Ahora sí, el roaming tiene fecha definitiva para desaparecer en Europa

Esta vez parece que finalmente vemos un horizonte en el que en Europa se acaban los gastos de roaming entre los países miembros para julio de 2017, mes tras el que podremos movernos por el espacio europeo común y usar el móvil sin preocuparnos de lo que nos van a cobrar.

Aunque la Comisión Europea se ya puso una primera fecha en la que no se va a cumplir, diciembre de 2015, el acuerdo en el Parlamento Europeo al que se llegaba en junio de este año ha sido ratificado y finalmente veremos el fin del roaming en el espacio europeo económico en julio de 2017.

Ha sido un tortuoso camino que empezará en 2016 con una reducción notable de los costes de las llamadas, los mensajes y las conexiones a Internet cuando visitemos un país miembro y llega tras las muchas quejas que han puesto los operadores que no han dudado en amenazar con una subida de tarifas para poder paliar los costes que va a suponer esta nueva normativa.

Roaming en Europa

No tan buenas noticias en cuanto a la neutralidad de la Red

Al mismo tiempo, en el acuerdo se ha alcanzado también el consenso en torno a la neutralidad en la Red en todo el continente. Como podéis ampliar con los compañeros de ADSLZone, en este sentido no hay tan buenas noticias ya que se han rechazado las enmiendas que la garantizarían y los operadores tienen vía libre para ralentizar las descargas a unos clientes u otros.

Una de cal y otra de arena

Volviendo al roaming, sin duda, el paso dado por el Eurogrupo en post de una Europa sin barreras para las comunicaciones es de gigante. Aún nos queda más de año y medio para verlo hecho realidad y, lo cierto es que tras los varapalos sufridos en los anteriores intentos, ya que esto viene desde 2013, parece que no nos lo podemos creer del todo. Sin embargo, esta vez si que, le pese lo que le pese a los operadores, es algo acordado por los países miembros por lo que finalmente verá la luz en forma de normativa europea durante el 2016 y de aplicación de cara a 2017.

Esta tarde hay una rueda de prensa de la Euro Cámara donde, es probable, que den más detalles de la eliminación del roaming así como de la reducción de las tasas y la posición de los operadores al respecto. Os mantendremos informados y actualizaremos la información tan pronto como la conozcamos.