A pesar de la euforia inicial, había indicativos ofrecidos por la misma Apple que hacían presagiar que el iPhone 7 no será el revulsivo que necesita. Lo intuimos ante la decisión de la firma de no anunciar la cifra de ventas de iPhone 7 y iPhone 7 Plus durante el primer fin de semana, una costumbre mítica. Ahora, un informe de GfK, la prestigiosa firma de análisis de marcados, apunta que el volumen de ventas del nuevo modelo está un 25% por debajo de las logradas por el iPhone 6s durante el mismo periodo del año pasado. El mercado de valores no ha tardado en reaccionar con una bajada de hasta el 2% en el día de hoy, aunque lo más reivindicativo será la tendencia que pueda adquirir de ahora en adelante.
El iPhone 7 ya está entre nosotros desde el pasado 16 de septiembre. Justo una semana después de su lanzamiento comercial en multitud de mercados las firmas analistas arrancan con los primeros informes para arrojar luz sobre la repercusión del nuevo iPhone en el sector. El hecho de que haya sido GfK la primera en disparar ha supuesto un primer toque para Apple. Y es que la compañía alemana se caracteriza por la fiabilidad de la información ofrecida.
iPhone 7, un 25% por debajo
Las primeras investigaciones y consultas vaticinan que la venta del iPhone 7 no solo se ha ralentizado, sino que va por debajo de los registros arrojados por el nivel de ventas del iPhone 6s durante su primera semana en el mercado. En proporción, el iPhone 7 habría logrado durante el mismo periodo vender un 25% menos de unidades que la generación anterior. El principal motivo de este descenso se atribuye desde hace meses, antes incluso de que se conociera el modelo, al bajo nivel de innovación y renovación estética. Y es que a pesar de las mejoras introducidas como la doble cámara del iPhone 7 Plus, la carcasa resistente al agua o el potente procesador, la mayor parte de las soluciones técnicas implantadas ya han sido vistas en dispositivos de otras marcas con anterioridad, perdiendo así la capacidad de innovación. Un efecto que ya pesa sobre la marca de la manzana mordida.
Situación en España
A falta de nuevos estudios que nos ofrezcan cifras más concretas, en España la situación sería similar a la experimentada por Apple en el mercado internacional. Una de las grandes compañías que opera en nuestro país deja entrever que las ventas del iPhone 7 no responden al nivel del iPhone 6s y están aún más por debajo del papel desempeñado por el iPhone 6. Podríamos decir que España refleja la misma tendencia que el mercado internacional. El precio sería otra de las principales barreras para que el smartphone de Apple no logre superar apenas el 8% de cuota de mercado en España.
El mercado bursátil se hace escuchar
Tras la publicación del informe de GfK que se hace eco del descenso de las ventas del iPhone 7, Apple se ha resentido en el mercado de valores. De forma inmediata, el parqué de Wall Street ha castigado a la tecnológica con un descenso de hasta el 2%. En términos económicos, el valor del título queda a estas horas en torno a los 112.7 dólares frente al máximo de hoy, tasado en 114.79 dólares y los 114.42 dólares antes de la apertura del NASDAQ.
Una repercusión que bien puede suponer un primer aviso para los de Cupertino. No obstante, será con la presentación de las cuentas de los próximos trimestres económicos cuando podamos comprobar en qué medida se resiente el valor bursátil de Apple. Si bien los próximos que se presenten en octubre no reflejarán exactamente el papel del iPhone 7 -su venta se inició este mes, en mitad del trimestre- sí lo hará el correspondiente a los meses de octubre a diciembre. Estos resultados dejarán ver de forma precisa el número de unidades del iPhone 7 que serán vendidas y, de estar por debajo de las cifradas por el iPhone 6s durante el mismo periodo -como así parece comportarse el mercado hasta el momento-, supondrá un importante revés para el fabricante.