Cómo pedir la vida laboral desde el móvil y recibirla al instante

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android
1

Es quizás uno de los documentos del que menos veces nos acordamos, porque nos suele llegar periódicamente, pero que más nos trae de cabeza cuando tenemos que solicitarlo. Pedir la vida laboral suele ser un calvario pero, por suerte, la tecnología avanza y, aunque a su paso, la administración española también y es posible solicitar este documento, y alguno más a la Seguridad Social, desde el móvil si nos encontramos con una emergencia y sin ordenador.

Es probable que muchos no lo sepan, pero la Seguridad Social se va actualizando poco a poco y nos ofrece la posibilidad de usar nuestro móvil para muchos trámites, entre ellos, pedir la vida laboral, un documento que estando como está la situación, nos hace falta más que nunca. Para ello, la administración española tiene a disposición de los usuarios una aplicación oficial en Google Play:

En iOS, la administración en su página web nos envía a App Store, pero los enlaces que indican no funcionan y no se pueden encontrar las apps para los iPhone o iPad. Nos hemos puesto en contacto a través de su correo de soporte para ver si nos pueden facilitar la solución. En cuanto la tengamos, os actualizamos la noticia.

Ojo, no hay que confundir estas aplicaciones con la de la información de la Seguridad Social, donde no se pueden solicitar este tipo de documentos.

No te olvides de tu “Cl@ve”

Ahora bien, desde el pasado mes de enero, hay que hacer un paso previo para poder utilizar la aplicación de la Seguridad Social para tramitar cualquier documento, que realmente es muy útil y facilita todos los trámites. Y es que hay que ser usuario del sistema Cl@ve, al que nos podemos registra con el DNI o certificado electrónico o acudiendo a una oficina de la Seguridad Social. Eso sí, en realidad, el sistema Cl@ve lo lleva la Agencia Tributaria y si queréis obtener la Cl@ve PIN, podéis pasar por este enlace. Por cierto, este servicio también tiene app propia para los dos sistemas predominantes:

Cl@ve PIN
Desarrollador: Agencia Tributaria
Precio: Gratis
Cl@ve PIN
Desarrollador: Agencia Tributaria
Precio: Gratis

Un par de consejos, que da la propia administración, para que la contraseña de Cl@ve funcione correctamente hay que tener en cuenta que:

  • La contraseña no debe contener ningún carácter especial (acentos o signos del tipo & % / $)
  • La contraseña no debe sobrepasar los 16 caracteres

pantallas app seguridad social

Solicita la Vida Laboral y mucho más al instante

Una vez tenemos todo esto dado de alta, ya podemos llevar la app de la Seguridad Social en el móvil y con la Cl@ve PIN solicitar desde el móvil y en cualquier momento todos estos documentos:

  • Informe de Vida Laboral
  • Informe de Situación Actual del Trabajador
  • Certificado de No Pensionista
  • Certificado de importes al cobro resumen.
  • Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea
  • IRPF Pensionista
  • Vencimiento RM y caducidad de CFSE
  • COE Régimen Especial del Mar
  • Solicitudes Activas cursos FP ISM

También te puede interesar…