La digitalización que falta en España: ¿Cuándo llegará el pasaporte digital para viajar con el móvil?
Vivimos en una época donde el mundo digital va poco a poco comiéndole terreno a lo tradicional, y donde hay algo que la mayoría de personas quieren, se trata de la integración del pasaporte en el teléfono móvil. Un deseo que desde que los smartphone llegaron a nuestra vida ha dado mucho que hablar, pues se trataría de una novedad que cambiará nuestra forma de vivir y nos ahorrará tiempo e inconvenientes.
Todos conocemos alguna persona o hemos escuchado hablar del problema de llegar al aeropuerto y darte allí cuenta de que no tienes el pasaporte encima, un error que le puede ocurrir a cualquiera y te impedirá viajar a menos que tengas la suerte de que te hagan uno temporal. La Unión Europea fue una de las primeras en el planeta en prometer la novedad del pasaporte digital para facilitarle la vida a los ciudadanos de diferentes países, pero en plena 2025 seguimos esperando a que esto se cumpla.
La digitalización en España avanza a buena velocidad
En nuestro país tenemos la suerte de que la administración y el Cuerpo Nacional de Policía se han puesto manos a la obra para adaptarse a los nuevos tiempos y traernos aplicaciones, herramientas y tecnología que nos facilitan la vida. Una de las novedades más evidentes y que más a dado que hablar es la aplicación MiDNI, la cual nos permite llevar con nosotros el Documento Nacional de Identidad en el teléfono, lo que nos permite acreditar nuestra identidad de forma presencial aunque no viajar por la Unión Europea ni tampoco en otras regiones del mundo.

También tenemos la posibilidad de consultar información sobre nuestro pasaporte desde la aplicación Mi Carpeta Ciudadana, así los ciudadanos pueden obtener tanto el número como la fecha de caducidad con solo entrar e identificarse desde el smartphone, pero en esta ocasión tampoco tenemos la ventaja de utilizarlo para viajar como si fuese un pasaporte tradicional.
La última integración con la que contamos en España y tiene una estrecha relación con el pasaporte electrónico es un chip RFID con datos biométricos. Se trata de un sistema que dificulta la falsificación, evitando que prácticamente nadie pueda hacerse pasar por nosotros ante las autoridades.
Hacer realidad el pasaporte digital no depende solo de España
A diferencia de lo que ocurre con la aplicación MiDNI o Mi Carpeta Ciudadana, el uso del pasaporte digital no depende únicamente del Estado español, también requiere de la aprobación de toda la Unión Europea, que sería el territorio mínimo donde debería tener validez un sistema digital de identificación. Para llegar a ese punto hace falta la homologación y aceptación de varios estados, para que los ciudadanos no tengamos problemas en el momento de cruzar fronteras o identificarnos.

Uno de los objetivos 2030 que tiene la Unión Europea en el horizonte tiene que ver con la creación de un aplicación digital de viaje de la UE. La herramienta en la que ya trabaja la UE conviviría con el pasaporte físico, pues ofrecería a los ciudadanos una alternativa más, pero no eliminaría por completo el uso del pasaporte en papel. Con la herramienta digital del pasaporte podríamos crear una credencial de viaje digital, una especie de copia con la que los ciudadanos enviarán su información a los controles de fronteras de manera anticipada, permitiendo que estos verifiquen los documentos de manera online.
La gran ventaja de esta medida es que agilizará los trámites, reducirá los tiempos de espera y ofrecerá mayor seguridad. Sin embargo, a la hora de viajar y ante posibles complicaciones o fallos del sistema digital será imprescindible ir acompañado del pasaporte físico.