18 meses de cárcel por robar fotos de famosas desnudas desde iCloud

Escrito por Víctor Rodríguez
Apple

¿Os acordáis del gran revuelo que se generó en verano de 2014 cuando fueron filtradas infinidad de fotos de famosas desnudas? Más de 100 celebridades de Hollywood vieron vulnerada su privacidad cuando un “hacker” se las ingenió para robar de sus smartphones medio millar de fotografías en las que aparecían sin ropa. Desde entonces, el FBI y autoridades estadounidenses han trabajado para esclarecer los hechos y destapar al culpable. Tras dos años, hoy se ha hecho oficial la sentencia que obliga a Ryan Collins, el acusado, a ingresar en prisión 18 meses.

En agosto de 2014 salía a la palestra una noticia que recorrió el mundo entero. Los archiconocidos foros de 4Chan se inundaban de cientos de fotos de famosos desnudos, principalmente mujeres. La mayor filtración de este tipo de contenidos hasta la fecha fue atribuida inicialmente al hackeo de los smartphones -iPhone- de los afectados. Un hecho que sacó a debate la seguridad de este tipo de dispositivos, los cuales atesoran infinidad de archivos, datos sensibles y contenido multimedia. Posteriormente, algunas de las afectadas apuntaron directamente a Apple por un fallo de seguridad de iCloud. Sin embargo, las pesquisas posteriores esclarecieron que resultó ser un caso de phishing. Detrás de la ingeniería social necesaria están varios acusados. Para uno de ellos, Ryan Collins; norteamericano afincado en Lancaster -Pensilvania- la justicia de EEUU ya tiene castigo.

Más de 500 fotos de famosas desnudas

El Celebgate tuvo repercusión mundial por la masificación de la filtración y la relevancia de las víctimas, en su mayoría celebridades. Actrices de la talla de Jennifer Lawrence, Amber Head, Kate Upton o cantantes como Hillary Duff y Rihanna vieron cómo Internet difundía sin control a través de distintas plataformas fotos íntimas. En un primer momento se creyó que la sustracción de fotos fue debida al hackeo de iPhone para posteriormente poner todas las miradas en un posible agujero de seguridad de iCloud, el servicio de copia de seguridad en la nube de Apple.Copia de seguridad de fotos en iCloud

Sin embargo, las primeras averiguaciones descartaron un fallo de seguridad en este servicio puesto que la acción fue asociada a phishing. Collins, el acusado, envió correos electrónicos a más de 600 personas. Éste, haciéndose pasar por Apple y Google, solicitaba nombre de usuario y contraseña de sus cuentas. Mediante esta técnica, logró, al menos, 50 cuentas de iCloud y otras 72 de Google para posteriormente robar más de 500 fotos íntimas de celebrities. De ahí que la acción del hacker detrás de aquello fuera denominado posteriormente como el Celebgate.

Sentencia final

Tras más de dos años, hoy se conoce la sentencia del caso que acusaba a Ryan Collins, el que perpetró la maniobra que ha afectado a más de 100 famosos y en total, más de 600 víctimas. El acusado, que ya se declaró culpable de los hechos de piratería y estafa (llegó a sobornar a modelos) el pasado mes de mayo, tendrá que ingresar en prisión durante 18 meses. La sentencia supone una rebaja sustancial frente a la petición inicial de cinco años de cárcel y multa de 250.000 dólares. Y es que Collins no ha sido acusado finalmente de la filtración de las fotos, sino del robo de las mismas.

Fuente > Business Insider