Tim Cook afirma que la sanción de Europa a Apple es “basura política”

Escrito por Miguel Martínez
Apple

Parece que desde Cupertino se avecinan nubes de tormenta cuyo destino se encuentra en la sede de la Unión Europea. Tras la sanción de Europa a Apple que podría suponer un desembolso a la compañía de 13.000 millones de dólares en concepto de impuestos atrasados, el máximo responsable de la compañía afirma que Bruselas miente y que todo es “basura política”.

En una entrevista que el CEO de Apple ha concedido al diario irlandés  ‘Irish Independent’, Tim Cook afirma que su compañía es una de las mayores inversoras en el país europeo y que la compañía pagó 400 millones de dólares en Irlanda en 2014. De igual forma señala que el impuesto del 0,005% que señalan desde Bruselas es falso.

“No tengo idea de dónde sale el número. La verdad es que ese año pagamos 400 millones de dólares a Irlanda tomando como base la tasa estatutaria del 12,5%. La acusación hacia Apple es purabasura política ya que Apple probablemente sea el mayor contribuyente en Irlanda”.

Recordamos que según la comisión Europea Apple sólo había pagado un 1% de sus beneficios en Europa en 20o3 habiendo incluso reducido su aportación hasta el 0.005% en 2014. Esta cifra es la que el máximo dirigente de Apple pone en duda declarando que “Creo que es un deseo para redistribuir impuestos que deberían pagarse en Estados Unidos en la UE”.

apple store

A vueltas con la sanción de Europa a Apple

Tras conocerse esta sanción el propio Tim Cook publico una carta abierta en la página web de la compañía donde parecía amenazarse al futuro de las relaciones de la empresa con el continente a la vez que se preparaba el terreno el recurso que la propia compañía está preparando para evitar la sanción.

En esa misma carta se indica que si la sanción acaba cayendo sobre Apple la misma repercutirá directamente de forma negativa tanto en la inversión de la compañía en Europa como en la creación de empleo.

Hoy el propio Cook ha matizado sus palabras en la entrevista afirmando que “Estamos totalmente comprometidos con Irlanda” tras lo que ha indicado que Apple no va a frenar sus planes de inversión en el país europeo.

Tras la sanción de Europa a Apple no hay duda de que queda mucho para que las aguas vuelvan a su cauce y nos espera un largo periodo de recursos y alegaciones por parte de la compañía y el organismo europeo.

También te puede interesar…

Fuente > Investing.com