Los pronósticos antes incluso de que fuera presentado no eran demasiado positivos. Tras varios titubeos después de su arranque comercial, ahora el prestigioso analista Ming-Chi Kuo de KGI Securities rectifica la previsión de ventas del iPhone 7. Con información procedente de la cadena de suministros, el analista ha pronosticado que las ventas del iPhone 7 y iPhone 7 Plus descenderán durante los meses de noviembre y diciembre entre un 5 y un 15%.
Con el iPhone 6s Apple empezó a demostrar debilidad en el mercado de smartphones. La presentación y posterior lanzamiento comercial del iPhone 7 no convenció de inicio, pero la marca necesitaba margen para comprobar la repercusión de su nuevo modelo. Los últimos resultados económicos correspondientes al cuarto trimestre fiscal de 2016 ya dejaba muestras de que las ventas de iPhone caían. Sin embargo, dicho trimestre tan solo registraba las ventas del iPhone 7 durante su primera semana, por lo que el resultado no podía tomarse como concluyente. Sin embargo, los resultados de la firma de cara al primer trimestre fiscal de 2017, que engloba las ventas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre, serán el mejor termómetro para comprobar con exactitud cuál es la verdadera salud de Apple.
Las ventas del iPhone 7 con caídas de hasta un 15%
Ese momento llegará en el mes de enero de 2017. Por entonces, las cifras oficializadas por Apple nos dejará constancia de la repercusión y alcance del iPhone 7, además de su versión phablet, el iPhone 7 Plus durante los meses más fuertes del año. Y es que las fechas navideñas disparan la venta de productos tecnológicos.
Sin embargo, las previsiones del analista Ming-Chi Kuo, de KGI Securities son cuanto menos preocupantes para los intereses de Apple. La firma de análisis de mercados ha estimado que las ventas del iPhone 7 caerán entre un 5 y un 15% durante los últimos dos meses del año. El dossier elaborado para sus clientes está basado en la información extraída de la cadena de suministros de proveedores que trabajan para los californianos, los cuales reducirán la fabricación de componentes para ajustar el stock a la previsión de ventas. Si bien éstas fueron inicialmente estimadas entre 75 y 85 millones de unidades, ahora se ven reducidas a una cifra que oscila entre los 70 y 75 millones de iPhones.
La falta de innovación de Apple, principal problema
Así pues, si tenemos en consideración el pronóstico de Ming-Chi Kuo -que carga a sus espaldas un alto porcentaje de aciertos en lo que a este tipo de estudios se refiere- Apple podría no cumplir con las expectativas. Hemos de recordar que durante el mismo periodo del año pasado (Q1 de 2016) la compañía vendió 74.8 millones de iPhones.
Los principales motivos esgrimidos por el analista se centran en la baja innovación del iPhone 7, el cual no ha visto tan siquiera renovado su diseño respecto al iPhone 6. El modelo que sí estimuló en cierto modo al cliente fue el iPhone 7 Plus, que contaba con el aliciente de la doble cámara trasera. Sin embargo, la demanda del mismo se ha estabilizado y se cree que durante estos meses también caerá. Ni tan siquiera los nuevos colores incluidos en el catálogo, especialmente el negro brillante, habrían conseguido el efecto deseado. En lo que respecta a España, los informes y datos procedentes de operadoras dan muestras de la misma tendencia y bajo interés de los clientes por hacerse con el nuevo modelo, ya sea tras su paso por otra plataforma como Android o renovar un modelo de iPhone anterior.