Apple por fin permitiría desinstalar el bloatware en iOS 10

Apple

Durante nueve años iOS no ha cambiado demasiado la forma en que hace funcionar los dispositivos móviles de Apple. No obstante, en 2013 con la llegada de iOS 7 la compañía le dio una nueva imagen a su sistema operativo, pero sin dejar de lado el hecho de que su funcionamiento se basa en un conjunto de cuadrículas donde las diferentes aplicaciones instaladas van apareciendo, sucediendo a las apps nativas de Apple ya presentes en el sistema. Ahora, parece que iOS 10 va a implementar un drástico cambio en este sistema.

Los expertos de AppAdvice han profundizado en los metadatos de la última versión de iTunes y han encontrado un par de detalles que podrían cambiar las regalas y atender a las peticiones de los usuarios que desde hace daños vienen exigiendo a la compañía la posibilidad de desinstalar todo el bloatware presente en iOS de forma nativa.

Si estos rumores llegan a buen puerto, por primera vez los iPhone, iPad y iPod Touch ofrecerían la posibilidad de eliminar cualquiera de las 32 aplicaciones preinstaladas por defecto en el sistema operativo para dispositivos móviles de Apple. Es decir aplicaciones como Brújula, Game Center, Consejos o Calendario podrían ser eliminadas a petición del usuario en iOS 10.

Pruebas de un cambio necesario en iOS 10

La clave se encuentra en una serie de cambios localizados en los metadatos de la última API de iTunes, que podrían hacer referencia a que iOS 10 permitiría ocultar o eliminar aplicaciones nativas de iPhone, iPod y iPad de la misma forma que puede eliminarse cualquier otra aplicación descargada  En estos metadatos aparecen las variables ‘isFirstParty’ y ‘isFirstPartyHideableApp’, codificadas como valor falso, dejando abierta la posibilidad a su modificación.

datos itunes

Los metadatos de iTunes es el lugar donde se almacena toda la información acerca de una aplicación y muestra detalles como la fecha en que fue liberada la misma, la categoría de App Store en la que se encuentra, su tamaño, etc. Ahora estas nuevas claves sugieren la posibilidad de eliminar todo el bloatware del dispositivo de Apple en iOS 10.

Ya en septiembre Tim Cook afirmaba que en iOS existen algunas aplicaciones que podrían generar problemas al ser eliminadas, pero también existen otras que no presentarían tanto problema si fueran eliminadas. Habrá que ver si finalmente estas palabras son un anticipo de las novedades de la próxima versión de iOS.

También te puede interesar..

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Forbes