último informe Apple apuntó a la práctica de Qualcomm de exigir a los clientes que firmen acuerdos de licencia de patentes antes de comprar chips, conocidos en la industria como “no license, no chips”. Esta licencia permite a Qualcomm tomar un porcentaje del precio de venta global del iPhone a cambio de suministrar los chips de módem que permiten a los teléfonos conectarse a redes de datos.

Apple sostiene que Qualcomm tenía derecho a sólo “una recompensa” por su propiedad intelectual y productos. Además la compañía también ha solicitado a los tribunales que se anulen las demandas contra cuatro de sus fabricantes, alegando que el litigio que actualmente mantiene la marca con Qualcomm es un tema entre las dos compañías y no deberían verse afectadas terceras empresas.

Recordemos que hace tan solo un par de meses Qualcomm anunciaba que Apple estaba reteniendo pagos a sus fabricantes por los derechos que estos deben bajo sus licencias con Qualcomm por ventas durante el trimestre, terminado el día 31 de Marzo de este año. Algo a lo que los de Cupertino contestaron que sería la estrategia a seguir hasta que el tema legal entre marcas quede resuelto.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > 9to5mac