Curso gratis de Desarrollo Android: Cómo crear un botón a partir de una imagen con ImageButton

Android

Un fin de semana más os traemos una nueva entrega de nuestro curso gratuito de desarrollo Android, el número 19. Tal como podéis leer en el título, este nuevo tema ha sido escrito con el fin de mejorar la apariencia de los proyectos, concretamente añadiendo imágenes que funciones como botones, para que el usuario pueda interactuar con ellas. Aunque en temas anteriores hemos visto cómo utilizar los Button, en este vamos a ver los ImageButton, es decir, un View que nos permite crear un botón a partir de una imagen que importemos nosotros manualmente.

Como hemos dicho, esta entrega corresponde al tema 19 de nuestro curso gratuito de desarrollo Android. En temas anteriores ya hemos visto un tipo de View muy común y utilizado: Button. Sin embargo, no existen muchas aplicaciones con botones tan simples como los básicos de Android, sino que en muchas ocasiones hemos visto que, al pulsar sobre una imagen, se lleva a cabo un OnClick, igual que cuando pulsamos sobre un botón.

Para poder hacer esto debemos utilizar un tipo de View específico: ImageButton. Como su nombre indica, ImageButton nos permite utilizar una imagen como si fuese un botón, dotando así a nuestra aplicación de una apariencia más agradable y bonita que si utilizarámos, por ejemplo, botones normales.

Para los que os acabéis de unir, o no hayáis seguido los temas de nuestro curso de desarrollo Android gratuito, a continuación, os dejamos un enlace con el índice del curso.

También os recordamos que contamos con un foro donde podéis publicar vuestras dudas, problemas y sugerencias sobre el curso.

Desarrollo Android Studio - ImageButton

Para aprender a utilizar este View, os dejamos a continuación tanto el enlace al tema 19 del curso de desarrollo Android como el enlace al foro de desarrollo, donde os podremos ayudar con cualquier duda o problema con el que os encontréis mientras programáis.

Mañana publicaremos un nuevo tema de nuestro curso de desarrollo Android, el número 20. En dicho tema vamos a ver, al fin, una de las formas que tenemos para ganar dinero con nuestra aplicación: con la publicidad. En él os enseñaremos a añadir un banner de publicidad en la Activity de nuestra aplicación, utilizando la plataforma oficial de Google, AdMod, consiguiendo así ingresos tanto por cada impresión como cada vez que el usuario haga clic sobre ella.

Esperamos que estéis disfrutando del curso y, como os hemos dicho, los foros están abiertos tanto para ayudaros con las dudas o problemas como para cualquier sugerencia que tengáis sobre el curso y el desarrollo del mismo.

Escrito por Rubén Velasco