Pasa todos los juegos de tu Android a un USB y sigue disfrutándolos

Android

En los terminales móviles estamos siempre con el mismo problema, el espacio. Las aplicaciones cada vez pesan más y más y, sobre todo, los juegos nos comen ya, en ocasiones, varios gigas. ¿No sería práctico poder llevarlos en un pendrive USB para que, cuando queramos echar una partidita, lo conectemos y listo? El resto del espacio de la memoria del smartphone o tablet estaría libre e incluso podríamos usar la microSD para almacenar más fotos, música, etc.

Antes de seguir adelante, comentaremos que nos van a hacer falta algunos detalles. El primero, como podéis imaginaros ya que se trata de pasar el 100% de una aplicación a un medio de almacenamiento externo es tener el teléfono rooteado. Cómo la casuística en este campo es amplia, os animamos a pasaros por nuestra sección de Tutoriales Root en la que seguro encontráis un método adaptado a  vuestro terminal:

La segunda es que nos hace falta un cable adaptador o, mejor y más práctico, un pendrive “dual” como el de la foto que os indicamos a continuación.

SanDisk Ultra Dual USB

Tanto este como otros ya os los comentamos en el reportaje que hace tiempo hicimos en el que explicábamos como ampliar la memoria en terminales que no tienen microSD.

Paso previo, formateo del Pendrive USB

Antes de nada hay que avisar que vamos a formatear el USB de tal forma que no nos va a servir para otra cosa que para esta tarea. Habrá que crear dos particiones, una FAT32 y otra EXT3/EXT4, asignando el Avtice en la segunda partición. Para ello se recomienda usar la aplicación EasyUS Partition Master Free. Si sólo vamos a utilizar el pendrive para guardar los juegos, no nos hará falta que la partición Fat32 sea muy grande (dado que sería dedicada a guardar música, fotos, vídeos, etc. es decir, archivos) y podemos aprovechar más el espacio de las EXT3 o EXT4.

Pasos y herramientas necesarios

Con estos mimbres ya podemos empezar la tarea en el móvil que pasa por descargarnos tres aplicaciones:

La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google
La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google
La app no se encontró en la tienda 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

Instalamos las dos primeras y ejecutamos BusiBox. Al abrir nos dirá si queremos instalar y elegimos la opción “Smart Install”, y listo.

Tras esto, es cuando usamos USB OTG Helper para montar la unidad que hemos creado en el pendrive antes de entrar en LetsGoApps. Una vez dentro de esta aplicación nos saltará el aviso de que se sustituye el soporte para la SD por el del USB y buscamos en el menú la opción OTG.  Ya sólo nos quedará ir al menú “Move To” donde veremos la lista de aplicaciones instaladas, en este caso los juegos con todos sus datos, que podremos pasar al USB de forma sencilla.

Para que todo quede mucho más claro y a modo de conclusión, a continuación podéis ver un vídeo con la aplicación LetsGoApps en acción:

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)