¿Has rooteado tu Samsung Galaxy S6 Edge Plus? No te olvides de este paso tan importante

Android

Compraste hace semanas tu flamante Samsung Galaxy S6 Edge Plus y tras un periodo prudencial para comprobar que el terminal funciona correctamente, decides dar el gran paso hacia la Scene Android. Un mundo de posibilidades adicionales que te permite extraer aún más de tu terminal con software alternativo. Para introducirte en éste será preciso que rootees el Samsung Galaxy S6 Edge Plus, pero no te olvides de otras labores tan importantes como la copia de la carpeta EFS si no quieres tener un disgusto al instalar bien una ROM, un kernel u otro archivo susceptible de corromper la información que almacena el EFS. A continuación te decimos cómo realizar fácilmente una copia.

Si eres alguien experimentado en el amplio término de la Scene seguramente sea información irrelevante para ti. Si por el contrario empiezas a saborear por primera vez las posibilidades que brindan los permisos de superusuario o root en Android, tal vez aún no hayas escuchado nunca el término EFS y lo que implica perder la información que almacena la carpeta que le da nombre. Si te encuentras en este punto, te mostramos una aplicación que puede convertirse en el seguro de vida de tu envidiable phablet.

Prueba a fondo del Samsung Galaxy S6 Edge Plus

¿Qué es EFS?

Concretamente es una carpeta que se almacena en la memoria interna –en el subdirectorio System, que alberga ciertos archivos cifrados. Lo cierto es que son los que almacenan la “identidad de tu smartphone” y son imprescindibles para que, en este caso, tu Samsung Galaxy S6 Edge Plus funciona correctamente. La importancia de los mismos radica en que la identidad de tu terminal es única y viene dada por el IMEI, que además es imprescindible para identificarte en la red de un operador, por ejemplo. Pero ahí no queda todo porque además la carpeta EFS guarda la información sobre la dirección MAC de componentes de conexión inalámbrica tal como el Bluetooth o WiFi. En resumidas cuentas, información vital para el correcto funcionamiento de la parte inalámbrica del smartphone y que la información de la carpeta EFS es única para cada terminal.

¿Por qué debo hacer una copia de seguridad de la carpeta EFS?

Si te has decantado por rootear tu Samsung Galaxy S6 Edge Plus muy seguramente sea para añadir un MOD, disfrutar de apps con permisos de superusuario –por su funcionalidad- o, de manera genérica, instalar o “flashear” ROM personalizadas. Todas y cada una de estas situaciones, en mayor medida la última, son un riesgo para los archivos EFS. Por ejemplo, al instalar un “custom firmware” se sobreescribe esta carpeta y existe un riesgo a que la información que incluyen se vea afectada, corrompida e ilegible por el terminal. Ante este tipo de situaciones el riesgo es que el terminal no se pueda conectar a la Red.Interfaz IMEI Tool EFS para Samsung Galaxy S6 Edge plus

Cómo realizar una copia

Para evitar situaciones como la mencionada, es preciso tener a buen recaudo una copia de los archivos nv_data.bak y nv.2.bak. En el caso de cualquier dispositivo Android, este proceso se puede realizar manualmente con un gestor de archivos con capacidad para leer y escribir archivos del sistema. Una opción es Root Browser, con el que nos desplazaríamos a la carpeta EFS en System. Sin embargo, en el caso del Samsung Galaxy S6 Edge Plus, aunque es un método válido, disponemos de alternativas que hacen del proceso una tarea automatizada, mucho más sencilla. Esta app es IMEI Tool N5 S6 E+.

Su utilización es muy básica puesto que una vez ejecutada, activa la opción de depuración de USB y concedidos los permisos de superusuario (para su utilización, obviamente, es preciso disponer de root en el terminal), tan solo tendremos que pulsar en el icono correspondiente a la opción Blackup EFS. Automáticamente la aplicación creará una copia de seguridad de la carpeta EFS en la memoria del terminal. La podremos detectar bajo el nombre de MyEFS. Así pues, una vez realizada la copia, ya podremos instalar cualquier archivo sin miedo a que estos archivos se vean afectados.

¿Cómo detecto que necesito restaurar la copia EFS?

La situación más típica se da tras la instalación de una ROM personalizada o Kernel, puesto que tras reiniciar el equipo no muestra señal de red. En la mayor parte de los casos es debido a que se ha perdido el IMEI, algo que podremos comprobar pulsando la secuencia *#06# desde el dialer telefónico. Si no aparece ninguna numeración o ésta comienza por 0049 estamos ante un caso de pérdida del IMEI que solucionaríamos restaurando la copia de la carpeta EFS. Tal y como intuís, el proceso tan solo requiere pulsar en la opción de Restore EFS backup.

IMEI(EFS) Tool N5 S6 E+ [Root]
Desarrollador: Dr.Ketan Hindocha
Precio: 2,39 €

*Existe una versión gratuita con la función básica backup desde este enlace

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 06 Oct, 15 9:19

    Ojala esto lo hubiesa sabido cuando tenia el samsung galaxy s. Ese mobil no tiene imei pero funciona todo. Lo malo ahora es que cuando intente venderlo vieron que estaba roteado y con la rom cambiada y no quiesieron comprarmelo.

    0
  2. Anónimo 06 Oct, 15 9:29

    Es malo hasta para root

    0
  3. Anónimo 06 Oct, 15 9:29

    Es mal movil hasta para rootearlo

    0
    1. Anónimo 17 Oct, 15 14:34

      Jajajjaaba…..en fin….querer y no poder…..por eso es mal movil

      0