Apple tendrá que compartir la marca iPhone en China

Apple

Nuevo golpe para Apple en Asia. La firma de Cupertino tendrá que compartir en China el nombre comercial de su principal producto, el iPhone. Así lo han corroborado el organismo de justicia del país, el cual tras las pertinentes alegaciones de la firma de la manzana, han dado la razón a la compañía Xintong Tiandi Technology. De este modo Apple pierde la exclusividad sobre el dominio de la marca iPhone en China.

No es la primera vez que Apple tiene que hacer frente a este tipo de situaciones. Hace unos años tuvo un litigio con otra compañía con la que los de Cupertino lucharon por el nombre de su tableta, el iPad. El resultado fue distinto puesto que ambas empresas llegaron a un acuerdo económico. Así, Apple recuperaba el nombre comercial iPad para su tableta en China previo pago de 60 millones de dólares.Marca iPhone en un smartphone de Apple

El iPad le cuesta 60 millones a Apple

La marca iPhone podrá ser usada legalmente por otra compañía

Sin embargo, en el caso de Xintong Tiandi Technology; una compañía cuya actividad comercial está ligada a la venta de productos de cuero; todo parece indicar que Apple pierde definitivamente todos sus derechos para explotar en exclusiva el nombre iPhone en el mercado chino. Así lo ha determinado el Tribunal de Justicia de Beijing al rechazar las alegaciones de Apple en su disputa con la anteriormente mencionada firma china. Todo se remonta a 2012, cuando los californianos denunciaron la situación por primera vez. En 2013 un juez falló en favor de la compañía china y desde entonces Apple ha intentado revertir la decisión judicial a partir de diversas alegaciones. Sin embargo, el veredicto final de las autoridades es definitivo de modo que Apple tendrá que compartir la marca comercial iPhone con Xintong Tiandi Technology.Funda de cuero para iPhone

Demanda colectiva contra Apple por inutilizar los iPhone que no usan piezas originales

Las bases de la sentencia

De acuerdo con la información disponible, el principal motivo del resultado judicial no es otro que la incapacidad de Apple para demostrar que la marca iPhone era una marca conocida en China antes del registro de la misma marca por parte de Xintong Tiandi Technology en 2007. Y es que el lanzamiento comercial de los primeros iPhone en China se remonta a unos años después, en 2009. Eso a pesar de que Apple registraba la marca en 2002, aunque no era aprobada hasta 2013 en la sección de aparatos electrónicos. Por su parte, Xintong Tiandi Technology consiguió registrar iPhone para sus productos de cuero en 2010. Precisamente la sentencia tiene en cuenta esta diferencia puesto que se trata de productos muy diferentes, algo que no promueve la competencia entre ambas compañías. Por su parte, la compañía de complementos de cuero se ha mostrado satisfecha con la decisión y no descarta la colaboración con la firma de Cupertino puesto que entre sus productos se encuentran fundas para móviles.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > The Verge