Minecraft es sin duda uno de los juegos más populares en todo el mundo. Microsoft compró la creación de Mojang por una astronómica cifra, comenzando a dar beneficios a los de Redmond de forma casi instantánea. Y parece que tanto es el tirón de este juego que siempre hay tramposos dispuestos a hacer lo que sea por aprovecharse de ello. Es el caso de las decenas de apps relacionadas con Minecraft que han tenido que ser retiradas de Google Play por resultar ser fraudulentas. Y no porque consigan añadir trucos a Minecraft en el móvil.
Con el reclamo de obtener trucos o recompensas adicionales con numerosos juegos de gran tirón, siempre hay algún cara dura que crea apps o programas para ordenador que viste de un aspecto similar al juego en cuestión y que nos ofrecen una app fraudulenta que intentará sacarnos siempre los cuartos. Y en esta trampa han caído muchos usuarios de Android que han descargado decenas de apps basadas en Minecraft por distintos motivos. No siendo oficiales, han tenido que ser borradas de la tienda de Google por haberse descubierto las oscuras prácticas que se realizaban con ellas por detrás de los jugadores una vez descargadas. En los últimos nueve meses se han descubierto más de treinta apps de este tipo en Google Play que ya han sido borradas de los servidores. El total de usuarios afectados por estas apps fraudulentas oscila entre los 660.000 y los 2,8 millones.
Todas estas cifras y fraude han salido a la luz de la mano de ESET, una firma que ha asegura lo siguiente «Todas las aplicaciones descubiertas eran falsas y no contenían ninguna de las funcionalidades prometidas, mostrando mensajes que trataban de engañar a los usuarios haciéndoles creer que su sistema Android estaba infectado por un peligroso virus» Lo peor de todo no era este spam continuo, sino que si aceptábamos acabar con el virus en cuestión, asumíamos sin saberlo una suscripción semanal de 4,80 euros, lo que en todo un año podía suponer una sustracción de nada menos que 250 euros.
Existe la sospecha de que las decenas de apps falsas de Minecraft que había en Google Play podrían haber sido desarrolladas por el mismo autor. El tema de las apps falsas basadas en títulos de gran popularidad es algo lamentablemente muy extendido. Juegos como Hay Day, Clash of Clans y tantos otros como en el caso de Minecraft, disponen de numerosas apps en internet que nos prometen dinero del juego gratis, vidas, y un largo etcétera de recompensas que nos harían progresar en el juego de forma rápida, pero que normalmente cuando las descargamos, sólo nos piden un número de teléfono o tarjeta para endosarnos algún tipo de acción fraudulenta. Ya conocéis el dicho de que nadie da duros a cuatro pesetas, por lo que debemos estar siempre muy alertas si vemos determinadas apps que nos ofrecen grandes recompensas por nada.