Cómo instalar un certificado digital en el móvil

Rubén Velasco

En muchas ocasiones es posible que tengamos que utilizar certificados digitales para iniciar sesión en diferentes webs o plataformas. Aunque administrar y utilizar certificados digitales es muy sencillo en un sistema de escritorio, la tarea puede complicarse bastante cuando queremos hacerlo desde dispositivos móviles.

Sobre el papel, un certificado digital es un fichero informático que cuenta con una autorización personal e intransferible, generalmente de un organismo gubernamental, como puede ser la Fábrica Nacional de Moneda y timbre o la seguridad Social.

Si ya es difícil instalarlos en un ordenador, no lo es menos hacerlo en el móvil. Por ello, en este tutorial os vamos a enseñar cómo instalar un certificado digital en un smartphone o tablet Android, o en un iPhone, y cómo utilizarlo desde el navegador.

certificado digital

Cómo solicitar el certificado

Si has llegado hasta aquí es porque ya tienes uno de estos archivos preparados para instalar en tu dispositivo, pero si no saber dónde localizarlo, no te desesperes, es más simple de lo que creer. Por lo general el certificado digital que vas a usar en tu teléfono es el que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para conseguirlo, debes seguir estos pasos:

  1. Configura previamente el ordenador desde el que vas a solicitar el certificado. Necesitarás el programa Configurador FNMT y la app de Autoafirma.
  2. Después deberás solicitar el certificado desde esta página web.
  3. Se te otorgará un código de Solicitud que te será requerido en el momento de acreditar su identidad
  4. Localiza una oficina de Acreditación de Identidad de la AET para acudir con ese código
  5. Descarga del certificado en tu dispositivo tras acudir a identificarte.
  6. Copia este certificado en la memoria de tu teléfono.

Instalar un certificado digital

La instalación es bastante diferente dependiendo de si lo hacemos en un teléfono con el sistema operativo de Google, o si lo hacemos en uno con iOS, motivo por el cual lo mejor es ir paso a paso con cada sistema.

Lo que sí es igual, en los dos casos, es el formato del archivo. Todos los certificados se identifican de esta forma:.pfx, .p12, .cer o .crt.

En Android

A diferencia de como ocurre en el sistema operativo de Apple, iOS, Android ofrece a sus usuarios acceso a la memoria de almacenamiento como si se tratase de un sistema como Windows o Linux, por lo que lo primero que debemos hacer es conectar el smartphone al PC y copiar el certificado a la raíz de la memoria de almacenamiento.

Una vez copiado el certificado debemos ir al menú de ajustes de Android y seleccionar el apartado «Seguridad«. Os recordamos que la apariencia exacta puede variar según el fabricante y la versión de Android instalada, aunque a grandes rasgos los apartados tendrán prácticamente siempre el mismo nombre.

Ajustes de seguridad en Android

Dentro del apartado de Seguridad podemos ver una sección llamada «Almacenamiento de credenciales«. Aquí es donde se almacenan y administran todos los certificados del dispositivo.

Opciones de seguridad y certificados digitales

Debemos pulsar sobre el apartado «Instalar desde almacenamiento» y automáticamente se abrirá un explorador de archivos, desde el que debemos buscar y seleccionar el certificado que vamos a instalar.

Buscar certificado digital en la memoria interna

Lo seleccionamos y comenzará el proceso de instalación. Los certificados digitales por lo general suelen estar protegidos por una contraseña de manera que si alguien lo roba no pueda instalarlo y utilizarlo. Android nos pedirá la contraseña para poder importarlo, así que la introducimos antes de continuar.

Contraseña del certificado digital

Lo próximo que veremos será una nueva pantalla donde Android nos pedirá el nombre y el tipo de certificado digital que estamos instalando. Hay varios tipos de certificado, aunque el más común será el que viene por defecto, es decir, «VPN y aplicaciones«.

Nombre y tipo del certificado digital que vamos a instalar

Un certificado es un elemento muy privado que, de caer en malas manos, puede permitir a una persona suplantar totalmente nuestra identidad. Por ello, Android nos pedirá que configuremos un código PIN o un patrón para desbloquear el dispositivo de manera que una persona no autorizada no pueda tomar el control del mismo.

Debemos bloquear el dispositivo para instalar un certificado digital

Una vez hecho esto podremos ver un mensaje donde nos indica que el certificado ya está instalado.

Certificado digital instalado en Android

Ya estamos listos para empezar a utilizar nuestro certificado digital para iniciar sesión en diferentes webs o plataformas.

En iPhone

En iPhone el proceso es algo más complejo puesto que, al igual que no puedes instalar APKs desde fuera de App Store, la instalación de estos certificados es un quebradero de cabeza. Por eso es muy importante que digas paso a paso esta guía.

Lo primero que debes hacer de nuevo es alojar el certificado digital, (comprobando el formato de archivo que indicamos anteriormente) en el ordenador, ya sea MAC o PC, o descargarlo directamente a tu iPhone. Una vez que lo tengas localizado, vamos a instalarlo a través de la propia app de Apple: Files.

Archivos
Archivos
Developer: Apple

Abre esta app y localiza el archivo del certificado descargado previamente, lo ideal sería que tuvieses una carpeta creada con el nombre del certificado para hacer más sencilla su localización. A continuación Pulsa sobre el archivo, el cual te dará la opción de elegir en qué dispositivo instalarlo. Por supuesto, elige el iPhone que tienes entre manos.

Ahora debes de salir de la app de gestión de archivos del iPhone y abrir la app de Ajustes de iOS. Aquí debes localizar un mensaje que indica que se ha descargado un nuevo perfil. Si no lo localizas, está junto a la información de la cuenta. Al pulsar, comenzará la instalación final en el almacenamiento del dispositivo.

