¿Que Pokémon GO accede a tu correo sin necesidad? Es la menor de tus preocupaciones

¿Que Pokémon GO accede a tu correo sin necesidad? Es la menor de tus preocupaciones

Víctor Rodríguez

Así de claro es John McAfee en una de sus últimas entrevistas. El fundador del conocido antivirus ha querido plantear su postura ante los últimos acontecimientos sucedidos en torno a Pokémon GO y el acceso a la cuenta de correo de los usuarios, una acción innecesaria para el desarrollo del juego. Según el programador, éste es uno de los motivos por el que menos hemos de preocuparnos puesto que existen cientos y cientos de apps que actúan a nuestras espaldas con peores repercusiones.

Poco después de que se descubriera que Pokémon GO tenía capacidad y permisos para acceder y leer nuestro correo electrónico, la compañía desarrolladora Niantic lanzaba un comunicado aclarando el suceso y, a su vez, se ponía en marcha la primera actualización del popular juego para solucionar dicha brecha de privacidad considerada por la propia compañía como un error. Sin embargo, la creciente popularidad de Pokémon GO no ha hecho más que servir para poner de manifiesto que este tipo de prácticas es mucho más frecuente de lo que creemos.

Pokémon GO no es la única, hay muchas más detrás

Ha sido el propio John McAfee el que, en una entrevista ofrecida por Business Insider, ha desvelado que el hecho de que Pokémon GO pudiera acceder al correo electrónico del usuario se puede considerar como la menor de las preocupaciones. Estas declaraciones pretenden poner de manifiesto que existen apps mucho más nocivas para nuestra privacidad que la propia de Pokémon GO puesto que tienen acceso y permisos a otras secciones más preocupantes para el usuario. Así, por ejemplo, el empresario añade que habrá como 50 millones de usuarios que actualmente han concedido permiso a aplicaciones para realizar llamadas telefónicas sin su consentimiento o conocimiento, algo que puede generar un coste económico. No obstante, solo es un ejemplo de los otros muchos casos en los que se puede exponer información privada o correr otro tipo de riesgos sin saberlo.okémon GO solicitando permisos

Permisos innecesarios solicitados por infinidad de apps

Y es que cuando instalamos una app, ya sea en Google Play o la App Store, estamos concediendo una serie de permisos automáticamente que en muchos casos podemos desconocer o pasar por alto. Algunos de éstos no tienen por qué guardar relación con la función que desempeña la app en cuestión, por lo que concedemos de forma involuntaria permisos innecesarios. De hecho, John McAfee apunta que esta práctica no solo la ha llevado a cabo Pokémon GO, sino que más de 250.000 apps lo han hecho durante años. Más significativa puede ser una de sus frases lanzadas en la entrevista:

«To my knowledge, there is not a single major smartphone supplier in the world that does not preload malware on their phones.»

En este caso, el programador se refiere al malware como todo tipo de app que recoge información privada, que te espía.

Ante esta tendencia, Google y Apple tomaban medidas, aunque aún hay mucho trabajo por delante. Y es que las últimas versiones de iOS y Android tienen un mayor control sobre los permisos que solicitan las apps. En el caso de Android 6.0 Marshmallow y su control de permisos, es el propio usuario el que debe de aceptar uno por uno los permisos la primera vez que es ejecutada la app.