Android Nougat presente en un 10% de smartphones casi un año después

Escrito por Miguel Martínez
Android

Un mes más nos encontramos con los datos de distribución de Android. En esta ocasión se produce un gran crecimiento de Android Nougat, pero teniendo en cuenta que el sistema operativo fue lanzado al mercado hace ya casi un año no es que se traten de unas cifras espectaculares, pues Android Nougat sólo está presente en un 10% de smartphones casi 12 meses después.

A principios del mes de abril conocíamos que Android Nougat ya estaba presente en el 4,9% de dispositivos del mercado (aunque Android 7.1 sólo alcanzara el 0,4%). Ahora, apenas dos meses después esta cifra se ha doblado y la penúltima versión de Android ya se encuentra instalada en cerca del 10% de los smartphones compatibles con este software.

Se trata del mayor crecimiento que hemos visto en los últimos meses, pues mientras que el mes pasado Android Nougat alcanzaba un 7,1%, es decir, un incremento del 2,2%, ahora estas mismas cifras crecen hasta un 9,5 % (un incremento del 2,4%). Concretamente Android 7.0 está presente en 8,9% de los dispositivos mientras que Android 7.1 lo hace en un o,6%.

distribución android junio

En agosto la penúltima versión del software cumple un año desde que fuera lanzado al mercado de forma oficial, lo que supone que en un año Android Nougat sólo está presente en q de cada 10 smartphones compatibles con el sistema operativo de google. Una cifra que ayer mismo Apple aprovechaba para criticar la fragmentación de Google durante la presentación de iOS 11.

Android Lollipop y Android Marshmallow siguen siendo las versiones del sistema operativo más presentes en la actualidad. El primero de ellos alcanza un 30,8% de dispositivos mientras que Marshmallow ya se encuentra presente en un 31,2%.

¿Qué pasará con Android O?

Siendo conscientes de estas cifras, ante la llegada de Android O se espera una fragmentación aún mayor, el principal problema al que se enfrenta Google a la hora de trabajar con Android. Todos sabemos lo mucho que le cuesta a los fabricantes distribuir las respectivas actualizaciones de Android, y no parece que la llegada de Android O vaya a poner fin a este problema.

Aún no hay datos que nos permitan saber en cuántos smartphones está instalada la última versión de Android y es que recordemos que el mismo aún sólo está disponible en versión beta para un reducido grupo de terminales como los Google Nexus o google Pixel. Quien sabe si dentro de un año la distribución de Android O ya haya alcanzado… un 10%.