Para continuar y finalizar con el proceso, lo que tendrás que hacer es meter tu código PIN de bloqueo del teléfono. Es probable que también se solicite la contraseña de iCloud para dar por concluida la instalación.

Cómo ver y utilizar los certificados

Cuando ya hemos finalizado el proceso en cualquiera de las dos plataformas, nos queda lo más sencillo, que es consultar y utilizar estos certificados para identificarnos en los sitios web que se nos requiera. Lo mejor de todo es que es un proceso casi automático aunque hay alguna peculiaridad de hacerlo en el sistema operativo de Google o en el de Apple.

En Android

Una vez que el certificado está instalado ya podemos utilizarlo en las webs que lo requieran. Por ejemplo, como nuestro certificado pertenece a la Agencia Tributaria, simplemente entrando en la página web de Hacienda el propio Android detectará que la web es compatible con certificados digitales y nos permitirá iniciar sesión en ella con los certificados instalados.

Cargar certificado en página web

Si queremos comprobar todos los certificados que tenemos instalados simplemente debemos situarnos sobre:

  • App de Ajustes
  • Menú de Seguridad
  • Almacenamiento de credenciales

Es aquí donde podremos ver todos los certificados instalados en el dispositivo. Pulsando sobre uno de ellos podremos ver todos los detalles del mismo, para conocer con mayor exactitud qué información guarda dicho certificado.

Detalles del certificado digital electronico

Desde este apartado también podemos eliminar los certificados caducados o que ya no queramos seguir almacenando en nuestro dispositivo por diferentes motivos, aunque principalmente por seguridad si no hacemos uso de ellos. Esto podemos hacerlo uno a uno o elegir la opción «Eliminar certificados» para desinstalar todos los certificados digitales instalados manualmente en el sistema.

En iOS

En cuanto a los dispositivos móviles de Apple, también se puede consultar desde la app de Configuración de iOS. Puedes acceder a la consulta de todos y cada uno de los certificados electrónicos instalados en la siguiente ruta:

  • Entra a Ajustes
  • Pulsa en General
  • Selecciona Perfiles

Aquí están todos los que has conseguido descargar e instalar siguiendo el proceso anterior. Si no ves ninguno, es que no lo has hecho bien y deberás repetir el proceso de cero.

Problemas con los certificados

Como puedes ver, puede que instalar los certificados digitales en el móvil no sea lo más sencillo del mundo pero usarlos sí. En caso de que no puedas ejecutarlos con el móvil lo único que puedes hacer es repetir los pasos que hemos indicado por si, en alguno de ellos, has metido la pata y has hecho algo que no debías. Ten en cuenta que es un proceso bastante complejo y lo normal es que no quede todo configurado a la primera, pero si sigues todos los pasos al pié de la letra segur que encuentras de forma rápida dónde has fallado.

Parche seguridad Samsung

Las clásicas soluciones a cuando algo falla en Android o iPhone de restaurar el smartphone o borrar la caché de ciertas aplicaciones no sirven de nada al trabajar con este tipo de archivos. Si acaso, puedes probar a reiniciar el smartphone por si en algún momento el sistema ha quedado «colgado» y es incapaz de hacer uso de los certificados cuando se le pide. Hacerlo es tan sencillo como pulsar el botón de apagado y apretar el bono de Reinicio. Quizá seria más recomendable apagar directamente el terminal y dejarlo descansar durante unos minutos para eliminar cualquier error que haya quedado asociado al móvil. Al encenderlo de nuevo, pasados unos 5 o 10 minutos, todo debería funcionar con normalidad.

De igual forma, no podemos descartar que el problema que estamos sufriendo con los certificados no esté en el smartphone, sino que también puede darse el caso de que el certificado descargado en iOS o Android esté corrupto.

Ante esta situación, no hay mucho más que puedas hacer mas que volver a descargar el archivo desde la fuente original, por si se diera el caso de que no se haya descargado de forma correcta. Si después de apagar y encender el móvil sigue sin funcionar, no estaría de más que vuelvas a descargarlo y repetir el proceso que te hemos indicado sobre estas líneas.

Si después de eso te sigue fallando, ponte en contacto con quien ha suministrado el archivo para exponerle el problema ya que probablemente haya algo que no funciona bien con el archivo y deban volver a publicarlo de nuevo en la web original. Lo malo es que esto seguramente se expanda demasiado a lo largo del tiempo y tendrás que esperar bastante para poder probar a instalar el archivo en tu teléfono de nuevo.

El problema del navegador

En ocasiones los diferentes certificados que queremos instalar no están optimizados o preparados para ser utilizados en los dispositivos móviles por lo que usar estos métodos de identificación digital en nuestro teléfono móvil puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza. Y esto puede venir en parte por el navegador que estamos usando en nuestro dispositivo móvil para identificarnos, el cual, dependiendo del dispositivo funcionará de mejor o peor manera con este certificado.

En los dispositivos Android, obviamente el navegador predeterminado, Google Chrome es el más adecuado para usar con nuestro certificado digital y no tener ningún tipo de problema durante su uso; sin embargo este mismo navegador en los dispositivos de Apple, tanto iPhone como iPad, puede llegar a darnos algún tipo de problemas a la hora de identificarnos en las diferentes plataformas que se nos requiere, por lo que en este sentido lo mejor será usar el navegador nativo, Safari.

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que esto en ocasiones se puede deber a la propia plataforma desde la que estamos intentando acceder y el problema viene ahí y no de nuestro dispositivo móvil, por lo que lo ideal será pasar a probar con otra plataforma para comprobar si esto es o no es así.

¡Sé el primero en comentar!